¿Cuales fueron las consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales de los viajes de exploración?

TEMA 6: LAS POTENCIAS EUROPEAS Y EL IMPERIALISMO
EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS.

EL IMPERIALISMO.
El termino imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros, mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

CAUSAS Económicas

Fueron fruto de la expansión del capitalismo industrial y se fundamentaron en:-La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados.-La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas, baratas y energéticas abundantes. -El control de espacio donde establecer mercados que aseguren en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.-La utilización de mano de obra no cualificada pero barata y dócil (esclava), que redujo el coste de extracción de materias primas y contribuyo al éxito de la agricultura de plantación.

CAUSAS POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS.-CAUSAS POLÍTICAS

En el último tercio del Siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios estaba ligado al liberalismo y  el Romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares. Desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain…) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales. Las potencias ambicionaban a alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres.Esta política alimento incontables episodios de tensión y conflictos que condujeron al estallido de la primera Guerra Mundial.-

CAUSAS IDEOLÓGICAS

Desde posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos.

EL REPARTO DE ÁFRICA.CarácterÍSTICAS DE LA EXPANSIÓN

En el último tercio del Siglo XIX, coincidiendo con la segunda revolución industrial y el auge del capitalismo industrial y financiero, se produce la conferencia del Berlín. Esta conferencia se celebró en Berlín entre 1884-1885 organizada por el canciller alemán Bismarck, en la que las potencias coloniales acordaron que únicamente la ocupación efectiva otorgaba derechos políticos sobre el territorio.

LOS PRINCIPALES CONFLICTOS

Las dos principales potencias coloniales, Reino Unido y Francia, contaban con unos ejes de expansión bien definidos: norte-sur (Reino Unido) y oeste-este (Francia). Estas dinámicas de expansión dieron lugar a conflictos locales. Las principales zonas de tensión fueron las siguientes:-Egipto y Sudán: el canal de Suez.-Sudáfrica: la guerra de los bóeres.-Rodesia: -Marruecos, Francia y Alemania: conferencia de Algeciras.-Libia.

EL REPARTO DE Asía

Los europeos ocuparon territorios claves de Asía. Inglaterra venia penetrando en la India desde el Siglo XVIII y el gobierno inglés le otorgó la explotación de esos enormes territorios a una empresa privada: la compañía de las indias orientales, que debíó sofocar varias rebeliones internas. Sofocadas las revueltas, Inglaterra asumíó un control más directo de la administración de la india que se transformaría, según palabras del primer ministro Banjamín Disraeli en ¨la joya más  preciada del Imperio británico¨ (la joya de la corona).En indochina los ingleses ocuparon Birmania, los franceses la Conchinchina, Annan y Tonkín. (Actuales Vietnam, Laos y Camboya).Y por último China nunca llego a ser ocupada materialmente por ninguna potencia europea, pero su economía fue dominada por extranjeros a partir de las concesiones comerciales en los puertos marítimos. Estas concesiones comenzaron durante la llamada ¨guerra del opio¨ de 1840, cuando Inglaterra introdujo el consumo de la droga en el Imperio chino. La derrota de China inició la apertura comercial que se concretó con la ocupación de Hong Kong por los ingleses; Kuangchue por los franceses; Kiaocheu por los alemanes y Tientsin por los belgas, italianos y norteamericanos.

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO


CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS

A nivel demográfico también se dan contradicciones. Mientras la medicina europea crea hospitales y vence las epidemias tradicionales, el contacto con los blancos facilita el contagio de enfermedades desconocidas en esas latitudes. Por ello, aumenta al principio la mortalidad de los indígenas. Sin embargo, pronto disminuye la mortalidad general, al tiempo que se mantiene la natalidad, lo que provoca un fuerte crecimiento de la población.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

La llegada de productos industriales pone las bases de una nueva economía de mercado, que utiliza para los intercambios el papel moneda. La producción y el consumo suelen aumentar, aunque la renta de los campesinos tradicionales no crece. El comercio con la metrópoli es desigual, ya que al no existir las industrias, se exportan materias primas y se compran productos manufacturados, por lo que el comercio es siempre deficitario para las colonias.

En el terreno social, surge con fuerza la vida urbana, aparecen nuevas ciudades y se rompen las estructuras triviales al aparecer nuevas clases sociales desconocidas, hasta entonces las colonias: una burguésía compuesta por negociantes, intermediarios, propietarios y funcionarios, en su mayoría blancos de otros países. Un proletariado indígena, formado por quienes construyen las infraestructuras, los trabajadores, obreros… En esta sociedad urbana aparece una segregación racial y social, con barrios claramente diferenciados.