Amor constante más allá de la muerte estructura interna

Manrique: La obra más importante de Jorge Manrique es la elegía “C.A.L.M.D.S.P”, compuesta entre 1476-79. Se trata de un poema compuesto por 40 coplas Manriqueñas que expresan el dolor por la muerte de su padre, Don Rodrigo. En ellas se combinan versos octosílabos y tetrasílabos con rima consonante. Las coplas se pueden dividir en dos partes: 1ª PARTE: conjunto de reflexiones sobre el paso del tiempo y la muerte y su triunfo sobre el placer y la belleza. 2ª PARTE: se centra en la figura de Don Rodrigo.


LOS ROMANCES: Un romance es un texto breve narrativo compuesto en versos octosílabos con rima asonantes en los versos pares. Los primeros romances nacieron de la fragmentación de poemas épicos a principios del S.XIV. Por su transmisión oral hay distintas versiones de muchos de ellos, sin embargo los que se conservan por escrito lo hacen en colecciones llamadas ROMANCEROS.

El R. VIEJO es el conjunto de romances tradicionales de autor anónimo. El R. NUEVO es el que los autores cultos empiezan a escribir a partir del S.XVI

Los romances se pueden dividir en 3 BLOQUES: HISTÓRICOS, LITERARIOS Y DE INVENCIÓN

H: Recrean sucesos históricos, los más importantes son los fronterizos

L: Se inspiran en textos anteriores: poemas épicos, crónicas…

I: Aquellos que ni derivan de una fuente anterior ni están vinculados a la historia


La Celestina: Autor; Fernando de Rojas. Se trata de una tragicomedia de 21 actos y fue publicada en el 1502. Su ESTRUCTURA es la siguiente:

PLANTEAMIENTO (A I): Calisto expresa a Melibea su amor y es rechazado por ella, tras regresar a su casa, Sempronio, su criado le sugiere recurrir a Celestina.
Sempronio, Parmenio y La Celestina se compinche para sacarle dinero a Calisto

DESARROLLO (A II-XIX): Celestina acude a casa de Melibea con un conjuro , que consigue convencer a Melibea de citarse con Calisto. Celestina lo celebra con un almuerzo al que acuden los criados de Calisto y sus amantes, ELICIA y AREÚSA. Celestina, que ha recibido una cadena de oro de Calisto, se niega a compartirla y los criados la  matan

Los criados al día siguiente son apresados y Calisto contrata a otros, Tristán y Sosia. Esa misma noche Cal y Mel se encuentran por 1ª vez. Las amantes de los anteriores criados deciden vengarse y contratan a CENTURIO para matar a Cal, pero no hará falta ya que Calisto muere accidentalmente cayendo de la tapia del jardín de Mel.

CONCLUSIÓN (A XX-XXI): Mel le cuenta a su padre su historia de amor con Cal tras encerrarse en una torre y posteriormente se suicida. La obra termina con el padre lamentándose.

INTENCIÓN: CALISTO es parodia del AMANTE CORTÉS, PROPÓSITO MORALIZADOR, ADVERTIR SOBRE EL AMOR LOCO, CONCEPCIÓN PESIMISTA DE LA VIDA.


PRINCIPALES TEMAS: La lujuria y la codicia, el paso del tiempo y la muerte, traición y violencia.

GARCILASO: Los poemas de Garcilaso fueron publicados en el 1543 su obra supone la mayor revolución poética de la literatura española. Incluye: 38 SONETOS y 4 CANCIONES, LA ODA (el poeta introduce la lira en la poesía castellana), 2 ELEGÍAS (tercetos encadenados) y una epístola (endecasílabos), 3 ÉGLOGAS pastoriles.

SONETOS: En la mayoría de los sonetos se exploran los distintos matices de la experiencia amorosa, como el dolor de la ausencia de la amada, la voluntad de reencontrarse con ella y el sufrimiento al recordar la felicidad. 

FRAY Luis DE LEÓN: Tradujo distintas obras de origen griego y distintos salmos bíblicos. Lo más destacable de su obra original son sus 23 ODAS, escritas en liras. El tema central es su deseo de huída del mundo, desea alcanzar la armónía y la paz.

ODAS Intención MORAL: Ideal de virtud basado en el deseo de apartarse del mundo para encontrarse a sí mismo. BEATUS ILLE, LOCUS AMOENUS, VIVERE SECUM

ODAS RELIGIOSAS: Anhelo de uníón con la divinidad. Aspiración insatisfecha


SAN Juan DE LA CRUZ

Lo más destacado de su obra es LA POESÍA MÍSTICA. El tema central es la expresión de la cercanía o uníón del alma con la divinidad. El encuentro de los enamorados es símbolo de la fusión del alma con Dios.
Dentro de su obra destacan los POEMAS MYRS:

Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Llama de amor viva


Su poesía puede entenderse como una mezcla de tres tradiciones literarias: literatura bíblica, lírica tradicional y petrarquista.

Sus recursos literarios propios son: Símbolos y Oxímorón

Símbolos: Realidades abstractas. 

OXÍMorón: Atribuir mediante un adjetivo una cualidad a algo que no lo tiene por definición (música callada…)


LAZARILLO: Está considerada la primera novela moderna. Es una obra anónima, ya que en el tiempo en el que fue escrita estaba perseguida.

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO: Adopta la forma de una carta que el protagonista dirige a Vuestra Merced. Le siguen al prólogo 7 tratados:

1 BLOQUE (T I,II,III): Lázaro cuenta sus orígenes e infancia, tras la muerte de su padre su madre lo entrega a un ciego con el que pide limosna, después entra al servicio de un clérigo de Maqueda y de un escudero arruinado.

2 BLOQUE (T IV, V, VI): Lázaro deja de mendigar y de pasar hambre, sus nuevos amos son un fraile mercenario, un vendedor de bulas y un capellán

3 BLOQUE (T VII): EL protagonista se casa con la criada del arcipreste de San Salvador de Toledo

VUESTRA MERCED es el ARCIPESTRE DE SAN SALVADOR, la obra termina con Lázaro aceptando que su mujer y el clérigo son amantes.

En las novelas picarescas posteriores encontramos rasgos propio del Lazarillo como: Autobiografismo, historia de aprendizaje, deshonor final. 

LOS TEMAS SON: El hambre, la honra y la religión