Consecuencia de la primera república de Venezuela

INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

Los autores de la generación del 27 publicaron sus primeras obras entre la segunda y la tercera década del Siglo XX, coincidiendo con la dictadura del Primo de Rivera  y con la Segunda República, con la que la mayoría  de ellos se identificó políticamente. Sin embargo, tras el fin de la Guerra Civil española (1936-1939) fueron muchos los autores que tuvieron que exiliarse, lo que disolvíó el grupo. A pesar de ello, con la generación del 27, la literatura española vivíó su Edad de Plata.

  1. DEFINICIÓN

Se denomina generación del 27 porque sus integrantes se reunieron en Diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora y ese fue el momento fundacional.

Se ha discutido mucho sobre si deben ser considerados generación o grupo poético. Tradicionalmente, se ha utilizado el término generación porque sus integrantes comparten una serie de rasgos comunes: muchos coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, muchos eran amigos, utilizaron las mismas revistas literarias para publicar sus primeros poemas, y tenían una misma concepción de la poesía (conjugar la literatura tradicional y la vanguardista).

  1. CarácterÍSTICAS GENERALES

Entre las carácterísticas formales de esta generación, destacamos:

– Influencia de  la tradición  popular y la culta. Destaca el cultivo de formas como el romance o las canciones populares junto a la influencia de Góngora.

-Uníón de la tradición y la vanguardia. Conjugan la literatura clásica (Garcilaso, Góngora, Quevedo…) con la poesía vanguardista (Surrealismo, Futurismo, etc).

-Predominio del lirismo, cultivando fundamentalmente poesía.

-Uso de métrica moderna y tradicional.


En cuanto a las carácterísticas temáticas, los temas más frecuentes en la poesía de la generación del 27 son:

-El amor, tratado desde un punto de vista personal (Luis Cernuda aborda el deseo enfrentado a una sociedad intolerante, y Vicente Aleixandre presenta el amor como la fuerza que mueve el mundo).

-La realidad social y el compromiso político. Los poetas del 27 escriben poesía para ser recitada en las trincheras y para denunciar el desastre de la guerra, como se puede ver en el poema “Insomnio” de Dámaso Alonso.**

-La nostalgia de España en los poetas exiliados.

-La muerte y la angustia existencial, como podemos ver en HIjos de la ira de Dámaso Alonso / Sombra del paraíso, de Aleixandre. -escoged uno-

  1. ETAPAS

Podemos apreciar tres  etapas que se corresponden con los acontecimientos históricos de la época:

-1ª etapa (década de los veinte). Se caracteriza por la búsqueda de la belleza y la perfección formal. En esta etapa encontramos poesía neopopular (Romancero gitano de Lorca), poesía pura (Cántico, de Jorge Guillén), y la influencia de los clásicos y la poesía vanguardista (Manual de espumas, de Gerardo Diego).

-2ª etapa (desde 1929 hasta la Guerra Civil). En esta etapa se observa una preocupación por los problemas eternos del hombre (el amor, la vida, la muerte…). Pertenece a esta etapa Poeta en Nueva York de F.G. Lorca.

-3ª etapa (a partir de la Guerra Civil). Muchos autores tuvieron que exiliarse siguiendo entonces rumbos poéticos distintos: la poesía desarraigada de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, la poesía amorosa de Gerardo Diego, el recuerdo nostálgico de España en Allberti, etc.


  1. AUTORES Y OBRAS

Además de los poetas que forman la nómina de la generación del 27, y que estudiaremos a continuación, tenemos que comentar la existencia de una serie de escritoras excluidas de los estudios literarios tradicionales, entre las que se encuentran poetas como María Teresa León o Concha Méndez, la novelista Rosa Chancel y la ensayista María Zambrano.

Los poetas más conocidos del 27 son:

*Federico García Lorca. Se distingue por su producción poética y teatral. En poesía, destaca ​Romancero Gitano​, de corte popular y ​Poeta en Nueva York​, con un lenguaje surrealista. En teatro, destacan las ​tragedias​, que giran en torno a la frustración de la mujer, ya sea por la imposibilidad de ser madre (​Yerma​), por la muerte (​Bodas de sangre​) o por la ausencia de libertad (​La Casa de Bernarda Alba​).

*Rafael Alberti: este gaditano se dio a conocer con ​Marinero en Tierra (1925)​, cuyo tema es el recuerdo del mar y de su tierra. En su obra, Sobre los ángeles​  (1929) expresa con imágenes surrealista y con libertad métrica una crisis emocional. Vivíó exiliado lo que le llevó a expresar su añoranza por España -Retornos de lo vivo lejano (1952)-, convirtiéndose su vuelta en símbolo de libertad.

*-Luis Cernuda​. Comprometido con la república, escribíó poesía, crítica literaria y prosa poética. Entre sus obras destacan Desolación de la quimera (1962) y, sobre todo,  ​La realidad y el deseo​, una antología donde se incluyen obras suyas como ​Los placeres​​ prohibidos​ o ​Donde habite el olvido​ y en la que expresa su lucha interior.

*-Vicente Aleixandre​: Recibíó el premio Nobel de Literatura en 1977, y no se exilió por su delicada salud. Entre sus obras más conocidas señálamos: La destrucción o el amor (1934), de estilo surrealista;  Sombra del paraíso (1944), de gran influencia para los poetas jóvenes; y, Historia del corazón (1953), en la que expresa la dificultad de la vida humana.


-Pedro Salinas​: Es el gran poeta del amor de esta generación. Sus tres libros esenciales son: ​La voz a ti debida​ (1933)​, Razón de amor  (1936) ​y ​Largo lamento​ (1939). En ellos se descubre una historia de amor completa. 

-Dámaso Alonso​. Crítico literario y director de la RAE. Es el autor de ​Hijos de la ira​ (1944), primer libro de poesía que consigue saltar la censura franquista.

-Jorge Guillén​. Fue catedrático de la Universidad de Murcia, entre otras facultades. Su título principal es ​Cántico​ (1928),  libro que fue ampliándose sucesivamente y en el que exalta la grandeza de la vida.

-Gerardo Diego​. Vanguardista en su primera etapa ,aunque  también cultivó poesía más tradicional. Entre sus obras destacan Manual de espumas (1924) y Alondra de verdad (1941).

-Miguel Hernández​. Fue considerado el genial epígono del 27, aunque por edad debería incluirse en la generación del 36. Su obra poética se divide en cuatro etapas: una primera vanguardista (​Perito en lunas, 1933​); otra, dedicada al amor (​El rayo que no cesa​, 1936); una tercera, más social y política (​Viento del pueblo​); y la última etapa, que transcurríó en la cárcel donde escribíó títulos como ​Cancionero y romancero de ausencias​, al que pertenece el soneto “Nanas de la cebolla”.

  1. CONCLUSIÓN

Para terminar, debemos resaltar el valor y la influencia que supuso la poesía de los escritores del 27 dentro de la poesía española del Siglo XX. Pensemos en la influencia posterior que han tenido autores como Vicente Aleixandre o Rafael Alberti, la importancia histórica de obras como ​Hijos de la ira​, y esto sin olvidar a García Lorca, que es junto a Cervantes el escritor español más traducido.