¿A qué cantar corresponden los siguientes eventos? Las hijas del Cid son maltratadas y abandonadas. El Cid recupera su honor con la segunda boda 1 punto Cantar del destierro (1) Cantar de las bodas (2) Cantar de la afrenta de Corpes (3)

Carácterísticas de la lírica popular


Utilización un lenguaje sencillo y emotivo, son composiciones breves que se recuerdan con facilidad, abundan las repeticiones y paralelismos, que favorecen la memorización, suelen estar formadas por unos versos que canta el solista y un estribillo, que se repite a lo largo de la canción, y que Corán los participantes.

La lírica medieval de tipo popular

Las primeras composiciones líricas tal vez fueron contemporáneas de las pinturas rupestres.Propiedades mágicas y se utilizaban en rituales para favorecer la caza o la fecundidad.

La lírica mozárabe

La Edad Media en toda Europa circulaban canciones creadas por el pueblo para sussentimientos y sus labores cotidianas. Estas canciones, no se conservan en documentos escritos para el pueblo que las creo y las cantó era analfabeto ,y el pegamento era muy caro para emplearlo en guardar unas composiciones a las que apenas no se daban importancia.Las primeras canciones en lengua romance:

Las jarchas


Las jarchas

Son canciones populares escritas en una de las lenguas ROMánicas que se hablaban durante la Edad Media en la península: el mozárabe.Poema bilingüe llamado moaxaja, estaba escrita en árabe culto o hebreo y al final incluía la jarcha.

El lenguaje poético de las jarchas

Debido a la ínter influencia de los dos idiomas en contacto, con frecuencia aparecen palabras en árabe, como habib ( que significa amigo o amado).

La lírica popular castellana

Los juglares fueron los principales difusores de la lírica popular. Los juglares transmitían de pueblo en pueblo lascanciones populares, además, modificaban las composiciones que iban aprendiendo según su especialidad, sensibilidad artística. Decimos que la lírica medieval es una creación popular, anónima y colectiva.

Los villancicos

Las canciones populares castellanas se llaman villancicos, porque las cantaban los villanos, los habitantes de las villas, aldeas y pueblos medievales. Se salvaron gracias a los poetas cortesanos de los siglos XIII, XIV y XV.

La estructura métrica de los villancicos

Los poetas cultos del Siglo XV copiaron sus canciones probablemente les añadieron una mudanza. Él villancico con mudanza tiene tres partes: la cabeza, mudanza y el estribillo.

El lenguaje de los villancicos

La lengua literaria de los villancicos es sencilla y su tono es cercano e íntimo. En los villancicos se usan también repeticiones y paralelismos que refuerzan el ritmo a la hora de ser cantados, se emplean mucho los símbolos.La lírica galaico portuguesa:
Fue recogida en cancioneros por los poetas cultos, compuesta y cantante por los hombres y mujeres del noroeste peninsular. Estos poemas se conocen como cantigas de amigo.

La estructura y el lenguaje de las cantigas de amigo

El estribillo se repite si cambio alguno al final de cada estrofa.

El Cantar de mio Cid

Su andadura la literatura en lengua castellana, sin embargo las primeras obras literarias conservadas, su estructura y sus rasgos de estilo una gran madurez literaria.

Argumento del Cantar de mio Cid:

tradicionalmente se ha dividido en tres partes:
cantar del destierro, cantar de las bodas, cantar de la afrenta de corpes.

El tema de la obra y su estructura


El tema

El tema del Cantar es la recuperación de la honra perdida. El Cid pierde su honor y sus riquezas al ser desterrado, pero obtendrá mayor honra y poder al conquistar Valencia y casar a sus hiias con los condes de Carrión. Por otro lado, cuando está en la cúspide de su fama vuelve a perder el ho-nor, ahora familiar, por la afrenta de doña Elvira y doña Sol en el robledal de Corpes.

Estructura del Cantar de mio Cid

El contrapunto:el autor organiza su obra para que la atención del público no decaiga ni un solo momento.La ironía: los momentos positivos y negativos surge la ironía porque El Cid no solo sale airoso sino que además mucho más rico y poderoso.

El narrador

El autor del Cantar de mio Cid maneja la figura del narrador con absoluta maestría. Es una narrador omnisciente en 3 persona que presenta los hechos con mesura y sin demasiado dramatismo.

Los personajes

El Cid es el héroe, el prototipo del caballero medieval:valiente en la batalla, generoso con sus hombres, cariñoso con su familia y leal a su rey.A su lado está sus hijas, su mujer y su sobrino, Minaya Alvar Fañez, a quien El Cid se refriere como a mí diestro brazo.

Espacio y tiempo

Empieza un largo recorrido que se inicia en Burgos y culminará en la conquista de la ciudad de Valencia, el recorrido y la conquista de la ciudad levantina tarda tres años, la felicidad del Cid y sus hijas ya casadas en Valencia es de dos años más. El autor del cantar cifra en aproximadamente cinco años el tiempo interno con los últimos diez años de la vida del Cid histórico.

La sociedad en el cantar

Rápido ascenso social y económico de las tierras y ciudades mulsumanas. Cada conquista en total unos 35000 marcos de plata y más de 10000 caballos, se quedaba con la quinta parte y repartía entre sus caballeros y soldados y daba el diezmo a la iglesia.