Antonio Machado tiempo sueño amor

·Nace en Sevilla en el seno de una Familia liberal con escasos recursos económicos, situación que lo acompañará Gran parte de su vida. Se traslada a Madrid donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza, cuyo espíritu laico, progresista y tolerante lo marcó para Siempre. Viajó varias veces a París y vivíó de traducciones con su hermano Manuel mientras frecuentan ambientes modernistas. Más tarde fue profesor de Francés En Soria, lugar que influirá en su obra. Se casó con Leonor Izquierdo, mucho Más joven que él pero desgraciadamente enfermó y murió pronto a causa de la Tuberculosis, lo que le causó un profundo dolor que vemos reflejado en su Poesía. En la Guerra Civil tomó partido a favor de la República y decide Exiliarse a Francia junto a su madre. El poeta, enfermo, muere pronto en Colliure (Francia), donde descansan sus Restos.OBRADefinió la poesía Como “el diálogo de un hombre con su tiempo”. Para él, el pensamiento poético Parte de la intuición vivida, temporal, A diferencia del pensamiento lógico, que se basa en conceptos. Una carácterística Fundamental de la poesía de Machado es el uso de simbología.
Por ejemplo.Símbolos:
fuente (anhelos e ilusiones pero a Veces también la monotonía de la vida) o el agua (
simboliza el Nacimiento a la vida cuando brota, su fugacidad cuando corre y la muerte cuando Está quieta), el camino (vida y Búsqueda), aire (libertad), fuego (poesía amorosa), tierra (realidad solitaria), tarde (melancolía, nostalgia, símbolo De declive y premonición de muerte), espejo (recuerdos y sueños), jardín (intimidad). Uno de los mayores logros es la utilización del símbolo galería como caverna platónica del Conocimiento, como útero materno donde renacer a una nueva vida y abrir “camino”.
Temas Recurrentes: representados muchas veces por los símbolos: El tiempo se erige en uno de sus grandes temas; también el recuerdo, el sueño como vía de conocimiento (tanto los sueños de La vigilia, los que se sueñan con los “ojos abiertos” como los que se sueñan Durmiendo). El hastío, la nostalgia por el pasado y la infancia perdida, la melancolía, el intimismo
La naturaleza Aparece como proyección del alma. En lo que se refiere al amor, en su obra hay poco erotismo: la mujer aparece de forma Etérea, como pura ensoñación. Más tarde se abrirán paso temas propios del 98 Como la decadencia de España, la preocupación patriótica, el paisaje castellano…
El ESTILO de Machado se fundamenta en los siguientes rasgos definitorios:

Variedad de estrofas

Utiliza versos alejandrinos y Dodecasílabos pero añade otros metros tradicionales, más sencillos: la silva, El romance, redondillas o cuartetas.

Lenguaje poético depurado

Utiliza un lenguaje Sobrio y claro. Sin embargo, esta concisión no implica un lenguaje sencillo ni Fácil de interpretar.

“Adjetivo definidor”

Recurre a esta denominación propia y lo Considera “por encima de la metáfora”.

Distinguimos tres etapas en su obraPrimera etapa (1899-1907). Su primera etapa, Modernista, aparece en Soledades, Galerías y otros poemas (1903), pero sin basarse en los postulados Centrales de este movimiento. Su tono denso y melancólico nos remiten Fundamentalmente a lírica ROMántica del XIX español

: Rosalía de Castro y Bécquer

Aparece un Machado existencial al tratar fundamentalmente De la condición humana. Como temas secundarios aparecen los recuerdos de la Infancia, evocaciones del paisaje, la amistad, la ensoñación del amor, la Soledad, la melancolía, la angustia y la simbología ya vista.

Segunda etapa(1907-1917). Está Representada por Campos de Castilla (1912). Se ve en esta evolución el paso del yo y del intimismo hacia El nosotros y hacia el exterior. Se Aprecian especialmente en esta obra las carácterísticas de esta Generación: la Admiración por el paisaje castellano y sus gentes, el paso del tiempo, el sueño (conocimiento verdadero) y la realidad, la preocupación patriótica, la crítica Social de los vicios nacionales como la ignorancia y la envidia, la decadencia De España… También muestra el dolor por La muerte de su esposa, Leonor.En realidad, En esta etapa se establece una dialéctica entre el espacio interior (el universo del sentimiento), y el espacio histórico-social (los campos y Gentes de Castilla y la realidad nacional de España). Su encuentro con Castilla, en Soria, supone el descubrimiento Del amor (Leonor) y la fusión de Ambos temas.
Machado Evoca el paisaje real, pero las descripciones se convierten en meditaciones.En la obra Se enfrenta también con el enigma de la Vida y le asaltan preocupaciones Religiosas.
Incluye, además, novedades formales y temáticas:Los Proverbios y cantares, un conjunto De poemas muy breves, la mayor parte de carácter Sentencioso, y las Parábolas, del mismo tipo que los Anteriores. Se basa en la sabiduría popular, tan del gusto castellano.Siete poemas dedicados a la muerte de Leonor.
El largo romance La tierra de Alvargonzález Sobre la legendaria maldad humana.