Poesía popular: el romancero nuevo
Los poetas barrocos, como antes los renacentistas, mantienen vivo el interés por la lírica popular; hasta el punto de que las formas métricas más conocidas de esa vieja tradición (villancicos, seguidillas, glosas, romances) ocupan un lugar destacado en su obra. Pero, de entre todas las manifestaciones de la tradición oral, adquiere especial relevancia el cultivo del romance: desde mediados del Siglo X, algunos poetas (Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope) se sirven de esta forma métrica medieval para componer poemas líricos de asuntos muy diversos (amorosos, pas-toriles, moriscos, de cautivo y burlescos). Surge así el romancero nuevo o artístico.
A diferencia del viejo o tradicional, es de carácter culto: su versión definitiva la fija por escrito el propio autor y se transmite ajena a la tradición popular.
Luis de Góngora (1561-16271
Es el máximo representante del culteranismo. Nacido en Córdoba, pasó gran parte de su vida en la corte, como capellán al servicio de palacio. Su obra presenta dos estilos diferenciados: por un lado, la poesía de tipo popular, el llamado «Góngora claro», y por otro, la poesía culta o culterana, el denominado «Góngora oscuro».
Forman la poesía popular composiciones en versos de arte menor (general-mente, octosílabos) de asunto muy variado (amoroso, humorístico, religioso, cortesano). Sobresalen las letrillas y los romances.
Dentro de su poesía culta destacan los sonetos y dos grandes poemas: la Fábula de Polifemo y Galatea (16|2) y Soledades (1613).
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Es la máxima figura del conceptismo poético. Nacido en Madrid, pertenecía a una familia noble de ascendencia cántabra.
Sus versos abarcaron los matices extremos del alma humana, desde la poesía más profunda y filosófica hasta la más satírica y burlesca.
En su obra poética caben desde los más altos ideales y sublimes sentimientos hasta lo más bajo y burdo . Temas: poesía amorosa, satírico- burlesca, moral y metafísico y política
La prosa narrativa
La novela picaresca
la consagración de la novela picaresca se logra con la publicación de Guzmán de Afroche (1599). De Mateo Alemán. El género continuó y afianzó la estructura novelesca de El Lazarillo
a Relato autobiográfico y origen humilde del protagonista.
b Explicación, desde el pasado, de una situación de deshonor aceptada o superada por el personaje.
c La lucha por la supervivencia como motor de la vida del pícaro.
Mateo Alemán añadió otros caracteres que definieron este género:
I La intención moralizadora; en medio de la acción se insertan sucesivos discursos moralizantes que provocan un proceso de «desnovelización», que influye en las novelas posteriores.
- La amargura y el sarcasmo provocados por el pesimismo y la visión desolada de la vida sustituyen al humor de El Lazarillo.
- La actitud social crítica, que refleja una imagen subjetiva y despiadada de la realidad, ocupa el lugar de la crítica benévolá.
- El Realismo de El Lazarillo se transforma en una estilización deformadora de la realidad.
- La naturalidad lingüística da paso a las nuevas orientaciones retóricas barrocas.
Prosa narrativa
- Desaparecen la novela pastoril y la novela de caballerías.
- Aparecen la novela satírico-cos-tumbrista y la novela filosófico.
- alegórica.
- La novela picaresca evoluciona. Adquiriendo un gran esplendor.
Prosa crítica y moral
Prosa satírica.
Prosa didáctico-moral.
Prosa política.
Prosa de crítica literaria.
Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache.
«Al discreto lector›
Por su parte, Quevedo, en su novela El Buscón (I626) culmina el proceso. Destaca en dos sentidos:
De una parte, rompe con el modelo de novela picaresca al presentar a unos personaies caricaturescos y evitar la intención moralizante.
2 De otra parte, acumula en el texto la riqueza de los recursos retóricos barrocos: hipérboles, juegos de palabras, antítesis y contrastes, agudezas verbales y toda clase de transformaciones semánticas.
