Definición de educación según nassif

1.-

  • Periodístico: Se trata de un texto periodístico con una estructura externa que está dividida en X párrafos, que se articulan a su vez en X ideas principales con sus respectivas secundarias:
  • Literario:Nos encontramos ante un fragmento de la obra de ” Nombre de la obra” perteneciente a ” aut@r”, dicha obra es de carácter literario. Dicho esto, este fragmento presenta una estructura externa dividida en X (párrafos o intervenciones) , que a su vez están articulados en X ideas principales con sus respectivas ideas secundarias

Las ideas y subideas se enumeran por orden (1., 2., 3., 1.1., 1.2., 2.1, 3.1…) comenzando la oración con un sintagma cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto más un complemento del nombre y un circunstancial (N+CN+CC).

Sustantivos abstractos:
(Análisis, formulación, advertencia, enunciación, cálculo, fundamentación, enumeración, categorización, especificación, comparación, identificación, estimación, compilación, calificación, concreción, muestra, contraste, orientación, comparación, creación, oposicIón composición, definición, reconstrucción, conceptualización, indicación, demostración, relación, consideración, Interpretación, desarrollo, justificación, descripción, reproducción, deducción, mención, diagnóstico, planificación, demostración, diseño, presentación, organización, prueba, deteminacion, registro, enumeración, producción, relación, establecimiento, proposición, resumen, evaluación, situación, descubrimiento, selección, explicación, separación, distinción, síntesis, exposición, sugerencia, conclusión, finalızación.)

  • A partir de estas ideas el texto tiene una estructura [narrativa, descriptiva, dialogada, expositiva, argumentativa], porque [definición], cuya organización es [inductiva, deductiva, circular, paralela, contrastiva, etc.], ya que [explicación y situación de la tesis o tema].


—–Según la estructura


-Narrativos: planteamiento (presenta a los personajes, sitúa la acción en el tiempo y en el espacio, …), desarrollo o nudo (es la parte centra en la que se desenvuelve la acción) y desenlace (resolución del conflicto).
– –Descriptivos: muestran carácterísticas de personas, animales y cosas; generalmente, aparecen incluidos en otros textos (etopeya, prosopopeya, retrato, caricatura…)
— Dialogados: estructura externa habitual con la separación en actos, normalmente tres: el primero suele corresponder con el planteamiento de la historia, el segundo con el desarrollo del conflicto o nudo y el tercero con el desenlace. La acción también puede organizarse en cuadros, que se establecen en función de las variaciones de espacio, ambiente o época…; y las escenas vienen determinadas por la entrada o salida de algún personaje. Otra forma de analizar la estructura es mediante los intercambios, fragmentos del diálogo
con un mismo núcleo temática
— Expositivos-argumentativos: presentación (presentar el tema, la tesis del autor o atraer la atención del lector), cuerpo argumentativo (aporta las razones que sostienen la tesis: los argumentos) y conclusión (es el final del texto donde se confirma o se refuta la tesis y se recapitulan los argumentos).



—–Según la organización


a) Estructura inductiva o sintetizante: “inducir” es ir de lo particular a lo general.
b) Estructura deductiva o analizante: “deducir” es ir de lo general a lo particular.
c) Estructura circular o de encuadre: se presenta al principio la idea general y en la conclusión, se retoma la
idea principal.
d) Estructura de problema / solución: propias, por su valor didáctico, de los textos expositivos.
e) Estructura de causa / consecuencia: muy utilizada en los textos expositivos-argumentativos.
f) Estructura de ejemplificación: se presentan casos concretos donde se cumple lo general.
g) Estructura de comparación o contraste: se indican similitudes o diferencias entre dos posturas.
h) Estructura enumerativa: consiste en una lista de propiedades, cualidades, partes, etc.

2.-

  • La intención de (nombre del autor) en este texto [periodístico o literario]  es (contar una historia, destacar cualidades, expresar emociones…). Para ello, se apoya en (tema del texto). Su intención, por lo tanto, (es defender, convencer, persuadir, conmover, denunciar, hacer ver….) como muestra en la línea x: “cita entrecomillada del texto que respalde lo que hemos dicho”.
  • Una vez analizada la intención del autor, podemos pasar a comentar los mecanismos de cohesión más significativos que refuerzan la coherencia global y estructural del texto. Centrándonos en los procedimientos léxicos-semánticos, que garantizan la precisión y claridad necesarias para la comprensión del texto, podemos encontrar el uso de la repetición de elementos, que tienen como propósito la de dar precisión y claridad al texto, como el resto de mecanismos léxicos-semánticos. Podemos encontrar ejemplos como: “ejemplo” (línea X) o “ejemplo” (línea X).
  • Pasando a comentar los mecanismos gramaticales, los cuales evitan las repeticiones innecesarias, podemos encontrar el uso de la (anáfora o catáfora, que tiene como función la de (—

    Anáfora:

    relaciónar un elemento del discursoy otro elemento del mismo discurso que ha aparecidoformulado anteriormente para evitar la repetición —

    Catáfora

    Remitir a otro que aparece formulado posteriormente. Para evitar la repetición), podemos encontrar ejemplos como: “ejemplo” (línea) o “ejemplo” (línea).