Contexto del Renacimiento
El desarrollo urbano, en el mosaico de **estados italianos**, está en la base de la nueva mentalidad. La vida en la ciudad permitió la extensión del **pensamiento humanista**, liberado de los **condicionantes religiosos** de épocas anteriores. Las ciudades rivalizan para organizarse de acuerdo con los nuevos principios estéticos, con proyectos de **renovación urbanística** y con edificios emblemáticos que prestigian a sus ciudadanos.
Florencia es una de las ciudades italianas donde primero surge el pensamiento humanista. Con una pujante economía diversificada en la **industria de la lana**, el **comercio de tejidos** y las **operaciones bancarias**, dicha ciudad se considera heredera intelectual de Atenas y del legado institucional de Roma.
La corte de la familia Médicis, gobernantes de la ciudad, es un **vivero de intelectuales y artistas**. Es aquí donde se forman las primeras academias. La familia Médicis, vinculada al comercio y a la banca, se distinguió desde el siglo XV por convertirse en **mecenas** o protectores de los artistas, como Lorenzo de Médicis (1449-1492) y Cosme de Médicis (1519-1574). Un hijo de Lorenzo, Giovanni, papa desde 1513 a 1521 con el nombre de León X, fue el impulsor de las grandes obras de Roma y mecenas de artistas como Rafael y Miguel Ángel.
Los principios artísticos del Renacimiento y las ideas de los humanistas se expandieron con fuerza desde las principales ciudades italianas al resto de Europa. Desde Florencia, Roma, Venecia o Milán muchos artistas viajaron a la Europa occidental y central llevando consigo las **nuevas tendencias artísticas**. A la vez, muchos artistas europeos acudieron a las ciudades italianas a aprender de los grandes maestros.
Características del Renacimiento
El Renacimiento fue un **movimiento cultural y artístico** que se desarrolló en Europa durante los siglos XV y XVI. Surgió en Italia y se caracterizó por su fuerte carácter renovador. Se basó en la **tradición clásica** y se alejó de las formas góticas. El término «Renacimiento» fue utilizado por primera vez por Vasari en 1550.
Este período no fue una ruptura completa con la tradición medieval, sino más bien su culminación. Se produjo un cambio en la forma de pensar, donde el hombre se liberó de las restricciones religiosas y se convirtió en el centro del universo, adoptando una perspectiva **humanista**. Se destacaron el **individualismo**, la **admiración por la naturaleza**, la **actitud crítica**, el **desarrollo científico y técnico**, la difusión de las artes y las letras, la **búsqueda de modelos clásicos**, el **pensamiento platónico** y el surgimiento del **Estado moderno**.
En el ámbito artístico, se produjeron numerosos cambios en comparación con el período anterior. Los artistas renacentistas se inspiraron en la antigua Grecia y Roma, no solo como copistas, sino como **técnicos y matemáticos**, estudiando las proporciones y los sistemas constructivos. Los artistas gozaron de una mayor **libertad creativa**, se consideraron productores de obras de arte y comenzaron a firmar sus trabajos. Los talleres medievales se transformaron en **academias**, donde los artistas recibieron formación técnica y humanística.
Contexto del Barroco
A lo largo del siglo XVII se produce en el sur de Europa una consolidación de las **monarquías absolutas**, al tiempo que se refuerzan las distintas nacionalidades, lo que hará que el arte se convierta en un sistema de **propaganda** al servicio del Estado.
Al mismo tiempo, en el norte, el desarrollo del **capitalismo** y de ciertas formas de participación ciudadana en el gobierno crea unas inquietudes sociales distintas, siendo la ciudad el centro de dicha actividad.
En otro sentido, la **Reforma protestante** y la posterior **Contrarreforma católica** habían dividido a Europa en dos partes, con sensibilidades diferentes: la Europa protestante del norte rechaza las representaciones religiosas; la Europa católica del sur potencia las manifestaciones externas de piedad a través del **arte religioso**.
