Descartes y teoría de las ideas

RES EXTENSA:


una vez mostradas las dos primeras sustancias[…]D.Intenta demostrar la existencia c.Materiales[..]Entre estas ideas[…]Yo no soy la causa de estas ideas puesto que no soy mas que una cosa pensante. Es así que tales ideas deben proceder de una sustancia diferente de mi y no pueden venir de Dios o de criaturas mas nobles que el cuerpo, puesto que Dios me ha dado una poderosa inclinación a creer que las ideas que poseo parten de las cosas sensibles y como Dios es un ser perfecto y verdadero y como he sido hecho por el, no puede engañarme.Por tanto concluyo que es una ilusión y que son por tanto las cosas corpóreas las que provocan tales ideas. Los que se percibe clara y dstintamente de la realidad exterior es el propio objeto de la geometría especulativa, es decir, extensión, movimineto y figura.La extensión es el atributo o la característica propia de la res extensa;
El pensamiento el de la res cogitans y la perfección de la res infinita.Como conclusión Descartes distingue claramente tres tipos de ideas innatas:-Alma:sustancia pensante-Dios:S.Infinita-Materia:S.ExtensaREGLAS DEL Método:
A)

1ªRegla:Evidencia.

No admitir como verdadera cosa alguna que no la reconociese con evidencia como tal..La evidencia tiene 2 características:claridad y distinción.Una idea clara ha de estar separada y no mezclada con las demás y es distante si sus partes se hayan igualmente separadas.

B)2ªR:Análisis(intuición)

 Dividir cada una de las dificultades que se analizan en tantas partes como se puede y requiera su mayor resolución.D afirma que el conocimiento debe partir de lo simple, que son percibidas mediante la intuición.La intuición es la percepción simple e inmediata del espíritu y es tan clara y distinta que no deja lugar para la duda.

C)3ªR:Síntesis(deducción)

 Es la regla de la deducción y de la síntesis..Conducir ordenadamente mis pensamientos comenzando por los objetos mas simples y mas fáciles de conocer para ascender poco a poco, hasta el conocimiento de los mas complejos..La deducción por tanto consiste en la comprensión de las cosas como consecuencia necesaria de otras cosas conocidas con toda certeza.La deducción no necesita de la evidencia.Si bien la deducción no es tan segura como la intuición.La deducción implica pues una cadena de intuiciones y no permite pasar de la evidencia de una verdad a una nueva verdad.

D)4ªR:Revisión o enumeración:

Hacer en todo enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada.. Si la enumeración no es completa y queda algún vacion puede peligrar el vinculo.

Empirismo:

Inglaterra, siglos XVII-XVIII.Max.Representantes Locke,Berkeley y Hume. Rasgos principales:-

Experiencia fuente del conocimineto

Mente humana es una tabula rasa[…]experiencia ypor ello el Empirismo niega la existencia de las ideas innatas a las que se refiere el Racionalismo.-

Experiencia limite del conocimiento h

Cuando vamos mas allá de la experiencia entramos en el ámbito de lo que es posible o dudoso.Todo conocimiento es conocimiento de las ideas.Conocemos ideas no las cosas.En este punto coinciden el empir y el racionl.-
La razón es razón critica(analiza sus limites y posibilidades) y los contenidos metafísicos son incognoscibles ya que se sitúan fuera de los limites de la razón.


DUDA:Funciones
Limpieza gnoseologica: consiste en la limpieza gnoseologica del cerebro, lo mejor que podemos hacer es desterrar nuestro entendimiento toda proposición que no sea verdadera y evidente.La duda cartesiana no es un estado critico permanente si no un estado transtorio dirigido hacia otro estado critico que es la certeza plena.-Fuente de certeza: Es una duda metódica es decir una herramienta para llegar a las certezas. El ser humano adquiere durante su infancia unos conocimientos no seguros y uno de los cometidos de la duda consiste en alejar el entendimiento de los sentidos,vaciarlo de todo contenido sensible.La duda consiguientemente constituye un remedio eficaz para todo aquel que quiera superar su infancia a nivel racional.

Niveles

Falacia de los sentidos: Dice Descartes..Algunas veces he experimentado que los sentidos nos engañan, yo no debo fiarme de los sentidos..-Errores del razonamiento:..Al razonar experimento a menudo que me equivoco.Por tanto no puedo fiarme de todos los conocimientos adquiridos por medio de la razón..-Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño: Al soñar a veces tenemos sensaciones tan intensas como cuando estamos despiertos..No hay indicios por los que no podamos distinguir netamente la vigilia del sueño..-Hipótesis del genio maligno:..Supondré pues que Dios e sun genio astuto y maligno que ha empleado su poder en engañarme..