Arte Gótico y Renacentista: Arquitectura, Escultura y Pintura

Arte Gótico

Cronología

  • Periodo Inicial (XII-XIII): Evolución hacia formas góticas.
  • Periodo Clásico (XIII-XIV): Etapa clásica.
  • Periodo Final (XV-XVI): Pérdida de la armonía formal y sustitución por la exuberancia en el ornamento.

Características Generales

  • Introducido en el siglo XVI por artistas renacentistas.
  • Destacó en catedrales, escultura y pintura con temática religiosa pero más naturalista que el arte románico.

Arquitectura

  • Catedral: Edificio paradigmático de la arquitectura gótica.

Elementos Arquitectónicos

  • Arco apuntado
  • Bóveda de crucería
  • Vitrales
  • Contrafuertes
  • 3-5 naves (central más alta y amplia, transepto más corto y deambulatorio).

Diferencias entre Edificios Religiosos y Civiles

Religiosos

  • Cisterciense: Reforma monástica del siglo XII que promovió la pobreza.
  • Septentrional: Primeras catedrales góticas en el norte de Francia, caracterizadas por la verticalidad y la luminosidad.
  • Radiante: Obsesión por la altura que llevó a la reducción del grosor de los muros y al aumento de las vidrieras.
  • Flambígero: Evolución al gótico flamígero, con características propias en Italia.

Civiles

  • Desarrollo en el siglo XIV.
  • Uso del arco apuntado y la bóveda de crucería para construir estructuras más grandes y versátiles.
  • Preferencia por líneas horizontales en lugar de la verticalidad de las catedrales.

Humanización de la Escultura Gótica

  • Representación de temas religiosos.
  • Esculturas humanizadas con estilización, redondez de líneas, naturalismo en gestos y expresión de rostros.
  • Esculturas exentas a partir del siglo XIII.

Pintura

  • Sustitución de murales por vitrales, lo que redujo el espacio para la pintura mural.
  • Utilización de la miniatura.
  • Temas religiosos.
  • Uso de un canon y proporciones más naturales, con expresividad facial y gestual.
  • Técnicas: temple, fresco y pintura al óleo.

Diferentes Periodos

  • Francogótico: Influenciado por el arte de los vitrales y la miniatura, predominio de la línea sobre el color.
  • Italógótico: Iniciado en Italia, influenciado por el arte bizantino, caracterizado por colores claros, líneas curvas y expresividad.
  • Internacional: Equilibrio entre la estilización gótica y el naturalismo, combinación de formas aristocráticas y detalles naturalistas.
  • Flamenco: Realismo detallado, ausencia de movimiento y uso de simbolismo.

Obras

Santa María del Mar

Contexto Histórico

  • Construcción de 1329 a 1383 durante un periodo de prosperidad económica en Barcelona.
  • Arquitectos: Berenguer de Montagut y Ramon Despuig.

Descripción Formal

  • Aspecto robusto con líneas horizontales.
  • Estructura exterior en tres niveles superpuestos: capillas, naves laterales con contrafuertes y nave central.
  • Fachada principal dividida en dos niveles: portalada y gran rosácea.
  • Torres octagonales flanqueando la fachada.
  • Interior cubierto por bóveda de crucería con planta de salón de tres naves.
  • Ornamentación escasa.

Mare de Déu dels Consellers

Contexto Histórico

  • Creada en el contexto del Renacimiento en la Corona de Aragón durante el siglo XV.
  • Autor: Lluís Dalmau.

Descripción Formal

  • Estructura arquitectónica de estilo flamígero, dividida en tres franjas de figuras.
  • Uso de la superposición para crear profundidad y perspectiva.
  • Técnica mixta de óleo, permitiendo un trabajo detallado y realismo.
  • Colores vivos y contrastes que dinamizan el conjunto.

