Comentario La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial

TEMA 6: LOS FELICES AÑOS 20

CarácterÍSTICAS DEL ART DÉCO:


•Su base principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta e imprescindibles zigzags.

•Sensación de monumentalidad.

•Se usaba mucho la simetría de los elementos decorativos.

•Tratan de representar algunas abstracciones que se muestran en la naturaleza, rayos luminosos, nubes onduladas…

•Predomina la tipografía de palo seco, con ellos se hacían titulares en publicidad y también las mayúsculas.

•Los materiales preferidos son acero inoxidable , aluminio, laca, madera, piel de cebra , piel de tiburón …

ARQUITECTURA

Edificio Chysler:


diseñado por el arquitecto William Van Alen en 1930 de estilo Art Déco. Muchos arquitectos contemporáneos lo consideran el mejor edificio de New York. En su exterior del edificio tiene las esquinas de la planta 61 decoradas con sendos pares de águilas, mientras que en la planta 21 hay piñas con alturas de 3 metros, que tiene como significado la hospitalidad. El edificio más grande durante once meses hasta que se construyó el Empire State Building. 

Empire State Buiding:


rascacielos de 102 pisos fue el más alto del mundo durante cuarenta años, hasta 1972 cuando se construyeron las torres gemelas. Está situado en la intersección de la Quinta Avenida y la 34 oeste en New York. Edificado por el Estudio de Arquitectura Sherev, Lamb and Harmon, diseño Art Déco que se aprecia desde el exterior pero más en el interior, con los paneles decorativos en las paredes, los diseños de los ascensores…


PINTURA

Támara de Lempicka (1898-1980):


nacíó en Polonia, se trasladó a Italia a muy temprana edad. Su juventud la vivíó entre la 1ª y 2ª Guerra Mundial, fue ahí donde establecíó su residencia en Rusia y luego en París, tomó allí clases de pintura con Maurice Denis. Más tarde se integró en la Jet set neoyorkina. Fue la primera artista femenina en ser una estrella. Influencia por el Cubismo, fue una de las mayores representantes del Art Déco en dos continentes. A través de su red de amistades, fue capaz de exponer pinturas en salones de mayor elite del momento. Fue la creadora de un estilo único con mucha potencia en los siguientes como el Pop Art y el Cómic. Sus obras combinan un estilo escultórico clásico con el Cubismo y muestran a mujeres emancipadas y adelantadas a tu tiempo. Las mujeres eran y conocidas como flappers, amantes de la vida nocturna, lujos, y el cabello a la altura del mentón. Utilizaba para ellas un estilo misterioso y elegante, como en las películas de Batman, de hecho, para esa película se centraron en ese estilo. Objeto de deseos entre coleccionistas y famosos. Sus obras tienen ecos de la fotografía, de moda y fueron rompedoras en la representación de la mujer. La artista constituyo una imagen desinhibida y libre con personajes femeninos adelantados a la época, estaban algunas inspiradas en amantes que tuvo. 

TEMA 7: LA GRAN DEPRESIÓN Y EL ARTE DE SU ÉPOCA


Diferencias entre reportaje documental y reportaje de actualidad: La fotografía documental trata de situaciones existentes y prolongadas.
El reportaje de actualidad toma las situaciones o sucesos como si fuesen casos breves y aislados y se concentra sobre los hechos básicos (que ocurríó, cuando y donde).
La fotografía documental examina los sucesos y las condiciones relaciónándolas con las vidas afectadas por ellos. Busca las causas del suceso y las consecuencias de éste para las personas que han tomado parte o que se ven afectadas por él.
 La fotografía de actualidad ilustra acontecimientos que atraen al público por el interés puramente informativo de un evento puntual.
La fotografía documental está motivada por un sentimiento de identificación, la toma de cierta postura y por el interés que posee el fotógrafo. Lo que está mostrando es importando para él y tiene el convencimiento de que si las consecuencias humanas son comprendidas, el público tomará conciencia y actuará.


