Abstracción

LAS CINCO VÍAS:


En la suma teológica, Tomás de Aquino ofrecíó cinco pruebas distintas de la existencia de Dios, que denomina “vías” PRIMERA VÍA:
la del movimiento. Todo lo que cambia o se mueve debe su movimiento a otro ser. Cambiar consiste en pasar de la potencia al acto. Pero esto solo puede suceder si algo que ya está en acto provoca este cambio. A su vez, este otro ser ha debido ser impulsado por otro ser anterior. Y así sucesivamente, es necesario que exista un primer ser, que provoca el movimiento pero que no es movido por nadie. Se trata del primer motor o motos inmóvil, que es Dios. 

SEGUNDA VÍA

La de la casualidad. Todo lo que sucede tiene una causa. Tiene que haber un principio, algo que sea una causa pero que no haya sido causado por nada. Esa primera causa inadecuada es Dios.

TERCERA VÍA:

Vía de la contingencia. Todos y cada uno de los seres que existen son contingentes. Esto quiere decir que aunque existen, podrían no hacerlo. Las cosas contingentes no existen forzosamente, por lo que no son eternas, sino que comenzaron a existir en un determinado momento. De hecho, deben su existencia a otros seres diferentes que las han originado. Lo que quiere significa que debe haber un primer ser que no sea contingente, sino que sea necesario. Ese primer ser tiene que existir de manera forzosa si todos los seres fueran contingentes, en el mundo no existiría nada, ya que no habría motivo para que las cosas hubieran comenzado a existir. Este ser necesario no debe su existencia a nadie, sino que él es el origen de todos los demás seres contingentes. Ese ser absolutamente necesario es Dios.

CUARTA VÍA:

La de los grados de perfección. En el mundo existen seres maravillosos que nos fascinan por su belleza y perfección. Cuando comparamos estos seres entre sí, podemos decir que unos son más bellos o perfectos que otros. Si sabemos que unos seres son más perfectos que otros es porque somos capaces de reconocer cuando algo está más próximo a la perfección máxima.

QUINTA VÍA

La del orden del universo, o vía teleológica. Todo lo que existe en el universo actúa persiguiendo un propósito. Las cosas suceden por un motivo y para lograr una finalidad determinada. 

CONOCIMIENTO SENSIBLE Y RACIONAL:

Para Agustín, que era partidario del Platónísmo, la auténtica realidad no consiste en el mundo material que podemos captar con los sentidos. Por encima del mundo sensible existe una realidad superior, intangible, pero más auténtica e importante, que está formada por las esencias que son modelos ejemplares de las cosas. Existe también una realidad aún más importante y verdadera que estas esencias, que es Dios. Agustín distingue también diferentes formas de conocimiento. El grado más bajo es el del conocimiento sensible, que nos aporta información sobre el mundo material que nos rodea y puede tener para nosotros una utilidad práctica, aunque está muy alejado del saber verdadero. Mucho más noble está el conocimiento racional en el que diferencia dos niveles: el conociemiento racional inferior relacionado con la ciencia, que partiendo de la realidad que percibimos nos permite acceder a verdades universales y necesarias como las de las matemáticas.


Pero el saber más importante y verdadero es el de las esencias incorpóreas y eternas, que corresponde al conocimiento racional superior. La teoría agustiniana trata de explicarnos cómo podemos captar las esencias si estas se encuentran en el pensamiento de Dios. Según él los seres humanos somos capaces de aprehender verdades inmutables y eternas porque Duios ha puesto las esencias en nuestro interior. Si queremos conocer la verdad nuestra búsqueda debe comenzar por nuestro interior. En lugar de prestar atención al mundo material que nos rodea, tenemos que hacer un esfuerzo de introspección para buscar la verdad dentro de nosotros mismos, pero la búsqueda es sólo el primer paso, porque la imperfección y la limitación del ser humano hacen imposible conocer las esencias sin la ayuda de Dios, por lo que el verdadero conocimiento se produce cuando Dios ilumina el interior del hombre, permitiendo así que este alcance la sabiduría.

EJEMPLARISMO:


Teoría filosófica elaborada por Agustín de Hipona e que considera que las esencias eternas e inmutables tienen existencia real, pero no ocupan ningún mundo de las Ideas, sino que se encuentran en el pensamiento de Dios, y según la cual las esencias son modelos ejemplares de todo lo que existe, ya que la realidad sensible no es más que la materialización de estos arquetipos realizada por Dios en la creación del Universo, en la que Dios produjo las razones seminales de todo el cosmos, que son semillas de las que a su debido tiempo surgirá toda la realidad


TRINIDAD

La doctrina de la trinidad trata de establecer con claridad cuáles son exactamente las relaciones entre las tres manifestaciones de la divinidad, que  establece como teoría final que en Dios había una única naturaleza pero tres personas distintas.

ESENCIA Y EXISTENCIA:

Es la teoría de Tomás de Aquino según la cual en todos los seres podemos distinguir esencia y existencia. La esencia es lo que define cada cosa, asociada a la potencia del Ser porque no todo lo que tiene esencia se encuentra realmente presente en el mundo. Para que algo exista hace falta que su esencia se actualice y se transforme en auténtica existencia. Por eso la existencia es para Tomás el acto de ser. Todo esto no es aplicable a Dios, porque él es necesario y todas sus criaturas contingentes.

ABSTRACCIÓN

Es el proceso mediante el cual se nos permite pasar de lo particular a lo universal, comienza con los sentidos, con los que captamos la realidad, pero también necesitamos la imaginación que elabora representaciones mentales de los individuos particulares que hemos percibido, la memoria que hace posible almacenar y recordar estas imágenes y el entendimiento que compara las representaciones de individuos similares.