La ciencia y la filosofía: método científico, inductivismo y falsacionismo en la epistemología

La ciencia

La ciencia construye conocimiento basándose en la observación y la experimentación. Describe los hechos y formula leyes que integran teorías, y estas forman paradigmas para explicar la globalidad de la realidad.

Según sus métodos y su tema

Según sus métodos: empíricas y formales; según su tema: naturales y humanas.

La ciencia moderna

La ciencia moderna se basa en la observación, la experimentación y el uso de las matemáticas.

Tipos de ciencias

  • Ciencias formales: se ocupan de objetos abstractos que no existen en la realidad natural (matemáticas y lógica).
  • Ciencias empíricas: se ocupan de hechos que podemos conocer por la experiencia (ciencias naturales y ciencias sociales o humanas).
  • Ciencias naturales: se ocupan de objetos presentes en el mundo físico que se pueden investigar experimentalmente. Conectan fenómenos mediante leyes causales que permiten la predicción de acontecimientos futuros.
  • Ciencias humanas: tratan acerca del ser humano y de la sociedad desde diferentes perspectivas. Emplean la hermenéutica, la interpretación de los hechos. Buscan comprender el significado que tienen los acontecimientos para las personas.

Inductivismo

El inductivismo: afirma que la ciencia se construye con razonamientos que, partiendo de los casos particulares dados por la experiencia, tratan de obtener conclusiones aplicando la generalización con la que se llega a un enunciado de carácter universal. Partiendo de “estos casos n” se afirma “para todos los casos” (el pavo inductivista). Francis Bacon.

Críticas al inductivismo: el problema de la inducción. La excepción no confirma la regla (ampliar la excepción no confirma la regla).

Falsacionismo

El falsacionismo: es una forma de delimitar qué es la ciencia (Karl Popper). No podemos estar seguros de que una generalización es completamente cierta porque abarca un número infinito de casos (incluye los del futuro). Las afirmaciones de la ciencia no pueden verificarse por completo. La ciencia tiene una validez provisional, es probabilística. Tiene límites. Ejemplos: los cisnes negros.

Los experimentos y la falsación: los experimentos no pueden nunca verificar completamente una afirmación, pero sí la pueden falsar demostrando que no es cierta.

Cuanto más falsable es una afirmación, más científica es. Las ciencias más fiables son las que contienen muchas afirmaciones que aún no se han podido falsar a pesar de haberse sometido a la prueba experimental (texto de Popper).

Muchas afirmaciones científicas falsadas han seguido vigentes. La interpretación de Popper no se ajusta por completo a la realidad histórica.

Método científico

Método científico: con él se pretende encontrar leyes matemáticas que permitan explicar causalmente el comportamiento de la naturaleza.

Se inicia con Galileo y se llama método hipotético-deductivo.

Pasos:

  • Definición del problema: es necesario determinar con precisión cuál es la pregunta que se pretende responder.
  • Planteamiento de hipótesis: basándose en lo que ya se conoce sobre el problema, se elaboran una serie de conjeturas que, en caso de ser verdaderas, serían la respuesta a la pregunta que nos interesa.
  • Contrastación de las hipótesis mediante experimentos: las hipótesis se ponen a prueba experimentalmente para comprobar si son verdaderas o falsas. En este paso se deben comparar los resultados del experimento realizado con las consecuencias que habrían de darse si las hipótesis fuesen ciertas.
  • Obtención de conclusiones: si el experimento muestra resultados diferentes de las predicciones que se derivan de nuestras hipótesis, hay que revisar esas hipótesis y tratar de elaborar otras nuevas. Si, por el contrario, el experimento ha confirmado las hipótesis, estas pueden ser aceptadas. En esta etapa, se pueden intentar generalizar las conclusiones en busca de una ley matemática que permita explicar el fenómeno estudiado.

No es aplicable a las ciencias humanas.

hechos – leyes – teorías – paradigmas.

La filosofía

La filosofía es una manera de ver la realidad: tú decides cómo la interpretas y, de la conclusión a la que llegas, obtienes tu actitud en la vida.

Mito

Mito: narración sagrada de acontecimientos sucedidos hace mucho tiempo en los que ciertos seres sobrenaturales realizaron acciones memorables que explican el mundo actual.

Diferencia entre mito y explicación racional

Diferencia: los mitos ofrecen una visión del mundo en la que todo está dominado por el destino y la voluntad de los dioses. La realidad aparece así como algo caótico y caprichoso que no siempre sigue una pauta previsible y que a menudo escapa a la comprensión humana. Las explicaciones racionales, en cambio, tratan de averiguar las leyes que sigue la naturaleza. La realidad no es caótica ni caprichosa, sino que responde a una serie de leyes que el ser humano puede investigar y entender.

Racionalismo y empirismo

Racionalismo y empirismo: corrientes filosóficas que sirven para aclarar el origen y la fundamentación del conocimiento humano en la edad moderna. Los racionalistas querían que, para obtener conocimientos seguros y fiables, debíamos confiar en la razón. Los empiristas pensaban que el único conocimiento válido es parte de la experiencia.

Jean-Baptiste Lamarck

Jean Lamarck propuso una teoría de la evolución. Las transformaciones que experimentan las especies vivas pueden entenderse mediante dos leyes básicas:

  • El uso frecuente y repetido de un órgano produce cambios en su estructura.
  • Las modificaciones de un órgano se transmiten de generación en generación.

Darwinismo

El darwinismo: Charles Darwin ofreció una explicación del proceso evolutivo. El darwinismo se apoya en dos ideas:

  • La variabilidad de la descendencia: no todos los descendientes son iguales.
  • Selección natural: Darwin observó que las variaciones existentes entre distintos individuos podían tener mucha importancia para la supervivencia.

Darwin demostró que la variabilidad de la descendencia y el proceso de selección natural permiten explicar la evolución de las especies.

Siglo XIX: Marx, positivismo y conflictos sociales

Siglo XIX: se produjeron conflictos sociales a los que trató de responder la filosofía socialista de Karl Marx. Según Marx, la filosofía tenía que ayudar a los obreros a comprender su situación para cambiar la injusta realidad en la que vivían. En sus obras criticó a los pensadores que se limitaban a ofrecer descripciones del mundo, y afirmó que la filosofía tenía que estar al servicio de la transformación revolucionaria de la sociedad. El pensamiento marxista inspiró procesos históricos.

El desarrollo científico y técnico también inspiró el movimiento filosófico del positivismo. Los positivistas creían que las ciencias ofrecían un camino seguro para el progreso de la humanidad.