Definición de educación en ciencias sociales

La burguesía: 

-su carácter emprendedor 
-La defensa de estado derecho
-La movilidad social 
-Una moral basada en convenciones sociale y proveniente del calvinismo.
La alta burguesía la integraron grandes empresarios industriales, banqueros y propietarios agrarios y profesionales liberales de alto nivel. Su carácter revolucionario en lo político se fue tornando en conservador al alcanzar el poder en los nuevos regíMenes liberales. La media y pequeña burguésía estaba formada por profesionales liberales, pequeños empresarios y funcionarios. Defendían el conjunto de los ideales burgueses, aunque sin poseer la riqueza de la alta burguésía.
El proletariado:
El proletariado industrial estaba constituido por los obreros de las nuevas industrias. Sus condiciones de trabajo derivaron de las normas elaboradas por los nuevos Estados basadas en el liberalismo económico. Las fabricas carecían de seguridad e higiene. Las jornadas de trabajo eran de 16 horas sin fiestas y sin vacaciones. Los salarios eran bajos y variaban a conveniencia del patrón. Sus condiciones de vida: la población obrera vivía hacinada en casas húmedas. La escasa almientacion y las enfermedades produjeron un descenso de la esperanza de vida. La miseria moral era tan grave como la degradación física. El proletariado agrícola muy numeroso. Conocidos también como jornaleros, eran los continuadores de la vieja servidumbre del Antiguo Régimen pero con unas condicones de trabajos aún peores.
El movimiento obrero:
El movimiento obrero aparecíó cuando la clase trabajadora tomó conciencia de que aquella situación constituía un mal y que podía ser  corregida y mejorada por medio de acción colectiva.
El comienzo del movimiento obrero:
Gran bretaña:
El ludismo entre 1790 y 1817 en Gran Bretaña, cuyo objetivo fue la destrucción de las máquinas por considerar que eran la causa de los males de los trabajadores. Bélgica, los Estados alemanes, Francia y España. El ludismo desaparecíó cuando los trabjadores comenzaron a diferenciar entre la maquina y el uso que se hacía de ella. Las pimeras asociaciones las autorizó en 1793, pero se prohibieron  por las Combination Laws en 1799. Se mantuvieron de forma clandestina a través de sociedades de socorros mutuos. En 1824, el Parlamento británico permitíó el asociacionismo, pero únicamente para cada oficio y localidad. John Doherty fundó la asociación Nacional para la Protección del Trabajo(1830) y Robert Owen creó la Great Trade Unión(1834). Con más de medio millón de afiliados, está asociación pretendíó mejorar las condiciones de trabajo pero el Gobierno la declaró ilegal. El movimiento carista tuvo su origen en la Asociación de Trabajadores de Londres fundada por William Lovet en 1836, que envió al Parlamento de Westminster la Carta del pueblo (1838). Era un documento político, respaldado por miles de firmas, que recogía las peticiones de los trabajadores. El sufragio universal masculino, elecciones anuales, la modificación de las divisiones electorales o la remuneración a los parlamentarios.
Cartismo tuvo dos corrientes:
-Radical: encabezada por O´Brien y O´Connor era partidaria de la huelga general y de la acción violenta.
-Moderada: liderada por Owen y Lovet, defendía el logro de las mejoras económicas y sociales por métodos pacíficas y la organización de coorperativas.
Francia: 
El movimiento de los sans-culottes de 1792 y Graco Babeuf, con su Conjura de los Iguales, el primer revolucionario social. Hasta 1848 estuvo aliado con la republicanos de izquierdas y con socialistas utópicos. 
El socialismo utópico:
El socialismo es la doctrina que defiende la propiedad pública de los medios de distribución y de producción:
-Presencia burguesa.
-Carácter generoso y desinteresado.
-Creencia en un mundo mejor .
.Concepción del trabajo como la única forma lícita de generar riqueza y crítica al sistema capitalista.
-Creación de sociedades perfectas.
-Sentido de la moral.
El socialismo utópico inglés:
Rober Owen fue el principal representante del socialismo utópico inglés . El valor esencial de la educación para lograr un cambio en las formas de vida y crear una sociedad feliz. Viajó a Estados Unidos, donde fundó New Harmony, una cooperativa agrícola organizada demócraticamente y con igualdad de salarios en la que no existía la propiedad privada. Regresó a Inglaterra y creó una bolsa nacional equitativa para obreros en vez de dinero se usaban bonos de tiempos.
Socialismo utópico francés:
Primera etapa:
El conde de Saint-Simón (1760-1825) aceptó la industria como principio ordenador de los nuevos tiempos. Diferenció entre ciudadanos activos y pasivos de modo que la riqueza debería recaer sobre los primeros Defendíó la intervención del Estado en la economía para favorecer a los más pobres.
Etienne Cabet Viaje a Icaria. Abogó por la democracia directa, la igualdad absoluta de las personas y el empleo racional de la industria y la técnica.
Charles Fourier propuso sustituir al Estado por el regreso a la naturaleza. Impulsó la creación de falansterios, colonias agrícolas e industriales a modo de cooperativos.
Segunda etapa: 
Louis Blanc participó en la Revolución de 1848 e ideó el proyecto de los Talleres Nacionales. Propuso la conquista del poder por la vía democrática imprescindible el sufragio universal y la nacionalización de los sectores básicos de la economía.
Louis Auguste Blanqui fue partidario del complot violento y la conspiración. Paso a una dictadura obrera. Sus acciones más concretas fueron el asalto al Ayuntamiento de París en 1839 y su paticipación activa en 1848 tras la supresión de los Talleres Nacionales.
Pierre-Joseph Proudhon escribíó ¿ Qué es la propiedad? ¨ La propiedad es un robo¨. Defendíó la igualdad de todos y la justicia social para conseguir una mejor distribución de las riquezas: las relaciones de producción deben basarse en la cooperación y el consenso, para lo que el Estado y las leyes resultan innecesarias. Se lo considera un precursor del anarquismo.