Características del Barroco
La etimología del término “barroco” es dudosa. Existen varias teorías sobre el origen del término: *Baroque*, palabra francesa que significa extravagante; *Barrôco*, vocablo portugués que significa **perla de forma muy irregular**; *Baros*, palabra griega que quiere decir pesadez. Dicho vocablo aparece utilizado con sentido a fines del siglo XVIII referido a la arquitectura del siglo anterior y primeros decenios del siglo XVIII, como sinónimo de extravagante, dentro del movimiento **neoclásico**. Desde finales del siglo XIX viene empleándose para denominar el momento de la cultura occidental que sucedió al Renacimiento, iniciándose entonces una nueva valoración del arte.
Por extensión, el término designa hoy a la **monarquía absoluta**, a la **economía mercantilista** y a la **Contrarreforma católica** que lideraron los Jesuitas.
El Barroco viene a ser la reacción cálida, sensual y sentimental, de la que participan todos los estamentos sociales, frente al **orden estético renacentista** (belleza equilibrada y razonable) y al **exclusivismo manierista** (complicado e intelectual).
No supone la decadencia ni la superación de la estética renacentista, sino una concepción del mundo y del arte diferente, donde el ideal no se cifra en la **proporción bella**.
Es además la respuesta cultural del mundo católico a las guerras de religión, a la dialéctica Reforma-Contrarreforma.
Es un arte en el que se pone de manifiesto el gusto por la **realidad cotidiana**, tratada con frecuencia con extrema crudeza, y a la vez el gusto por lo **aparatoso y monumental**, de carácter **escenográfico** y **teatral**.
Empleado como elemento **propagandístico**, tanto por la monarquía absoluta, para reflejar su poder, como por la Iglesia, que adoptó también el lenguaje grandioso y pomposo del arte cortesano.
El Arte Neoclásico
Entre 1750 y el último tercio del siglo XIX Europa sufre un proceso de transformaciones radicales que sentarán las bases de la **sociedad contemporánea**. Con la **Revolución Francesa** se abre un período complejo en el que la **burguesía** lucha por participar del poder político frente al absolutismo y a una nobleza en decadencia. La consolidación del Estado burgués se conseguirá tras sucesivas oleadas revolucionarias. Es también el tiempo de los **nacionalismos**, tanto en su versión unificadora (Alemania e Italia) como independentista (Grecia).
Además, la **Revolución Industrial** se extiende lentamente desde Inglaterra, y con ella el aumento de la población. Las ciudades se industrializan, se desarrollan los medios de transporte y comunicación y surge una nueva clase social, el **proletariado**. La sociedad se **seculariza**, se aparta de la religión.
Por último, los países europeos inician una lucha por el control de recursos y territorios en otros continentes: es el período de formación de los grandes **imperios coloniales**.
Características Generales del Arte Neoclásico
El Neoclásico es un intento de someter la creación artística a **reglas racionales** y crear modelos de **validez universal**. Mientras que el *Rococó* (y más tarde el *Romanticismo*) es pura espontaneidad y fuerza liberada, el Neoclásico es **reposo y mesura**.
Es un arte normativo y pretende ser un arte fácil para la comprensión del gran público, aunque es un lema utópico, pues para comprenderlo hay que estar al tanto, entre otros temas, de la **mitología clásica**. La obra neoclássica pretende serenar al espectador, sumergiéndole en un mundo claro, **geométrico y simple**. Por ello tiene gran aceptación en las artes plásticas. El hombre vuelve a ser en el período neoclásico la **medida de todas las cosas**. El arte Neoclásico desentierra —o intenta al menos— el **lenguaje formal y simbólico de la Antigüedad**.
Desde el punto de vista de las ideas estéticas, se da una paradoja. Por un lado existía un respeto fiel por el pasado; la constante “clásica” reclamaba el “**bello ideal**”, es decir, la ausencia de toda perturbación de las reglas. Pero por otro lado, hay un retorno a lo cotidiano y la vida ordinaria, buscando la ingenuidad perdida, un desbordamiento del mundo de los sentimientos, lo que provoca la fusión de **clasicismo y prerromanticismo**.