Arte Renacentista

Cronología

–> period. Inicial (XII-XIII) evolucio cap a formes gotiques / p. Classic (XIII-XIV) etapa clásica / Periode final (XV-XVI) Es perd l’harmonia formal i es subst. Pero l’exuberacioa a l’ornament. Caract. Generals: introd. al XVI pels artistes renaixentistes, l’arquitectura gótica va destacar les catedrals, l’escultura i pintura tenen temática religiosa pero mes naturalista que l’art ronanic. Arquitectura –> catedral es l’edufuci paradigmatic de l’arquitectura gótica, elements arquitectónics –> arc apuntat, volta de creueria, vitralls, contraforts, 3-5 naus (central –> mes alta i ample, transsepte mes curt i deambulatori.) dif. edif. Religiosos, civil: religiosos –> 1.- cistercec –> Reforma monástica del Císter s. XII: promovió la pobreza.Características del monasterios: transición del Románico al Gótico.Estilo cisterciense: arcos apuntados y volta de crucería. 2.- septentrional –> Resumen para una chuleta: 2a mitad del siglo XII: 1as catedrales góticas en el norte de Francia, modelo gótico septentrional o francés. Caract.: Importancia de la verticalidad y la luminosidad en el interior. 3.- radiant –> s. XIII en Francia: Obsesión por altura llevó a reducción del grosor de los muros y aumento de vidrieras. 4.- flamiger –> S. XV y XVI: Evolución al gótico flamígero, en Italia, rechazo al modelo francés: Caract. de la arquitectura italiana: ccoberturas de madera, muros amplios y robustos sin necesidad de apoyos externos. Exteriores: mármol con colores distintivos, esculturas exentas. Arquitectura civil, desarrollo en el s. XIV. Uso arco apuntado y volta de crucería millora la construcción de estructuras más grandes y versátiles. Se caracterizó por una preferencia por líneas horizontales en lugar de la verticalidad de las catedrales. humanització de l’escultura gòtica en diferents aspectes: L’escultura representant temes religiosos. Les escultures es humanitzen AMB estilització, arrodoniment de les línies, naturalisme en els gestos i l’expressió dels rostres. s. XIII, escultures exemptes. Pintura te transf. –> substitució de  murals per vitralls va reduir l’espai per a la pintura mural, i utiliza la miniatura. La pintura va centrar-se en temes religiosos. Es distingí per l’ús d’un cànon i proporcions més naturals, amb expressivitat facial i gestual en les figures. S’utilitzar la pintura al tremp, el fresc i es va introduir la pintura a l’oli. Diferents periodes: 1.- francogotic –> (s. XII – siglo XIII) Influenciado por arte de los vitrales y la miniatura, Predomina la línea sobre el color. Menos rigidez en las figuras que en el románico. Uso de trazo negro grueso para contornear figuras y objetos. 

2.- italogic –> (1250-1400): Iniciado en Italia, infl. por el arte bizantino. Caracterizado por una pintura de colores claros, predominio de líneas curvas, búsqueda de volumen en las figuras y expresividad en gestos y miradas. 3.- internacional –> (1375-1425):equilibrio entre la estilización propia del gótico y el sentido naturalista. Es una combinación de formas y figuras aristocráticas elegantes, con detalles naturalistas delicados. Es una mezcla de fondos dorados y ambientaciones paisajísticas. 4.- flamenc –> (siglo XV): artistas flamencos representar la realidad con mucho detalle. Caract. por la ausencia de movimiento y el uso de un fuerte simbolismo.

OBRAS: SANTA MARIA DEL MAR –> contexto histórico: construccion de la iglesia comenzó en 1329 hasta el 1383, durante un período de prosperidad económica en Barcelona. La construcción de Santa María del Mar por Berenguer de Montagut y Ramon Despuig, arquitectos más destacados del gótico catalán. Descripción formal: Aspecto robusto con líneas horizontales.Estructura exterior en tres niveles superpuestos: capillas, naves laterales con contrafuertes y nave central.Fachada principal dividida en dos niveles horizontales: portalada destacada en el nivel inferior y gran rosácea en el superior.Torres octagonales flanqueando la fachada.Interior cubierto por bóveda de crucería con planta de salón de tres naves.Ocho columnas octagonales dividen el espacio longitudinal en cuatro tramos.Ornamentación escasa. MARE DE DEU DELS CONSELLERS –> contest históric –> creada en el contexto del Renacimiento en la Corona de Aragón durante el siglo XV.Lluís Dalmau, pintor valenciano, fue el autor de esta obra.El Renacimiento en España fue influenciado por el contacto con Italia y Flandes, donde estas corrientes artísticas estaban en pleno auge.Dalmau introdujo la técnica del óleo y adoptó elementos del estilo flamenco y renacentista italiano en su obra. Descripción formal –> Estructura arquitectónica de estilo flamígero, dividida en tres franjas que son grupos de figuras.Se utiliza la superposición para hacer profundidad y perspectiva: la Virgen, los consejeros y los santos en primer plano, los ángeles cantores en segundo plano y un paisaje de fondo. La técnica mixta de óleo permite un trabajo detallado, visible en los paisajes de fondo, los cabellos de la Virgen.Se utiliza la técnica de veladuras para dar mayor realismo a la obra, permitiendo que se transparenten las capas de pintura y se aprecien las sombras profundas.El color son vivos i contrastes entre los rojos, verdes y azules i grises de la arquitectura, lo que dinamiza el conjunto. 


