Filosofía Política: La Organización Social
El hombre es social y político por naturaleza; la sociedad es su morada. Como afirma el filósofo: «El hombre, al no ser ni bestia ni dios, tiene que vivir en sociedad». El ser humano, para satisfacer sus necesidades y formarse plenamente, requiere indispensablemente de la vida en comunidad.
¿Por qué el hombre es un ser social?
La sociabilidad humana radica en la posesión de voz y lenguaje. Esto le permite dialogar con el resto de los hombres acerca de lo justo e injusto, de lo conveniente e inconveniente. Todo ello se plasma en leyes, lo que nos conduce a la estructura política de la sociedad.
La Constitución y la Polis
Todas las ciudades (polis) deben dotarse de una constitución para asegurar una estructura política justa. Lo más importante de la constitución es garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y establecer las leyes que deben obedecerse.
Tipos de Constitución según Aristóteles
Aristóteles distingue entre:
- La mejor constitución en absoluto: El modelo ideal.
- La mejor constitución dadas las circunstancias: Aquella que se adapta a las condiciones específicas de cada polis.
Para el filósofo, es más importante buscar una constitución que se adapte a las circunstancias concretas de cada comunidad que perseguir una que, objetivamente, sea la mejor en teoría.
Las Tres Formas de Gobierno
Aristóteles identifica tres formas puras de gobierno, cada una con su posible degeneración:
- La Monarquía: Es el gobierno de uno solo (el monarca). Aristóteles lo considera el mejor en principio, pero puede degenerar en la Tiranía.
- La Aristocracia: Es el gobierno de los mejores (los más preparados o virtuosos). Según Aristóteles, es la más adecuada, pero puede degenerar en Oligarquía (el gobierno de unos pocos, generalmente ricos).
- La Democracia: Es considerada una buena forma de gobierno si el pueblo está instruido. Si los ciudadanos carecen de instrucción, esta forma acabaría en Demagogia.
Metafísica: El Problema del Ser y la Realidad
Cuando Aristóteles alcanza la madurez filosófica, se distancia de Platón y critica su Teoría de las Ideas. No acepta que las causas o el fundamento de las cosas sensibles residan en otro mundo. Se pregunta: ¿Qué sentido tiene la ciencia en este mundo si el verdadero conocimiento se adquiere en el Mundo de las Ideas? Además, si ya es difícil explicar este mundo, Platón complica dicha explicación al postular la existencia de dos mundos diferentes.
La Teoría Hilemórfica
Aristóteles explica que en este mundo hay diferentes entes que «son». Esta es la base de la Teoría Hilemórfica.
Materia y Forma
Todo ser es una sustancia compuesta por dos principios esenciales:
- La Materia (Hylé): Es el conjunto de elementos físicos que constituyen aquello de lo que está hecho un ser. Es un sustrato puramente indeterminado, carece de toda forma. Es eterna, ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, y no puede darse sin la forma.
- La Forma (Morphé): Es lo que da sentido a la materia, nos permite configurarla y conocer sus actividades (la esencia). Es eterna, definible y cognoscible. No puede darse sin la materia, pero tiene prioridad lógica sobre ella.
Ser en Potencia y Ser en Acto
Según Aristóteles, debemos distinguir entre el ser en potencia y el ser en acto.
- La Potencia: Es aquello que un ser puede llegar a ser por naturaleza (la capacidad de cambio).
- El Acto: Es aquello que se adquiere cuando se actualiza la potencia (la realidad actual del ser).
El acto puede manifestarse de dos maneras:
- Como Enérgeia: La acción de aquello que posee una potencia activa. Por ejemplo, la acción del fuego es quemar.
- Como Entelequia: El perfeccionamiento o la culminación de lo que estaba en potencia. Por ejemplo, el paso de niño a adulto.
El Cambio y el Movimiento
El cambio y el movimiento en la naturaleza se explican por tres principios:
- Sustrato: El ser que tiene la posibilidad de transformarse; lo que permanece en el cambio.
- Privación: Carecer de una forma (la actividad o aquello que permite realizar la actividad).
- Posesión: Alcanzar o poseer la forma de la que carecíamos.
Tipos de Cambio
Existen dos tipos fundamentales de cambio:
- Sustancial: Se destruye una sustancia con materia y forma para dar paso a otra sustancia con otra materia y otra forma (ejemplo: la transformación de un hombre en cadáver).
- Accidental: No se destruye la sustancia, solo cambian sus cualidades (ejemplo: pasar de estar sentado a estar de pie).
Las Causas del Ser
Los principios o causas nos permiten conocer el porqué de cada ser. Aristóteles identifica las siguientes:
- Causa Material: Es la materia de un ser (de qué está hecho).
- Causa Eficiente: Aquello que hace posible el movimiento o la transformación (quién lo hace).
- Causa Final: Aquello que hace que un ser llegue a una meta o finalidad (para qué existe).
Seres Naturales y Seres Fabricados
Aristóteles establece una distinción ontológica:
- Seres Naturales: Son aquellos que pueden moverse, transformarse y buscar una meta por sí mismos (ejemplo: una semilla).
- Seres Fabricados: No tienen naturaleza propia, por lo que, para transformarse y tender a una meta, necesitan la ayuda de una mano ajena (ejemplo: una fuente de mármol).
El Motor Inmóvil
Aristóteles afirma que «todo lo que se mueve, es movido por otro». Para que exista el movimiento, debe haber un motor que mueva a un segundo, que a su vez moverá a un tercero, y así sucesivamente. Esta cadena debe tener un inicio: el Primer Motor, que no necesita ser movido para generar movimiento, por lo que es inmóvil.
Características del Motor Inmóvil
Mientras que en la física se define como causa eficiente, en la metafísica se define como causa final. El Motor Inmóvil se caracteriza por ser:
- Acto Puro: No tiene potencia, no puede llegar a ser nada más de lo que ya es.
- Forma Inmaterial: Carece de materia.
- Pensamiento del Pensamiento: Su actividad es la intelección pura, pensando solo en sí mismo.