ESCULTURA

Pablo Gargallo (España, 1881-1934):


considerado uno de los escultores más importantes e influyentes del Siglo XX, combinó en su vida artística el clasicismo y la experimentación. Se trasladó a Barcelona donde empezó su formación artística. Obtuvo una beca y se fue a París en 1903 a completar sus estudios. Vivíó en una comuna de artistas como Picasso, Max Jacob, Juan Gris… En 1920 fue nombrado profesor de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña y fue destituido por razones políticas al aparecer la dictadura del Primo de Rivera en 1923. Después de esto su estilo adquiere una dimensión muy personal, interpreta el Cubismo. Sustituye los materiales convencionales por láminas de hierro forjado. Introduce el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dramatismo expresivo. Toda su carrera giró en torno a dos estilos, el Modernismo y el vanguardista las formas, los nuevos materiales, la desintegración del espacio….

Constantin Brancusi (Rumanía, 1876-1957):


hijo de agricultores pobres que empezó a trabajar con 7 años como cuidador de animales y más tarde, como pastor. Consiguió empleo en una tintorería con 9 años y dos años después en una droguería, uno de sus clientes le consiguió inscribir en 1894 en la Escuela de Artes y Oficios de Craiova. Ingresó a la Academia y Bucarest pero no le gustó y decidíó trasladarse a Múnich y después a París. En 1907 una carácterística estilística se fue tornando cada vez más dominante en la evolución de su arte.
Al llegar a París los artistas estaban descubriendo el estilo negro, los fetiches… esto influyó en el vuelco brancusiano de pasar desde una cultura guiada por las huevas de Rodin hacia las formas sintéticas plásticas primitivas. Su obra está compuesta por 215 esculturas inspiradas en el arte escultórico primitivo y africano, mostraba la naturaleza subyacente al desnudo mediante una simplificación extrema de la forma, abriendo camino al arte abstracto. Predominan en sus obras dos formas simples: el huevo y el cilindro alargado. Se manifiesta en obras como Musa durmiente, pájaro en el espacio o negra blanca. 


MODA: COCO CHANEL:


Coco Chanel revoluciónó la moda y el mundo de la alta costura en los años de entreguerras. Rompíó con la acartonada elegancia de la Belle époque y su línea informal y cómoda líberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos expresando así las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer en el S.XX. Nacíó en Francia en 1883 en una familia con pocos recursos, criada en un orfanato por mojas las cuales enseñaron a coser y le consiguieron un trabajo como costurera con 17 años, aunque lo abandono para dedicarse al cabaret. Consiguió muchos contactos con hombres adinerados y uno de ellos fue quien le financió su primera tienda, abríó en París una sombrerería en 1909 que amplió a otras ciudades costeras francesas. En 1910 abre su casa de modas en el 21 de la Rúe Cambón de París y con el tiempo también ocupó el número 27, 29 y 31. Cuando en 1914 estalló la primera Guerra Mundial. Coco entendíó que en los nuevos tiempos exigía un estilo deportivo  funcional, Suprimíó los corsés del traje femenino con mayor libertad de movimiento. Dos años más tarde introdujo el punto, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces en alta costura pero que tuvo buena acogida por los clientes. Y no solo se atrevíó a acortar las faldas y descubrir el tobillo femenino sino que animó a las mujeres a cortarse aún más el pelo. Se expuso al sol cuando el bronceado era sinónimo de plebeyez. Impónía a sus clientes su extrema delgadez. En 1923 nacíó el perfume Chanel nº5 fue mítico en su época y aún sigue siguiendo de los más vendidos. Fue Marilyn Monroe quien convirtió su fragancia en un símbolo cuando en una entrevista dijo que solo se echaba unas gotas de Chanel nº5 para dormir. Lanzó un conjunto en 1925. Un traje con falda y chaqueta a juego, manga larga, sin cuello y ribeteado. Otro de sus revolucionarias piezas son los zapatos de tacón bajo, en plena década de los años 50 cuando el tacón de aguja estaba en su apogeo. Colaboro en la creación de un zapato de tacón de dos tonos, el cuerpo y la parte del talón de color beige para alargar ópticamente la pierna, mientras que la puntera de color negro para que el pie pareciese más pequeño. La II Guerra Mundial y los años de ocupación nazi la hizo cerrar sus tiendas, por un romance que tuvo con un oficial alemán y las acusaciones de ser espía de nazi tuvo que exiliarse en 1945 en Suiza. En 1954 regreso a París. No fue bien recibida en Francia ya que no habían olvidado su comportamiento. Triunfó en Estados Unidos con su pieza estrella estos años: el traje de tweed. Sus creaciones son fuente continua de inspiración en la moda actual.


