Áreas y Conceptos Fundamentales en la Gestión Empresarial
37. Área de Producción
Esta área se encarga del aprovisionamiento y la transformación de los factores productivos necesarios en bienes y servicios terminados, mediante la aplicación de una determinada tecnología. Las empresas industriales, por ejemplo, añaden utilidad a las materias primas que transforman en productos terminados.
38. Eficiencia en Procesos Productivos
Un proceso productivo es eficiente si emplea los mínimos recursos posibles. Se pueden distinguir dos tipos de eficiencia:
- Eficiencia Técnica: Un proceso es técnicamente eficiente con respecto a otros si, para obtener la misma cantidad de producto, utiliza menos factores productivos. Es decir, despilfarra menos unidades físicas de input. Es una medida de la eficiencia en unidades físicas.
- Eficiencia Económica: Un proceso productivo es económicamente eficiente con respecto a otros si, para obtener la misma cantidad de producto, lo realiza con un menor coste. Es una medida de la eficiencia en unidades monetarias.
39. Productividad de un Factor
En el caso del factor trabajo, se refiere a la relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el número de trabajadores o las horas de trabajo empleadas. El objetivo es obtener valores mayores, expresando las unidades de factor gastadas en obtener cada output y estudiando su evolución temporal.
40. Productividad Global
Es la relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el total de factores empleados en su obtención, medidos en unidades monetarias. Se busca obtener valores mayores, expresando el coste total de los factores gastados en obtener el output y estudiando su evolución temporal.
41. Costes Fijos
Son aquellos costes que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un periodo de tiempo.
42. Costes Variables
Son aquellos costes procedentes de inputs o factores de producción que varían al variar el volumen de producción en un periodo de tiempo.
43. Costes Directos
Aquellos que pueden imputarse de forma proporcional y directa a un producto.
44. Costes Indirectos
Aquellos costes comunes a varios productos o secciones, que necesitan ser imputados de forma indirecta a los productos.
45. Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad
Se mide en unidades físicas y representa el volumen de ventas necesario para cubrir la totalidad de los gastos. Con estas ventas, el resultado de la empresa es cero.
46. Área de Aprovisionamiento
Esta función comprende las actividades previas al proceso productivo: seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias. Se encarga fundamentalmente de seleccionar proveedores, gestionar pedidos y administrar todos los stocks o inventarios de la empresa.
47. Costes de Inventario
Son los gastos ocasionados por el stock o inventario de una empresa (productos terminados, semiterminados y materias primas almacenados). Se clasifican en tres tipos:
- Costes de almacenamiento: Incluyen alquiler o amortización del almacén, seguros de mercancía, mermas y roturas, costes de personal y costes financieros.
- Costes de emisión de pedido o de renovación de stock: Incluyen costes administrativos y comerciales de gestión de pedidos, así como costes de transporte y distribución. Su importe suele ser menor que el de almacenamiento.
- Costes de ruptura de pedido: Ocasionados por la interrupción del proceso productivo o la falta de suministro a clientes.
48. Just in Time (JIT)
Es un sistema de organización de la producción para fábricas que busca reducir pérdidas debidas a stocks innecesarios. La producción se realiza bajo pedidos reales u órdenes de fabricación, no bajo suposiciones. Esto elimina los almacenes de productos intermedios en grandes empresas y fomenta la implicación de proveedores en el suministro a tiempo y en los procesos de montaje.
69. Área de Recursos Humanos
Esta función básica de la empresa abarca todos los aspectos relacionados con las personas que trabajan en ella: planificación y organización de personal, selección, formación, contratación, motivación, gestión de conflictos laborales, negociación, seguridad e higiene en el trabajo y administración de personal. La mano de obra es el factor más importante en la organización, especialmente en empresas grandes.
70. Departamentación
Es el proceso de división y agrupamiento de funciones y actividades de la empresa por similitud, creando unidades específicas. Culmina con la identificación de puestos de trabajo y sus relaciones de autoridad, con el fin de coordinar, supervisar y controlar mejor las actividades para alcanzar los objetivos. Los criterios de departamentalización más empleados son:
- Funcional: Por áreas básicas de actividad (común en el primer nivel organizativo).
- Divisional: Por productos, geografía, clientes y canales de distribución, o por procesos productivos.
71. Organigrama
Representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, que permite conocer de forma sintética sus características principales.
72. Motivación Laboral
En general, son los estímulos que mueven a una persona en sus actos. En la empresa, es aquello que impulsa a los trabajadores a actuar de determinada manera para satisfacer necesidades y lograr objetivos personales y grupales. Aspectos que pueden aumentar la motivación y el compromiso laboral incluyen: promoción en el trabajo, política salarial, ambiente de trabajo, y flexibilidad y conciliación vida familiar.
73. Liderazgo
Capacidad de influir en el comportamiento voluntario de otros. Un líder es alguien respetado, admirado y seguido voluntariamente por su equipo. Idealmente, el rol de líder se asocia a la función directiva, debiendo armonizar los intereses del grupo y facilitar la comunicación y la motivación. Los estilos de liderazgo más clásicos son: autoritario, democrático y permisivo.
74. Calidad Total
Es un modelo de gestión empresarial que busca alcanzar la calidad en todas las áreas de actividad, con la cooperación de todos sus miembros. Su éxito a largo plazo se basa en la satisfacción del cliente, sus miembros y la sociedad. Su filosofía se fundamenta en:
- Colocar al cliente en el centro de la gestión empresarial.
- Motivación de los empleados por la calidad.
- Métodos de dirección basados en la participación, la motivación y el liderazgo.
- Mejora continua de los procesos productivos.