Principios de Economía: Agentes, Mercados y Gestión Empresarial

Visión panorámica de la economía

El conflicto entre necesidades y recursos obliga a la sociedad a tomar decisiones para resolver los tres problemas básicos de la economía:

  • ¿Qué bienes producir y en qué cantidades?
  • ¿Cómo producir?
  • ¿Para quién producir?

Para responder a estas cuestiones, cada país cuenta con factores de producción: trabajo, tierra y capital. Con el fin de satisfacer las necesidades de las personas, la sociedad se organiza en agentes económicos: las familias, las empresas y el sector público.

Finalmente, los agentes económicos se relacionan a través de los mercados, donde se realizan los innumerables intercambios económicos: el mercado de productos y el mercado de factores.

La empresa como unidad económica

Las empresas son la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario. De sus componentes se desprenden cuatro funciones principales:

  1. La empresa coordina los factores de producción: La búsqueda de formas más eficientes de utilizar los recursos escasos ha propiciado un incremento continuo de la división del trabajo y de la especialización.
  2. Crear o aumentar la utilidad de los bienes: Al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes.
  3. Asumen riesgo: Al retribuir a los factores de producción, la empresa paga por anticipado costes como los salarios o las facturas, sin tener certeza absoluta de las ventas.
  4. Crean riqueza y generan empleo: Cumplen una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad.

Funcionamiento de las empresas

Las empresas tienen que soportar ciertos costes (salarios, valor de las materias primas, etc.); la suma de todos estos da lugar al coste de producción. De la venta de los bienes y servicios que produce, la empresa obtiene sus ingresos.

Beneficio = Ingresos – Costes

Áreas funcionales de la empresa

Se distinguen cuatro áreas principales:

  • Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos.
  • Comercial: Comercialización y venta de los productos.
  • Financiera: Obtención de los recursos financieros necesarios.
  • Recursos Humanos: Selección, formación y motivación de los trabajadores.

Componentes de la empresa

  • El grupo humano: Se incluye a los trabajadores o empleados, los propietarios de la empresa y los administradores.
  • El patrimonio de bienes económicos: En este conjunto podemos distinguir entre aquellos bienes que están ligados a la empresa de forma duradera y que representan sus activos permanentes, y aquellos otros bienes que están ligados al ciclo de producción de la empresa, que constituyen los activos temporales.
  • La organización: Toda empresa requiere de una organización que permita alcanzar los objetivos de forma eficaz.
  • El entorno externo que rodea a la empresa: Las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven.

Objetivos de la empresa

  1. Búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido: R = (Beneficio Operativo / Capital Invertido) × 100.
  2. Objetivos de crecimiento y creación de valor: En la medida en que la empresa crece, adquiere más valor de mercado; este mayor valor empresarial es un objetivo que satisface tanto a los accionistas como a los directivos.
  3. Objetivo de responsabilidad social: Cada vez más, las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad ética y social hacia los colectivos que la integran.

Funcionamiento del mercado

El mercado es el medio a través del cual los compradores y vendedores de un bien o servicio se ponen en contacto. La demanda de un bien se define como la cantidad de ese bien que los consumidores están dispuestos a comprar. La oferta de un bien es la cantidad que los productores deseamos ofrecer a cada nivel de precios; el precio viene fijado por el juego de la oferta y la demanda.

Estructuras de mercado

Competencia perfecta

Los productos son homogéneos, de forma que el consumidor no diferencia entre unos y otros. Existen muchos oferentes y demandantes, lo que hace que ninguno tenga el suficiente poder de mercado para alterar los precios. Todos los agentes tienen plena información sobre precios y existe libre entrada y salida del mercado.

Competencia imperfecta

  • Monopolio: No hay competencia, ya que existe una única empresa frente a muchos demandantes de un bien o servicio, por lo que el monopolista fija libremente los precios.
  • Oligopolios: Se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tiene cada una de ellas el poder suficiente para actuar sobre los precios o cantidades ofertadas.
  • Competencia monopolística: Existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores.