Manierismo

AUTORES

Alberti


Arquitecto, escultor, pintor y escritor italiano,el más importante teórico del Renacimiento.Tuvó amistad con los artistas más avanzados(Brunelleschi, Donatello, Ghiberti, Luca della Robbia y Masaccio).Insistió en los fundamentos racionales de las disciplinas artísticas y en la necesidad de que el artista recibiera una completa formación en “ciencias” tales como la historia, la poesía y las matemáticas.Sus trabajos fundamentales se encuentran en Florencia,Mantua y Rímini.

Berruguete

Escultor y pintor estuvo en Italia de donde regresó en 1518, fue nombrado pintor de cámara de Carlos V, pero su carrera se desarrolló sobre todo como escultor.Es considerado como el mejor escultor español del Siglo XVI.Intensidad emocional y expresivo contrapposto reflejan la influencia de Miguel Ángel.

Botticelli

Pintor florentino, largo tiempo olvidado, pero hoy probablemente el pintor más popular del Quattrocento.Pertenecíó a la tendencia artística de finales del Siglo XV que reacciónó contra el Naturalismo científico de Masaccio y restablecíó ciertos elementos de estilo Gótico,un sentimiento delicado, sentimental, una gracia femenina, e importancia otorgada a las posibilidades ornamentales.Las divinidades eran la personificación simbólica de alguna profunda verdad moral o metafísica.El estilo lineal de Botticellidebió de resultar arcaico y murió en la oscuridad.

Bramante

Arquitecto y pintor italiano.Fue el creador y el mejor representante del estilo del Alto Renacimiento en arquitectura. Desconocemos casi todo sobre su obra pictórica.Ejercíó una enorme influencia como arquitecto y su interés por la perspectiva y el trampantojo(tipo de ilusión pictórica que pretende engañar al espectador) dejo huella en la pintura milanesa.

Brunelleschi

Arquitecto y escultor florentino.Uno de los artistas, con Alberti, Donatello y Masaccio, que crearon el estilo renacentista.Fue un iniciador de la perspectiva, inventó un método para representar objetos en profundidad sobre una superficie plana mediante el empleo de un único punto de fuga.Su arquitectura contiene simplicidad estructural, ritmo ligero y armonioso, la luz como elemento de definición del espacio.

Donatello


Fue el más grande escultor europeo del Siglo XV y formó parte del notable grupo de artistas que crearon el lenguaje renacentista en Florencia.Interés por los efectos ópticos de sus obras y intensidad emocional.Su obra ejercíó un enorme influjo tanto en escultores como en pintores siendo Miguel Ángel su auténtico heredero espiritual.

El Greco

Pintor, escultor y arquitecto nacido en Creta, pero establecido en España.Se le considera el primer gran genio de la escuela española.Se sabe muy poco de su juventud, y se conservan unas cuantas obras suyas en la tradición bizantina de la pintura de iconos.Se puso en contacto con Miguel Ángel en Roma.En Toledo maduró su carácterístico estilo de figuras alargadas, con forma de llama y pintadas generalmente en colores azulados, misteriosos y fríos, que expresan un intenso sentimiento religioso.

Miguel Ángel

Escultor, pintor, arquitecto, dibujante y poeta florentino, una de las mayores figuras del arte del Renacimiento y, en sus últimos años, una de las fuerzas que dieron forma al Manierismo.Más importante fue lo que aprendíó de los dibujos que hizo sobre figuras de los frescos de Giotto y Masaccio.La Pietá es la obra maestra de sus primeros años:una solución trágicamente expresiva  y sin embargo hermosa y armoniosa.El David que se convirtió en el símbolo de la ciudad y del arte florentino.El papa Pablo III le encargó de inmediato El Juicio Final para la Capilla Sixtina, y empezó la pintura en 1536. Fue inaugurada el 31 de 0ctubre de 1541, el mismo día en que veintinueve años antes se inaugurara el techo de la Capilla, pero hay entre ambas una inmensa distancia en cuanto a sentimiento y significado, con sus figuras macizas y amenazadoras y su tono de desolación airada.

Rafael

Pintor y arquitecto italiano, artista que muestra en sus obras la expresión más completa de los ideales del Alto Renacimiento.Fue muy precoz y trabajaba ya como artista independiente en 1500, su estrecho contacto con Peruginollevó a pensar que fuese su discípulo cuando lo más probable es que fuese su colega, más que su ayudante. En sus pinturas sobre la Sagrada Familia mostró el desarrollo de su maestría en la composición y en la expresión. Pinta las sagradas figuras como seres humanos excelentes, sanos, pero con una serenidad y una especie de profunda integridad interior que elimina cualquier duda sobre la santidad del tema.Pintó también numerosos retratos, y en ellos se ve mejor la calidad de su oficio en los últimos años.Después de Bramante es el arquitecto más importante del Alto Renacimiento.