EL ARTE SOCIAL O COMPROMETIDO

Dorothea Lange (1895-1965):


influyente fotoperiodista documental estadounidense, conocida por su obra ‘’La Gran Depresión’’. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la gran depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas a nivel mundial. Al comienzo de la Gran Depresión pasó del estudio a la calle. Sus estudios sobre gente sin hogar y desempleados le trajeron un contrato con la administración federal. Entre 1935 y 1939 trabajó para departamentos oficiales, fotografiando a pobres y marginados, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Sus fotos se transformaron en iconos de la era.

Walker Evans (1903-1975):


fotógrafo estadounidense, se inició en la fotografía en 1930. Obtuvo una beca de la Fundación Jhon Simón Guggenheim en 1949. Se incorporó en 1945 a la revista Time, en 1965 a la revista Fortune. El mismo año, fue profesor de fotografía en la escuela de arte de la Universidad de Yale. Su trabajo tiene relación con la crisis del 29, durante esta década participa en el programa Farm Securuty Administration. Las imágenes de los aparceros en Alabama, al igual que las de Lange se encuentran entre los iconos del mundo moderno. Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos. Su obra fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte en  1942. 

Cecil Batón:


conocido por su primera exposición en Londres en 1926. Tras crear su propio estudio de fotografía a finales de la década de 1920, trabajó para la revista Vogue. También trabajo con la revista de moda Harper’s Bazaar y para la revista Vanity Fair. Retrató en los años 30 a muchas celebridades de Hollywood y retratista oficial de la familia real británica en 1937.En la década de los 50 se convirtió en un fotógrafo independiente, se encargó de fotografiar la magnificente fiesta organizada en su palacio de Venecia por el excéntrico multimillonario Carlos de Beis tegui. A partir de entonces, se volcó en la elaboración de decorados y vestuarios para teatro y cine. 


IMPORTANCIA DEL CINE DE LA OBRA CREATIVA DE WALT DISNEY

Walt Disney (Chicago 1901-1966):


fue productor, director, guionista y animador estadounidense. Figura capital de la historia del cine de animación infantil, está considerado un icono internacional gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del Siglo XX. Fue famoso por crear personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney. Se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Junto a su equipo creo algunos de los personajes de animación más famosos del mundo, en especial Mickey Mouse, una caricatura de un ratón, a la que el propio Disney puso su voz original.

LA LOCURA DE DISNEY: BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

 

Disney empezó a planear la producción de un largometraje. Cuando en la industria de la animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre Blanca Nieves, se bautizó al proyecto como la <<la locura de Disney>>, y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría arruinando al estudio. Investigo acerca de la animación realista de seres humanos, la creación de personajes animados con personalidad definida, los efectos especiales y aparatos como la cámara multiplano: frente a la cámara de colocan una serie de capas espaciadas unas de otras, y se mueven a distintas velocidades, para generar una sensación de profundidad. Blanca nieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa y el primero en utilizar el technicolor.

APORTACIONES DE DISNEY AL CINE DE ANIMACIÓN

Las películas de Disney siempre han ido a la vanguardia en lo que se refiere a la tecnología del cine de animación. A veces experimentando con técnicas por primera vez, otras veces lanzando.

Interacción de actores reales con dibujos animados:



cortos como Alice Comedies en los que una niña interactuaba con personajes animados de un mundo de fantasía y con su gato.

Sincronización de imagen y sonido en animación:


Disney estrenó la primera película de animación con sonido protagonizada por Mickey Mouse.

Technicolor:
Lanzó Flowers and Trees, primer corto animado en Technicolor y el primer largometraje animado 

Sonido estereofónico: En fantasía, Disney usó sonido estereofónico multicanal.

Canción del Sur:


fue el primer largometraje de Disney en usar actores reales, en hacerlos compartir escenas con dibujos animados.

