Cuadro comparativo del dualismo platonico y del hilemorfismo aristotelico

Contexto filosófico:


influencias presocráticas, sofistas y de Sócrates. Los sofistas dieron un giro antropológico y eran relativistas. Crearon un escepticismo en la segunda mitad del siglo V a.C. Platón se oponia al relativismo y al escepticismo. El decía que había posibilidad de conocimiento y existencias de valores absolutos. Tambien creía en la existencia de realidades objetivas y universalmente validas: las ideas. Platón acepto de Sócrates la posibilidad de definiciones univesales frente al relativismo sofista. Esta definición para Platón ha de referirse a una realidad permanente e independiente: las ideas. También es partidario del intelectualismo moral socrático. Ej: La República.
Platón derivó su inspiración de Parménides, cuya concepción de lo Uno debió conducirle directamente a la noción de entidad abstracta, y al dualismo radical que separa definitivamente lo físico de lo racional, considerando que la verdadera realidad corresponde a lo racional, siendo el mundo fisico que se capta por los sentidos un engaño solo creíble para los ignorantes. Platón estaba de acuerdo con Heráclito en que existe un tipo de realidad sometida a continuo cambio, Lo precibido por los sentidos. Es imposible tener de él verdadero conocimiento. Frente al mundo de Heráclito existe un segundo tipo de realidad universal y estática: las ideas captadas por la razón. Platón congio de los pitagóricos la importancia de las matemáticas y la concepcion del alma. Y de Anaxágoras la relación del Nous(es una Inteligencia que imprime movimiento al mundo desde fuera) con el demiurgo platónico(es una inteligencia ordenadora que plasma las ideas en la materia caótica originando el cosmos). Anaxágoras emplea al Nous en un sentido mecanicista, frente al carácter finalista del demiurgo platónico.

Valoración de la actualidad del texto:

la utopía platónica del Estado ideal introduce principios valiosos, que no han perdido actualidad: el gobierno de la razón, la preocupacion por lo público al garantizar un gobierno responsable y no interesado en el aprovechamiento personal del cargo, la implicación del gobierno en la felicidad de los ciudadanos, la igualdad de la mujer con respecto al hombre,… Pero a su vez podemos encontrar aspectos negativos y reprobables atendiendo a los riesgos totalitarios de este sistema. Si todo se controla desde el poder: la propiedad privada, la familia, los temas de interés en el programa educacional… Parece que estamos anulando la libertad individual y sometiéndola a las directrices de la omnisciencia de los gobernantes que en nombre de su Verdad controlarían todos los hilos sociales. En nuestra historia más reciente hemos sufrido diferentes regíMenes totalitarios y en este sentido valoramos la liberdad y autonomía personal por encima de sistemas que puedan someter a los individuos a líderes fascistas, dectatoriales, comunistas, totalitarios, platónicos…

Comentario de texto:


decir a que pertenece el texto. Platón es un filósofo griego del siglo IV a.C., fundamental en la historia de la filosfia occidental,. Su teoría principal es la teoría de las ideas según la cual, la realidad, ontológicamente, se divide en dos niveles. Por un lado estaría el mundo físico que es plural, cambiante e imperfecto y que gnoseológicamente se conoce por los sentidos pudiendo obtener de él solo opinión, y por otor lado estaría el mundo de las ideas, realidades inmateriales, absolutas, eternas, que existen independientemente de los objetos físicos. Gnoseológicamente las ideas se conoces por la razón y s conocimiento otroga ciencia o episteme. Toda la filosofía platónica hay que interpretarla a la luz de la teoría de las ideas. Asi, la República es un diálogo político pero debe intermpretarse al hilo de la teoría de las ideas. En él se trata de establecer el gobierno ideal. Para Platón este ideal sería un estado en que gobernase la razón: el gobernante de la República debe tener conocimiento de la verdadera realidad: las ideas. Sólo tndremos un Estado justo y bien organizado si su líder no es un ignorante sino un sabio o filósofo que haya trascendido el mundo físico y haya penetrado en la verdadera realidad que son las ideas.

LO COGNOSCIBLE ES EL MUNDO DE LAS IDEAS


Ontología:


la ontología platónica es dualista……. Para Aristóteles las ideas no existen en si. Las ideas o formas son para Aristóteles lo que tienen en comun todos los seres que caen bajo esa definición; las cualidades específicas de las cosas, pero nunca se trata de moldes que están colocados fuera de la naturaleza. Así, la “forma caballo” está presente en cada caballo como las cualidades específicas de los caballos. Por lo que la forma es inseparable del caballo del mismo modo a como el cuerpo es inseparable del alma. Según el hilemorfismo aristotélico todos los seres naturales se componend e materia y forma. La forma es la esencia, pero es intrínseca al ser natural y no extrínseca como las formas platónicas. Separar las Ideas sería separar las esencias de las cosas mismas. La forma esta por encima de la materia. En la filosofía de Aristóteles la teleología es inmanente, es decir, el bien-fin de todos los seres naturales es interno a ellos mismos, su propia perfección, frente al trascendentalismo platónico que situaba el bien como una idea existente en si misma más allá de los seres físicos.

Gnoseología(epistemología):

el dualismo y el hilemorfismo conducen a epistemologías opuestas: aristóteles coincide con Platón al considerar que el verdadero conocimiento debe ser universal y necesario. Por tanto, el único saber verdadero es el conocimiento inteligible. Sin embargo, ambos se oponen al describir cómo se adquiere. El dualismo ontológico platónico lleva a que la ciencia solo se consiga superando lo sensible. Los seres sensibles quedan reducidos a un prtexto para que el alma recuerde las Ideas que ya conoció. Para Aristóteles, el conocimiento de lo inteligible, las formas o sustancias segundas sólo es posible si se conocen , pues es <en> ellas donde se encuentran. Por eso a la reminiscencia platónica, Aristótles opone la abstracción, y recupera así el valor de lo sensible.

Antropología:

explicar alma y cuerpo para Aristóteles y para Platón.