La novela satírica burlesca: El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara
La novela filosófica alegórica: el criticón de Baltasar Gracián
La prosa crítica y moral
A Barroco aportó a la literatura española el florecimiento de los escritos satíri-os y político-morales, que fueron consecuencia del pesimismo y el desengaño, y un modo de reaccionar al sentimiento de decadencia del momento. Ahora bien, un tratándose de textos predominantemente reflexivos y severos, los escritores doptaron la postura de tomar el lenguaje y la escritura como
LA PROSA CRÍTICA Y MORAL
- LA PROSA SATÍRICA ,de Quevado
- LA PROSA MORAL Y DIDÁCTICA -> El Hêroe, de Baltasar Gracian
- LA PROSA POLÍTICA -> Empresas políticas, de Saavedra Fayardo
- LA PROSA DE CRÍTICA LITERARIA -> República literaria, de Saavedra Fayando
EL TEATRO DEL Barroco. La renovación más importante respecto al Renacimiento
A LA COMEDIA NUEVA: Lope de Vega opino que debía de alejarse de la imitación clasista.
- Armonizar la aprovechable del tentro anterior con unas formes más libres.
- Ofrecer un tentro cercano y fambiar,en variedad de temas.
- Encarnar el sentimiento monárquico y el concepto de homer, enraizados en la gente.
- Agilizar el morimiento es único con histonias amenas un interés,gracia y parendia.
- Concebirla preza tentral como un espectáculo tatal. Se crean los corrales de comedias.
A TEMAS
- Honor: privilegio de mables, igualado al linaje limpro de plebeyos y villanos
- Honra: virtud personal no heredable de valor equiparable a la vida
- Amor: se daba entre nobles y, paralelamente, entrecriados
A PERSONAJES
•El galán. Reúne virtudes y cualidades, sentimientos de amor, celos y honra.
• la dama gran belleza y linage, posibilidad social, se disfraza de hambre para defender su honra
• El antagonista: noble abasánde poder solo el rey pude instigarlo.
• El gracioso/donaire: criado, consejero y amigo del galán, cobarde, ama el dinero placer comida ; se empareja con la criada de la dama rompe la tensión y el dramatismo.
•Padre y el hermano de la dama hombres ejemplares que defienden el honor familiar.
• Criada de la dama: confidente y acompañante
Romanticismo
a Individualismo hombre señala sus propios fines. El artista expresa sus emociones con un egocentrismo exacerbado; se cree el centro del mundo y se produce una clara exaltación del yo.
b Culto a la libertad: el individuo proclama su libertad individual frente a la so-ciedad. Se rechazan las reglas sociales y artísticas. Pero esta liberación tiene su precio: un hondo sentimiento de vacío y soledad que lleva al ROMántico al desasosiego interior, al pesimismo y a la insatisfacción, lo que se ha denominado «el mal del siglo».
c Rebeldía y contradicciones: el ROMántico busca una felicidad imposible y choca con la realidad. En su huida, mira hacia el pasado o hacia países exóticos.
d Nacionalismo: frente al universalismo de la Ilustración, el ROMántico proclama el nacionalismo político; cada país y cada regíón ensalzan sus costumbres y sus valores tradicionales.
Hacia I850 el Romanticismo concluye en casi todos los países europeos.
Literatura ROMántica:
TEMAS: pasado histórico, sentimientos frente a la razón y conflictos sociales
ESTÉTICA: exaltación de la imaginación e inspiración. Otros elementos son: ambientación, fantasía, dramatismo y estilo retórico
Poesía ROMántica:
José de Espronceda
narrtiva: El estudiante de Salamanca
lírica: La canción del pirata
Gustavo Adolfo Bécquer:
Prosa: Leyendas
Poética: Rimas
Rosalía de Castro:
Cantares gallegos y Follas Novas
Prosa ROMántica( José de Larra)
– Articulo de costumbres: El castellano viejo
– Articulo de crítica política; La Nochebuena de 1836
Realismo
La novela realista se caracteriza por su postura crítica ( denuncia), clase media intención de crear atmósferas y personajes verosímiles y describir ambientes objetivos.
Respecto técnicas y formas narrativas : observación de la realidad, descripción fidedigna del medio y del carácter de los personajes, narración objetiva y utilización de un lenguaje y un estilo austeros.
autores destacados: Juan Valera( Pepita Jiménez), Benigno Pérez Galdós( “Doña Perfecta” y “Fortunata y Jacinta” ) e Leonardo Alas “ Clarín” ( La regenta)
Naturalismo
temas: marginación( enfermedades, alcohol, corrupción,…)
ambientes: técnica impresionista detallada, sórdidos, tristes, negativos,…
Técnicas narrativas: documentación y observación del Realismo llevada al extremo
autores: Emilia Pardo Bazán (“ Los pazos de Ulloa “y “La madre naturaleza “) e Vicente Blasco Ibáñez ( La catedral )