Animación POR ORDENADOR

Tron es una película insólita, pero esencial para entender el cine de animación actual: con ellas, John Lasseter comenzó a testear las posibilidades de un corto con fondos digitales. A partir de ahí. Lucasfilm Computer Graphics y Pixar desarrollaron la animación por ordenador con hitos como Toy Story, Monstruos SA o Cars. El círculo se completó cuando Disney compró Pixar y Lasseter pasó a ser director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios.

CAPS (Computer Animation Production System):


era una colección de programas, sistemas de escaneado, servidores, ordenadores en red y estaciones de trabajo que desarrollaron Disney y Pixar a finales de los ochenta. Este sistema eliminó la necesidad de celuloide, computarizando el proceso de entintado y coloreado, el sistema solo se empleó en un plano de La Sirenita. La sirenita supuso, la última película de la productora que incluyó en su metraje animación clásica en celuloide.

EL Cómic EN LA GRAN Depresión

 

La Gran Depresión de 1929 impulsaría una renovación temática y estilística en la historieta estadounidense. Tras el éxito de Flash Gordon, Supermán de Jerry Siegel, potenciarían un grafismo realista y elegante, cercano a la ilustración, en detrimento del grafismo caricaturesco 


habitual hasta entonces, pero lo que es más importante, sustituyeron lo episódico por la continuidad, haciendo fundamental el suspense en la última viñeta. Desde la agencia Opera Mundi se encarga de distribuir el cómic norteamericano en toda Europa. Algunas revistas Franco-belgas incluían una historieta de aventuras con un grafismo carácterístico: Tintín, por Hergé. Hoy en día se sigue publicando y en la que habrán de trabajar todos los grandes maestros del cómic Franco-belga. Tintín, es una de las más influyentes series europeas de historieta del Siglo XX Creada por el autor belga Georges Remi Hergé y carácterística del estilo gráfico y narrativo conocido como ‘’línea clara’’.

Carácterísticas del estilo grafico ‘’línea clara’’

•Delimitación de las figuras mediante una línea continua y depurada.

•Ausencia de tonos intermedios, de manchas de negro y de efectos de sombra y luz.

•Se aplica el efecto mascara, la combinación de unos personajes gráficamente caricaturescos con un entorno realista.

•Narrativa clásica no excepcionalmente encorsetada en el montaje de los planos (viñetas).

•Amor a la historieta de género, especialmente a la historia de aventuras.

Explica el nacimiento de los superhéroes norteamericanos del cómic:


Un superhéroe es un personaje de dicción cuyas carácterísticas superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos. Generados a finales de los años 1930 en la industria del cómic book adaptaciones a otros medios.


Carácterísticas típicas de los superhéroes


Un origen o momento en el que se convierten en superhéroes


Origen natural (mutante). Experimentos científicos. El origen del superhéroe puede ser una consecuencia accidental de un experimento. Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos como el anillo de linterna verde. También pueden ser causados por traumas, por ejemplo, aquellos superhéroes cuyas familias fueron asesinadas. Sueles carecer de súper poderes pero disponen de sofisticadas armas, herramientas y habilidades que les permite hacer justicia como Batman o Daredevil

Una o varias capacidades especiales


Súper poderes: capacidades superiores a las de los humanos corrientes. Tecnología muy por delante de su época, como Iron Man. Conocimientos de artes marciales. Habilidades atléticas, como el capitán América o Flecha Verde. Su lucha desinteresada en defensa del inocente.
Su perfección anatómica: sigue un canon cercano al grecolatino.

Una identidad secreta


Tiene una identidad de ‘’civil ’’, aparentando ser una persona corriente y otra bajo la que actúan como superhéroes.

Uniforme


Generalmente muy ajustado (para llevarlo bajo la ropa de persona corriente) y los colores llamativos.

Galería de villanos


Personajes con carácterísticas similares a las de los superhéroes excepto en las referencias a sus motivaciones y sus métodos. Las historias sobre los superhéroes casi siempre involucran algún grado de conflicto del héroe con el villano o grupo de villanos.

El cómic como modelo de obras de arte (el arte Pop)


El arte pop fue un importante movimiento artístico del Siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular  tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, cómic book. Roy Lichtenstein: realizó pinturas utilizando como referencia tiras de cómic de los años 30-50.