Contrato Social y Estado de Naturaleza en Locke y Hobbes

Locke: Política

Propósito justificar la llamada ‘Revolución Gloriosa’. Su teoría política tiene que entenderse desde su contexto histórico. Desde su postura liberal escribe 2 ‘Tratados del gobierno civil’. Trata de atacar a los estados absolutistas y poner las bases de los sistemas parlamentarios actuales. Así cómo demostrar que el gobierno se debe ejercitar con el consentimiento de los gobernados. Influyó en Montesquieu, en la Revolución Americana. Principal obra ‘Tratado sobre el gobierno civil’

Hobbes:

Propone la teoría del contrato social, por el cual, el Estado y el poder político son fruto de un pacto libre entre los miembros de una sociedad que se someten a la autoridad, a cambio de protección. Obra ‘Leviatán’: antes de formarse la sociedad, los hombres trataban como animales unos a otros. ‘El hombre era un lobo para el hombre’. Parte de que ‘la naturaleza le ha dado todo a todos’. El hombre es movido por el miedo a morir, por ello crea el Estado, cuyo fin es preservar la paz. El poder ha de ser absoluto y omnipotente. Su filo es una defensa al absolutismo. Contractualismo de Hobbes, pone el poder sobre el soberano.

EL ‘ESTADO DE NATURALEZA’:

Quiere saber cómo vivía el ser humano para fundamentar racionalmente la sociedad política. Afirma que antes de vivir en sociedad, todos los seres creados por Dios eran libres, iguales e independientes, Derecho natural. Pero el derecho implica: una ley nadie ha de atentar contra la vida, salud, libertad, ni posesiones de otro. En este estado, el hombre puede violar el derecho de los demás, por lo que no es necesariamente bueno. Derechos del hombre en este estado igualdad, libertad, propia conservación, disponer de la naturaleza para subsistir, y propiedad privada. Para Locke era un estado de paz, aunque tiene defectos como que no hay árbitro imparcial. Locke estima que la propiedad privada es anterior a la sociedad civil. La beneficia al hombre Es un derecho natural tan primitivo como el derecho a la vida, libertad, salud e integridad. El estado natural tiene una ley que obliga a todos y por la que nadie puede hacer daño en vida a otro.

  • Contrato social:

Parte de derechos fundamentales del individuo y dice que es difícil defenderlos, sobre todo el de propiedad, porque:

  • Individuo puede no ser capaz de repeler las agresiones de los demás.
  • Si sabe, puede excederse innecesariamente o de modo arbitrario.

Es necesaria una organización política y una ley objetiva. Para garantizar la propiedad, el hombre constituye una sociedad civil cuyo fin principal es la conservación de la propiedad. Para crear una sociedad política, se basa en el consenso, ya que el origen de la sociedad está en el pacto aceptado por todos los individuos. Los individuos renuncian a parte de su libertad a cambio de seguridad. El contrato social no debe ser considerado como la renuncia de los ciudadanos a sus derechos. La finalidad de este contrato es crear una autoridad común para salvaguardar nuestros derechos naturales. Las leyes, jueces y policía, es lo que necesita el hombre, y eso se lo proporciona el gobierno civil.

La sociedad política:

Nace el Estado Civil, los hombres ceden a los poderes legislativo y ejecutivo, el poder de sancionar y crear leyes que protejan los derechos. Esta separación de poderes es fundamental en el estado moderno esto lo justifica la Monarquía Constitucional. Con la sociedad política, el hombre no pierde su libertad, sino que se refuerza y protege. Para evitar el poder absoluto y la corrupción, es necesaria la división de poderes:

  • Poder legislativo: elaborar leyes.
  • Poder ejecutivo: hace cumplir la ley.
  • Poder federativo: se ocupa de la seguridad e intereses públicos.

Las leyes afectan a todos, incluso al monarca. ¿Cuándo se inicia la sociedad política?: con el consentimiento de la mayoría. El fundamento racional que busca Locke del Estado; ‘lo que origina y constituye una sociedad política no es sino el consentimiento de un número de hombres libres capaces de formar una mayoría. Esto y sólo esto, es lo que podría dar origen a cualquier gobierno legítimo’.

¿Por qué la Monarquía absoluta es incompatible con la sociedad política?

No mejora a las personas que la ejercen. El ciudadano sometido a la monarquía absoluta está peor que si viviera en estado natural. Se deben separar los poderes legislativo y ejecutivo, ya que ambos están sometidos al monarca. Primacía poder legislativo: debe defender la propiedad privada. La rebelión como resistencia a la agresión del poder: la fuerza sólo puede oponerse a la fuerza cuando ésta es injusta e ilegal. Si el poder perjudica a los derechos naturales, Locke reconoce a los gobernadores el derecho de sublevarse. Locke ha influido en la formación del Estado Democrático, al afirmar que las únicas leyes válidas son las sancionadas por el voto mayoritario. Es un predecesor de la democracia liberal occidental.

Filosofía contemporánea (Contexto):

La hegemonía del comercio naval permitió que se acumulase en Inglaterra la riqueza necesaria para invertir en las primeras factorías mecánicas. Con la máquina de vapor y la luz de gas se inició la Revolución Industrial. El ferrocarril y la navegación a vapor, favorecieron el comercio mundial. La nueva producción industrial absorbe grandes masas de trabajadores, convirtiendo a las gentes del campo en obreros para las fábricas, minería y siderurgia. A partir de Adam Smith, se descubre la clave del aumento de la riqueza en la reducción del coste en trabajo humano. Las leyes económicas están regidas por la ley de la oferta y la demanda y el libre cambio, son leyes naturales que introducen procesos económicos. La economía que se fundamenta en estas supuestas ‘leyes naturales’ del comercio se hace ciega para los profundos cambios sociales que se están produciendo. Los patronos tenían grandes libertades económicas e imponían penosas consecuencias laborales. En 1848, Marx y Engels lanzan el ‘Manifiesto Comunista’ en el que hacen una llamada a la conciencia de clase del mundo obrero internacional. En 1864, se crea la Primera Internacional. Culturalmente en la 1ª mitad del S.XIX → Romanticismo. El pensamiento dialéctico de Hegel, ejerce un dominio absoluto en la 1ª mitad del siglo, estaba dominada por la filosofía de Auguste Comte. El positivismo es una actitud científica antimetafísica. El S.XIX → Siglo de las ciencias. También la literatura cambia en el S.XIX con → la novela realista y el realismo ruso.