Conformados a su imagen

En el primer tramo del Siglo XX España vive un gran desarrollo cultural en las artes, las ciencias y la literatura. Los autores de esta generación comparten una serie de rasgos y colaboran en las mismas revistas (La Gaceta Literaria y La Revista de Occidente), y parten de las vanguardias como línea de expresión. Generan así dos formas de entender la poesía: La poesía pura, que atenta a la belleza y la intensidad del verso, y la poesía impura, que sigue la imagen visionaria del Surrealismo vanguardista. Estos autores buscan el equilibrio entre lo sentimental y lo actual. Mantienen las formas tradicionales, pero también incorporan el verso libre y los poemas en prosa. En sus obras tratan temas universales: el amor, la vida, la muerte, o la libertad y temas relacionados con lo urbano. Su evolución consta de tres etapas: –
La primera etapa, hasta 1927. Se funda el grupo y comienzan a escribir bajo influencia vanguardista, que culmina en la “poesía pura”.
-La segunda etapa, hasta la Guerra Civil´. Inician proyectos comunes como las revistas, se produce una rehumanización por influencia de Neruda y el


Surrealismo. La poesía se hace más humana y adquiere un compromiso social y político.
-La tercera etapa, tras la Guerra Civil. En 1936 tiene lugar el asesinato de Lorca. En 1939 solo tres poetas del grupo permanecían en España, los exiliados recurrían a los temas de la nostalgia y la angustia de la Segunda Guerra Mundial.

LOS POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 son


Pedro Salinas, poeta que intenta explicar la relación que existe entre su mundo interior y exterior. Trata de descubrir en sus poemas la esencia de los sentimientos, partiendo de situaciones reales. Su poesía se puede dividir en tres etapas:
etapa vanguardista, etapa amorosa, y etapa del exilio.

Jorge Guillén exalta el universo como obra perfecta expresando su alegría por vivir.
Aire nuestro está compuesto por tres libros:
Cántico, manifiesta una poesía en la que no hay sufrimientos;
Clamor, es un grito de protesta ante los horrores y miserias del mundo;
y Homenaje, compuesto por poemas dedicados a destacadas personalidades.
Vicente Aleixandre concibe la poesía comunicación. Por este motivo, marca una evolución en tres etapas. En su etapa


surrealista se comunica con la naturaleza en la “unidad amorosa del universo” (Sombra del paraíso).
En la etapa humana se solidariza con la sociedad (En un vasto dominio).
Y finalmente, en la etapa de meditación se comunica consigo mismo por medio de poemas filosóficos, imágenes y símbolos de su etapa surrealista, (Poemas de la consumación).

Gerardo Diego sintetiza composiciones de carácter tradicional con otras de carácter vanguardista. Su poesía se divide en dos partes: poesía tradicional, se aprecia influencia del Modernismo Soria.
Y etapa vanguardista, poesía de tipo experimental combinando formas clásicas con verso libre, Imagen.

Rafael Alberti

Conjuga la tradición lírica española con las tendencias vanguardistas. Su poesía se basa en la nostalgia de aquello que ha perdido: el mar, España…y se puede dividir en cinco etapas.

Poesía neopopular

Marinero en tierra;

Poesía culta

Cal y Canto;

Poesía vanguardista

Sobre los Ángeles;

Poesía comprometida

De un momento a otro y poesía del exilio:
Entre el clavel y la espada.

Luis


Cernuda


En La realidad y el deseo el poeta expresa su descontento respecto al mundo en el que vive. En su poesía surrealista destaca la rebeldía y la violencia ante un mundo que le rechaza y considera injusto (Donde habite el olvido). En su poesía del exilio reivindica una España creadora y emprendedora (Las Nubes). Finalmente, en su poesía intimista, vuelve a la exploración en un mundo interior con tono de despedida (Desolación de la Quimera).

Dámaso Alonso

Cultiva la poesía desarraigada y humanizada. El autor expresa su angustia y dolor por un mundo lleno de horror y miserias, por la injusticia, y la muerte y la existencia humana. Su principal obra es Hijos de la ira, poesía ”desarraigada” y tremendamente “humanizada”.

Federico García Lorca

La pena y la alegría aparecen como rasgo carácterístico de su obra, siendo su tema único el destino trágico del ser humano. Sus poemas están protagonizados por personajes marginados. La primera etapa, hasta 1928, comprende su poesía tradicional y de carácter popular:

El romancero gitano

En la segunda etapa, desde 1929 hasta su muerte,


comprende una poesía con influencias surrealistas Poeta en Nueva York y otra poesía cercana al compromiso social. Lorca representa una de las cimas del teatro español (La casa de Bernarda Alba).

Miguel Hernández

Predomina la vida, la muerte y el amor. En las primeras composiciones predomina la intención estética (Perito en lunas). En la poesía amorosa se expresa la experiencia amorosa del poeta (El rayo que no cesa). En la poesía social, adopta un tono combativo y de compromiso con la guerra (Viento del pueblo). En la poesía de los últimos años prevalecen los temas del amor a su familia y el dolor. El año 1927 está asociado a la generación de intelectuales más fecunda del Siglo XX, que se denominó “La Edad de Plata”. No podemos dejar de nombrar la primera generación de mujeres que entró en el mundo artístico “Las sin sombrero”, mujeres que convivieron y triunfaron con estos poetas. María Teresa León o Maruja Mallo son una pequeña representación d estas creadoras, que consu obra influyeron d forma decisivaenelarteypensamientoespañoldela época.