Definición de educación en ciencias sociales

la política requiere la posesión de determinados conocimientos, para hacerlo es obligado a dominar la ciencia correspondiente, que en este caso la filosofía, por lo que se puede enseñar. El reto del Estado será educativo, quedando la política y la educación fusionadas para ofrecer a los más capacitados el aprendizaje que les permite hacer las tareas de gobierno con éxito. El objetivo es conducir a los alumnos hacia el conocimiento de las ideas, liberarnos del cuerpo y de lo sensible potenciando la parte racional del alma.
El resultado: la educación es un proceso duro y costoso, lleno de esfuerzos y sacrificios, como en el mito de la caverna. 
Por tanto, educar es purificar, moderar desde los y pasiones. Que es una labor técnica para formar especialistas y moral para formar personas justas y buenas. Diferencia respecto a los sofistas quienes entendían por educar proporcional ciencia al alma que no la tiene es decir transmitir conocimientos carente de ellos. 
Platón defiende lo opuesto ya que toda alma guarda la verdad dentro de sí y puede alcanzar por si mismo de EPIsteme, recontar lo que conocíó (reminiscencia). Ha de participar activamente en su formación, vence la comodidad y tomar las riendas. El trabajo de los sofistas era q los alumnos parecieran tener la formación. La educación consiste en orientar al alma hacia lo auténticamente verdadero.


la función política recoge la ontología epistemología antropología con el deber de legitimar y fundamentar la sociedad perfecta comandada por filósofos. Esto es así porque se ha liberado de lo corporal (antropología) y han ascendido al mundo inteligible (ontología) conociendo la idea del bien (epistemología). Quien conoce la Idea del bien es incapaz de hacer el mal (intelectualismo moral socrático), de esta manera su tarea será buena y beneficiosa. Al controlar los deseos y pasiones mediante la razón, regirán la polis sin afán de lucro avaricia, usura, ni egoísmo, atendiendo a los consejos de la inteligencia, de modo que gracias a los conocimientos el estado será un reflejo perfecto del orden y la armónía del mundo de las ideas. 
Esta forma de gobierno es una aristocracia y se conoce como el gobierno de los mejores los mejores subir tú ya sabes su propuesta consiste en una meritocracia gobierno de los mejores en metido por ahí a la teoría política se considera como una teoría de la élite.


Hay cinco sistemas políticos de mejor a peor, cada uno procede de la degeneración moral del anterior. 1-La aristocracia es el gobierno de los mejores los cuales pierden poco a poco el poder ante la presión de los trabajadores. Para conservarlo han de aliarse con los militares que ganarían importancia y protagonismo sustituyendo la sabiduría por el valor y convirtiendo la aristocracia en 2-timocracia que es el gobierno militar. Puesto que el alma dominante los militares es la irascible, estos buscan los honores. Finalmente asumen nuevos valores y se rinden definitivamente dando lugar a la 3-oligarquía el gobierno de los ricos. Algunos tienen la mayoría de bienes y el pueblo vive mísera mente lo que hace que el descontento popular aumente y se forme la 4-
democracia gobierno de todos. Cada individuo piensa en sí mismo y todos son capaces de regir la ciudad. Finalmente, el pueblo confía el gobierno a un individuo para que instale de nuevo la ley estableciendo una 5-tiranía, ante los excesos de libertad de la democracia, se apodera uno demagogo capaz de poner orden, favorito del pueblo que suprime la libertad. Este controla a la población por la fuerza de sus manías, temores, y delirios, esclavo de la locura. La justicia ha perdido el sentido.

RECHAZO DE DEMOCRACIA

Para platón, quién gobernaba en la democracia era una minoría de políticos y demagogos que abusaban de la incapacidad política del pueblo de su falta de reflexión insensatez. Ilustra el absurdo de la democracia mediante el símil del navío


El sistema educativo entrena a los estudiantes en abstracto y eterno, arrancar lo de lo material de lo visible del devenir (caverna). Las enseñanzas deben atraer hacia la licencia emancipar el alma de lo corporal y llevarla hacia arriba y imitando a la inteligencia. Pasar de grado más bajo de la duquesa grado más elevado a la piste me provoca confusión y ofuscación. 
3 etapas 
1- la gimnasia, la zona social, potencia el cuerpo y la formación del cuerpo, esto es el fortalecimiento. La música y poesía modelan el alma y el carácter. Son censuradas porq solo se puede imitar lo virtuoso. 
2- Las matemáticas son objetos abstractos, inmutables como los números. Apartan el alma de lo sensible acercando la superior de la e písteme: la inteligencia. Las disciplinas matemáticas son las ciencias propedéuticas: aritmética, geometría plana, de volúMenes, astronomía y armonía. 
3-Filosofía
Dialéctica ascendente (de lo sensible a lo inteligible) no sa nada por sentado, ni depende de lo sensible. Tiene 2 significados, el arte de preguntar responder y argumentar. La dialéctica presenta dos fases, la destrucción de hipótesis sobre un tema determinado, y la construcción de una definición. Ambas tienen una procedencia socrática de las fases de la ironía y la Mayéutica. Su concepción de la justicia está equivocada por lo que hay que conseguir una definición de justicia correcta. La dialéctica se configura como la ciencia de las ideas de sus relaciones es el conocimiento de las ciencias incluyendo la idea del bien.
Dialéctica descendente (de lo inteligible a lo sensible). Tras contemplar la idea del bien debe aplicarla en la polis, participar en la mejora de la sociedad, poniéndose al servicio de la comunidad igual, guiándolo hacia la justicia. Ha de regresar a los asuntos humanos, administrarlos y emplear su saber el beneficio de todos.