Arte Paleocristiano y Bizantino: Pintura, Mosaico y Decoración Musivaria

PINTURA Y MOSAICO: se repite en regiones muy distitas entre si, lo que hace pensar en la intervención de la iglesia en la transmisión de modelos icongraficos comunes.Los primeros temas en las catacumbas son paganos tradicionales que utilizaban el arte clásico( decoración vegetal/ anima/mitolog) y resultaban familiares y comprensibles.Estos temas adquieren un nuevo sigificado cristiano, cuyo mensaje es la salvación, el bautismo y la eucaristía.EJ:pavo real y ave fénix símbolo de resurrecion/pelicano símbolo de amor de cristo/pez señales de Jesucristo hijo de Dios/paloma símbolo del alma/la espiga y el vid símbolo de eucaristía/el cordero símbolo de sacrificio/ el filosofo joven símbolo del maestro y el buen pastor su iconografía es el moscoforo clásico.
Tras el edicto de Milán sus temas: 1) cristianos , con programas iconograficos de mayor envergadura gracias al patrocinio cortesano y a mayores medios económicos de la iglesia2) el crismón; primeras letras de cristo y el alfa y omega coomo principio y final)3) representación de cristo como emperador 4) cristo idealizado imberbe y el cristo realista barbado 5) la vida de cristo es mas tardía. Técnicamente: las pinturas se realizaban conforme a los usos romanos:3 primeros siglos conjuntos técnicamente pobres con pintura al fresco / siglos IV-V las basílicas se adornaron de mosaicos. CARACT FORMALES: composi: las superficies decoradas recibe una ordenación del espacio geométrica a través de trazos finos rojos y verdes, presenta elemnetos decorativos sencillos con bandas de guirnaldas y las escenas están sobre fondos blancos sin paisaje. Las figuras sin volumen , sin detalles , ingenuas y sencillas y los personajes se colocan en fila a la misma altura ( isocefalia). Predomina la línea sin luz ni perspectiva. Estética: creaba un lenguajedesnaturalizado, q da gran importancia a la simbología en detrimento de la belleza formal , el arte refleja una nueva mentalidad y un mudo interpretado desde la religión. Función: es esencialmente religiosa y didáctica.


DECOR MUSIVARIA: utilizo el mosaico como revestimiento interior , localización:  en muros y bóvedas, tmb hay iconos hechos en mosaico sobre madera pegados con cera. Técnica: se igualaba la pared con tres capas, la ultima + rugosa para q las teselas se fijaran , las figuras se hacían a parte y se añadían al fondo. En Venecia se introduce la pintura al fresco.TEMAS: religiosos;1) sus antecedentes están enlazados con el arte paleocristi 2)las imágenes no están aisladas, se suspeditana un tema genral, un programa expresa el triunfo de la iglesia , están + cerca de la cúpula y el ábside y se ilustran con hechos del antiguo y nuevo testamento y por ultimo pasarona la iconografía occidental medieval.CARCT FORMALES: rigidez de composición, hieratismo de aptitudes y rostros , frontalidad, jerarquización de imágenes como en rituales reales , la imagen se define con lineas oscuras que la separan del fondo y el canon es alargado. ESTETI: esperitualizada y simbólica. SIMBOL: buscaban la plasmacon de riqueza , el colorido y luminosidad como plasmación del poder imperialy de la iglesia. En la 2 edad de oro se conviernten en un elemnto de culto y cada escena esta dispuesta en un lugar especifico , el brillo de los mosaicos colabora con la desmaterilizacion del espacio y se usa con una Concepción irracional, dirigida a los sentidos para exaltar lo sobrenatural y manifestar la presencia de Dios , la imagen evoca al original y asegura su presencia con carácter grave, solemne y majestuoso. ETAPAS: La 1 edad de oro , se onservan pocas manifestaciones de esta etapa . El legado artístico de justiniano tiene su máximo explendor en ravena , los temas religiosos son tratados como escenas cortesanas ; destacamos de esta 1 época el cosmocrator y la virgen teatokos.El periodo iconoclasta: la prohibición de representar imágenes se debió a la controversia del poder milagroso, creían q era una herejía representar a cristo por su carcter sagrado.PERIDO POST A LA ICONOCLATIA: se centarron en cristo pantocrátor , Dios todo poderoso en su trono con ademanes de monarca, la desis donde esta flanqueando por la virgen y san Juan bautista en acttud de suplica. DURANT LA 3 EDAD DE ORO: se enriqueció con elemntos paisajisticos y se rompió con el hieratismo.


MEDINA AZAHARA


Ciudad palatina construida por abderraman III,de forma cuadringular , dispuesta en 3 terrazas, zona + alta se conservan restos de los palacios , zona inter se situaba la administra y en la baja la población de srvicio. Destaca el salón rico.
REINOS TAIFAS: periodo de fragmentación política con el que empieza el declinar musulmán frente a la reconquista criatiana. Carct: se popularizan formas califales pero los medios técnicos y económicos son – / materi: ladrillo y mampostería/ capiteles de ataurique y lazos/ los arcos son de herradura con + anchuras en clave, alternando la dovelas , enjustas ataurique y media esfera gallonada, tmb lobulados , herradura apuntado y srgen los mixtilíneos/ riqueza decorativa , utilizando yeso y el  estuco sustituye al mármol y al alabastro. La pintura sustituye al esmalte/ los edificios conservdos son palacios , alcazabas y baños públicos.

PERIODO Almorávide


Significo la dominación de un Imperio extrapeninsular, cuyo objetivo era parar el avance cristiano y el sometimiento de Al-Ándalus se garantizo con la presencia de un gran contingente militar , con su llegada se producen masivas emigraciones de mozarabes debido a la expresión religiosa , represneto un momento de expansión económica . Caract: el taifa evoluviono/ influencias orientales como plantas en forma de T y cúpulas en la quibla/ materiales: mampostería y ladrillo/ introducen el mocárabe y el arco de cortina/los pilares sustituyen a la columna/ bóvedas caladas y de mocárabes/ decoración con ricas combinaciones epigraficas y de laceria y se produjo la invasión artística andaluza en el norte de África.

ARTE ALMOHADE


Crean un nuevo Imperio norteafricano que se apodera de lo almorávide , la invasión de AL- andalus significo una nueva unidad a amabas orillas del estrecho , Sevilla se convierte en capital  y el integrismo religisos continuo. CART: Predomina lo constructivo: arco de herradura apuntado y pilar ladrillo Decoración de sebka / Aportación militar: barbacanas,puertas en recodo, torres albarranas/ Giralda-patio mezquita, Torre del
Oro. Alcázar Real (patio del Yeso)