S. XV,  nuevas tendencias artísticas se desarrollaron en Italia.En el s. XVI, el Renacimiento se extendió por toda Europa.Cronológ. el Renacimiento se divide en dos períodos: el Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI), junto con el manierismo (siglo XVI), que define las tendencias artísticas de la época. El manierismo se desarrolla junto con un clasicismo que sigue las propuestas del Quattrocento. Caract.Generals –> renacimiento: Ideología: influencia del Humanismo. Aplicación de la perspectiva artificial y antropocentrismo. Inspiración en la arquitectura clásica. Manierismo.Caract. por la distorsión de figuras, espacios irreales y colores vivos.Temas fantásticos, esotéricos, eróticos y cortesanos. Urbanisme y arquitectura: Busquen trencar amb l’anarquia de les ciut. medievals.Quattrocento (s. XV)Trencament de l’estil gòtic, influència clàssica romana.Empleo dels ordres grecs i romans, arcs de mig punt i voltes de canó.Cinquecento (segle XVI):Decoració amb grotescos (motius animals i vegetals).Interès per l’antiguitat romana i imatges complementàries als tractats.Tendència a la ruptura amb els cànons clàssics. Manierisme:Ruptura amb els cànons clàssics, morfologia alterada i arquitectura experimental. Art aristocràtic lligat a les corts europees, tendència antifuncionalista. La nova formulació dels edificis religiosos durant el Renaixement:Planta de les esglésies:dos tipus: basílica i centralitzada.Basílica: Forma de creu llatina, amb tres naus i cúpula al creuer.Centralitzada: Forma de creu grega o circular. L’arquitectura civil:Palaus i vil·les. Escultura –> diverses etapes: Inici del Renaixement (Quattrocento): Inspirada en els models. Maduresa del Renaixement (Quattrocento):Les representacions escultòriques guanyen en mobilitat i expressivitat. Sorgeixen temes mitològics, retrats de bust i escultura eqüestre.Continuïtat al Cinquecento: L’escultura manté un interès pel naturalisme i l’home, amb una tendència al monumentalisme.Predominen les línies corbes i la forma serpentinata, incrementant el dinamisme. 

OBRES: El rapte de les sabines –> context histórico –> Giovanni Bologna, Utilizaba el Manierismo italiano. De origen flamenco, realizó su formación en Amberes.Se trasladó a Italia alrededor de 1550 y pasó la mayor parte de su vida allí.Su estilo artístico se difundió ampliamente por Europa gracias a estas estatuetas portátiles. Descripcion formal –> Se centra en la figura principal de un joven que sostiene a una mujer, mientras que a sus pies se encuentra un hombre maduro con barba.


Las tres figuras se relacionan entre sí por la unión de los cuerpos, pero también hay un juego dinámico de miradas que permite al espectador seguir todo el desarrollo de la acción. Escultura NO tenga un punto de vista único, sino múltiple, obligando al espectador a moverse alrededor de ella para contemplar toda la acción.Destaca el excelente trabajo anatómico con el que se recrean los cuerpos en tensión, así como la magnífica captación psicológica del conflicto y el sufrimiento de los personajes, reflejada en las expresiones faciales, especialmente las de la figura femenina y el hombre maduro.

DANAE –> context histórico –> l’autor va ser Tiziano Vecelli.A partir de la década de 1540, entró en contacto con el Manierismo del centro y el norte de Italia, lo que intensificó su estilo.Durante su estancia en Roma, conoció la obra de Miguel Ángel y quedó impresionado por la antigüedad clásica.Su obra siempre mostró un gran dominio de la composición, el juego de luz y sombra, y supo dar mucha expresividad a los personajes.Principalmente pintó temas religiosos, mitológicos y retratos, destacando en este último género, lo que le valió fama en toda Europa. Descripcio formal –> Tiziano representa a la joven princesa Danae desnuda en la cama, apoyada en unos cojines y mirando con actitud sensual la lluvia de monedas que cae del cielo. A su lado, un perro parece completamente ajeno a la situación, mientras la sirvienta intenta recoger con el delantal el oro que cae del cielo.La obra está dividida en dos partes por una fuerte diagonal que dibuja el cuerpo desnudo de la joven y el dosel de la cama. En el centro se encuentra la figura del dios, metamorfoseado en lluvia de oro, que además de ser el foco de luz, actúa como nexo visual entre la sirvienta y la princesa. La concatenación de acciones contrapuestas otorga a la obra una excelente movilidad interna, enfatizada por las formas suaves y curvilíneas de los personajes y los objetos.Tiziano abandona el dibujo y define los contornos no mediante líneas, sino mediante el tratamiento de la luz y el color. Aplica el sfumato en el dibujo del contorno de la joven, lo que le otorga un gran efecto atmosférico, y utiliza una gama cromática de tonalidades cálidas, como el rojo o el amarillo, que refuerzan la sensualidad de la escena.