Arte Barroco en Europa y España

Arte barroco s. XVIII

Arquitectura:

  • Edificios con movimiento, frontones curvos y partidos.
  • Columna salomónica.
  • Fachadas con múltiples planos y efectos ilusionistas.
  • Cúpulas gigantes y orden enorme.
  • Decoración abundante.
  • En el primer tercio del s. XVII, barroco moderado; en el resto del s. XVII, barroco pleno con dinamismo y teatralidad.

Bernini (1598-1680):

  • Nombrado arquitecto de San Pedro.
  • Nace en Nápoles y se traslada a Roma.
  • Influencia clásica (Panteón).
  • Obras destacadas: fachada de San Pedro del Vaticano, plaza de San Pedro, iglesia de San Andrés del Quirinal.

Francesco Borromini (1599-1667):

  • Concepción antropomórfica de la arquitectura.
  • Extravagancia y colaborador de Bernini.
  • Obras destacadas: San Carlos de las Cuatro Fuentes, Sant’Ivo alla Sapienza, Oratorio de San Felipe Neri.

Guarino Guarini (1624-1683):

  • Enviado a Roma e influencia clásica.
  • Santo Stuardio de la Catedral.

Escultura:

  • Interés por expresar el movimiento, juegos de luces y sombras, sentido de la teatralidad.
  • Expresividad y dramatismo en temas religiosos, mitológicos y retratos.
  • Bernini (1598-1680):
  • Características: dramatismo y emoción, instantaneidad, movimiento, realismo y detallismo.
  • Influencias clasicistas y manieristas.
  • Obras destacadas: Rapto de Proserpina, David, Apolo y Dafne, Baldaquino de San Pedro del Vaticano, Éxtasis de Santa Teresa, Medusa, Fuente de los Cuatro Ríos, Sepulcro de Urbano VIII, La Cabra Amaltea, Santa Babilonia, El Niño Júpiter, San Lorenzo, Daniel, María Magdalena, Ángeles de San Ángelo.

Pintura:

  • Dos corrientes artísticas: clasicismo (pictórica renacentista) y naturalismo (anticlásica y revolucionaria).
  • Annibale Carracci (1560-1609):
  • Maestría, ilusionismo y formas grandiosas.
  • Influencias de Rafael y Miguel Ángel.
  • Obras destacadas: frescos del Palacio Farnese, Metamorfosis de Ovidio, Asunción de la Virgen.
  • Caravaggio (1571-1610):
  • Realismo y tenebrismo, claroscuro y no idealización de los personajes.
  • Anatomía y temas religiosos y mitológicos.
  • Obras destacadas: Buenaventura, Cena de Emaús, Vocación de San Mateo, Muerte de la Virgen, Decapitación del Bautista, Cabeza del Bautista.

Barroco en Europa:

Carracci (Italia): pintor ilusionista.

Caravaggio (Italia): pintura barroca.

Barroco en España:

Principios del s. XVII: tendencia clasicista y pervivencia de influencia herreriana.

Juan Gómez de Mora (1586-1648): clasicista.

Pedro de Ribera (1681-1742): barroco pleno y estilo churrigueresco.

Familia Churriguera: exageración decorativa.

Escultura:

Mayor realismo, movimiento y temática religiosa.

Cuatro grandes etapas:

  • Primera etapa: Gregorio Fernández y Juan Martínez.
  • Segunda etapa: Gregorio Fernández, Juan Martínez, Manuel Pereira y Alonso Cano.
  • Tercera etapa: Pedro Mena, los Mora y Nicolás de Bussy.
  • Última etapa: Churriguera y Francisco Salzillo.

Gregorio Fernández/Hernández (1576-1636):

  • Características: expresividad, influencia de Juan de Juni, maestría y delicada anatomía.
  • Obras destacadas: Cristo Yacente, La Piedad, La Flagelación.

Juan Martínez Montañés (1568-1649):

  • Discípulo de Pablo de Rojas y fundador de la escuela andaluza.
  • Temas principales: Inmaculadas, Cristo de la Demencia o de los Cálices, Inmaculada Concepción o La Ciega.

Alonso Cano (1601-1667):

  • Discípulo de Montañés y afamado escultor.
  • Obras destacadas: Inmaculada del Fascistol.

Pedro de Mena (1628-1688):

  • Atraído por la obra de Alonso Cano.
  • Obras destacadas: Magdalena Penitente.