Arte Gótico: Arquitectura, Escultura y Pintura

Características Generales de la Arquitectura Gótica

  • Sobriedad: Arte cisterciense (s. XII)
  • Máximo esplendor: s. XIII
  • Crisis bajomedieval: s. XIV
  • Funciones: Religiosas y civiles (palacios, murallas, universidades)
  • Edificio paradigmático: Catedral
  • Material: Piedra en sillar (sillarejo al principio)
  • Planta: Cruz latina con transepto retrasado
  • Interior: Tres niveles (arcos formeros, triforio, ventanales)
  • Muro: Sustituido por vidrieras
  • Columnas: Función decorativa, capiteles vegetales
  • Innovación: Contrafuertes externos e independientes
  • Elemento sostenido: Arco apuntado
  • Elementos decorativos: Florón, rosetón, tracería calada, gabletes, gárgolas
  • Portadas: Lugar preferente para la decoración escultórica
  • Retablos: Combinación de escultura y pintura

Obras más Representativas

Francia

  • Abadía de Saint Denis (Gótico preclásico)
  • Catedral de Notre Dame de París (Gótico clásico)
  • Catedrales de Chartres y Reims (Gótico clásico)
  • Sainte Chapelle de París (Gótico radiante)
  • Iglesia de la Trinidad de Vendôme (Gótico flamígero)

Italia

  • Catedral de Siena
  • Catedral de Milán
  • Signorías de Florencia y Siena
  • Palacio Ducal de Venecia

Alemania

  • Catedral de Colonia
  • Catedral de Estrasburgo
  • Catedral de Ratisbona
  • Catedral de Ulm

Países Bajos

  • Ayuntamientos de Lovaina, Brujas y Bruselas
  • Lonja de contratación de Yprés

Inglaterra

  • Catedrales de Salisbury y Gloucester
  • King’s College de Cambridge (Bóveda de abanico)

España

  • Catedrales de Burgos, León y Toledo
  • Catedral de Sevilla (Gótico flamígero)
  • Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo) (Gótico flamígero)
  • Palacio de los Duques del Infantado en Guadalajara (Gótico flamígero)
  • Lonja de Valencia (Arquitectura civil)
  • Catedral nueva de Salamanca (Gótico tardío)
  • Catedral de Segovia (Gótico tardío)

Características Generales de la Escultura Gótica

  • Monumentalidad y grandiosidad
  • Humanización: Liberación del espacio arquitectónico, estatuas-columna
  • Retablos: Alabastro y madera
  • Naturalismo: Gestos, expresiones, redondeo de líneas
  • Volumen y ropajes
  • Función didáctica
  • Variedad iconográfica: Juicio Final, vida de la Virgen, vidas de santos
  • Escultura exenta: Virgen y el Niño, Cristo crucificado, sepulcros

Obras más Representativas

Italia

  • Púlpito del Baptisterio de Pisa
  • Puertas del Baptisterio de Florencia

Francia

  • Portada Real de la catedral de Chartres
  • Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims
  • El Pozo de Moisés (Claus Sluter)

España

  • Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela
  • Portada del Sarmental (catedral de Burgos)
  • Virgen Blanca (catedral de León)
  • Virgen Blanca (catedral de Toledo)
  • Sepulcro del Doncel de Sigüenza (Sebastián de Almonacid)

Características Generales de la Pintura Gótica

  • Aparición tardía: Alrededor del año 1200
  • Tres períodos: Gótico lineal, gótico internacional, gótico de los primitivos flamencos
  • Gótico lineal: Iluminación de libros, vidrieras
  • Gótico internacional: Transformación de la herencia bizantina, profundidad espacial, rostros individualizados
  • Gótico de los primitivos flamencos: Detallismo, temas realistas, escenarios cotidianos, pintura al óleo

Autores Góticos y Obras más Representativas

Gótico Internacional

  • Duccio: “Madonna Rucellai”, “Maestà”
  • Simone Martini: “Anunciación de los Uffizi”

Gótico de los Primitivos Flamencos

  • Cimabue: “Maestà”, “Crucifijos”
  • Giotto: “El beso de Judas”, “Lamentación sobre Cristo muerto”
  • Jan Van Eyck: “Políptico de Gante”, “Matrimonio Arnolfini”, “Virgen del canónigo van der Paele”
  • Van Der Weyden: “El descendimiento de la cruz”