Conceptos Clave en Lingüística y Comunicación: Funciones, Variedades y Competencias

Las Funciones del Lenguaje: Intención Comunicativa y Usos

Las funciones del lenguaje son las distintas finalidades para las que se usa la lengua y muestran la intención comunicativa del emisor. Son seis:

  • Representativa: Sirve para transmitir información y, por lo tanto, está presente en todo acto comunicativo (también conocida como denotativa).
  • Expresiva: Transmite sentimientos o estados de ánimo (también conocida como emotiva).
  • Apelativa: Sirve para llamar la atención del receptor.
  • Fática: Se utiliza para comprobar que el canal de comunicación funciona correctamente (función de contacto).
  • Poética: Busca embellecer el lenguaje o adornarlo (función estética).
  • Metalingüística: Se utiliza el lenguaje para hablar del propio lenguaje (función de espejo).

Es importante destacar que estas funciones no tienen por qué aparecer de forma individual, ya que a menudo se presentan de forma simultánea, fenómeno que se conoce como interrelación de las funciones del lenguaje.

La -S Implosiva en las Hablas Andaluzas

En las hablas andaluzas, la -s que aparece al final de la sílaba puede presentar tres variaciones principales:

  • Aspiración: Cuando la -s va al final de la palabra y la palabra siguiente empieza por vocal, la -s implosiva se manifiesta como una leve aspiración. Ejemplo: “las aguas”.
  • Asimilación: Si después de la -s aparece una consonante, es frecuente que la aspirada que procede de la -s se pronuncie de una manera cercana o igual a la consonante que sigue, es decir, que se asimila a ella. Ejemplo: “tasca”.
  • Pérdida: En otras ocasiones, la -s desaparece totalmente de la pronunciación. Esto afecta a la distinción entre singular y plural y al morfema de segunda persona del singular de los verbos. Esta pérdida de la -s se compensa con un alargamiento de las vocales de la palabra, que se pronuncian de manera más abierta. Ejemplo: “los niños”.

Denotación y Connotación: Significados del Lenguaje

  • El significado conceptual (lógico o denotativo) es el significado básico de una palabra, constante, tal como aparece en los diccionarios. Por ejemplo, “crepúsculo” tiene un significado denotativo: claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol y desde que se pone hasta que es de noche.
  • La connotación puede ser producto del hablante en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada. Por ejemplo, “crepúsculo” puede tener significados connotativos como: romanticismo, paso del tiempo o fin de la vida.

Cada hablante o grupo de hablantes posee las palabras de su lengua de una manera particular, según el uso que hace de ellas o la situación comunicativa en un acto de habla concreto.

La Norma Dialectal o Local: Variedad Lingüística

Hablar una lengua no consiste únicamente en dominar un código lingüístico, sino un conjunto de códigos que conforman la variedad lingüística.

La evolución del concepto de norma transita desde las posiciones más restrictivas y puristas hasta aquellas que aceptan que no existe una única norma, sino diversas normas: las normas dialectales.

La norma lingüística de una misma lengua varía de una zona a otra. Así, en el habla de un hablante podemos distinguir, además de los rasgos de la norma general, los rasgos de la norma dialectal e incluso una norma local.

La norma dialectal se define como el conjunto de usos lingüísticos consensuados por una comunidad de hablantes como correctos y aceptables. Los usos considerados como correctos son aquellos que han generalizado los sectores prestigiosos de la comunidad. La diferencia es que, en la norma dialectal, esta comunidad es más reducida.

Competencia Lingüística, Comunicativa y Pragmática

Otros conceptos importantes en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje son estos tres:

  • Competencia Lingüística: Propuesta por la lingüística generativo-transformacional de Noam Chomsky. Según esta teoría, la competencia es el sistema de reglas lingüísticas interiorizadas por los hablantes que conforman sus conocimientos verbales y que les permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos. La competencia lingüística engloba todo el conjunto de la gramática (fonología, morfología, sintaxis y léxico).
  • Competencia Comunicativa: Fue propuesta por el etnógrafo Hymes (1967) para explicar que se necesitan otros tipos de conocimientos, aparte de la gramática, para poder usar el lenguaje con propiedad. La competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.
  • Competencia Pragmática: La pragmática es la rama de la semiótica y de la lingüística que se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. La competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un usuario ideal.

La competencia lingüística se asocia con el conocimiento de la lengua, y la comunicativa con su uso. La enseñanza de la gramática, en épocas anteriores, se había planteado como objetivo (aunque con otras palabras) la adquisición de una buena competencia lingüística. Los planteamientos didácticos más modernos se basan en el concepto de competencia comunicativa.