Descubrimiento y Colonización de América en el Siglo XVI

El Significado de 1942

EL SIGNIFICADO DE 1942

En el año 1492 sucede el final de la reconquista y el descubrimiento de América. La conquista del Reino nazarí de Granada fue el primer objetivo de la política exterior, ya que era el último reducto islámico de la península. Sus Reyes eran vasallos desde Castilla y pagaban parias. La guerra fue iniciada por la toma de Zahara por los musulmanes, a lo que los cristianos respondieron apoderándose de Alhama. Granada estaba destrozada por la guerra entre los bandos nobiliarios y los pretendientes al trono nazarí (muley hacen, su hermano Mohamed el zagal y su hijo Boabdil) se aprovecharon apoyando a Boabdil, que será el último rey de Granada rindiéndose el 2 de enero de 1492, tras firmar unas capitulaciones para sus súbditos. Granada ahora formaba parte de Castilla y había unidad en la fe. Por otro lado Portugal y Castilla tenían expediciones atlánticas, lo que condujo a Colón a proponerles ir a las Indias por Occidente. Aceptado por Castilla, firmando las capitulaciones de Santa fe, parte el 3 de agosto, llegando a Guanahaní el 12 de octubre de 1492. Surgieron disputas por el tratado de alcacovas. Pero los Reyes Católicos conseguirán del papá Alejandro VI los derechos de conquista y evangelización sobre las nuevas tierras. La rivalidad se resolvió repartiendo las zonas entre Castilla y Portugal en el tratado de Tordesillas. Colón realizó 3 viajes más, luego los Reyes autorizaron expediciones privadas, y es en 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa descubre el océano Pacífico confirmando la existencia de América como nuevo continente.


El Imperio de los Austrias

Carlos, nacido Gante, en el 1500 y criado en Flandes, hijo de Juana la Loca y Felipe I el Hermoso y nieto de los Reyes Católicos. Llegó a España en 1517 con una gran herencia territorial: Heredó de su abuelo Fernando, la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Cerdeña, Nápoles y Sicilia) y de su abuela, Isabel, la Corona de Castilla, Navarra y América. De su abuelo paterno, Maximiliano, hereda los territorios de la casa de Habsburgo y el derecho a ser propuesto para la corona imperial Romano germánica. De su abuela paterna María de Borgoña, hereda los Países bajos, Luxemburgo , Borgoña, Charolais, Artois y el Franco-Condado.
​En 1519, muere Maximiliano de Austria, y Carlos es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con el nombre de Carlos V.
​La política interior estuvo marcada por la sublevación de las Comunidades de Castilla. Defendían respeto a las leyes castellanas, defensa de la industria textil lanera, y limitación de los impuestos. Fueron derrotados en Villalar (1521), y sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado ajusticiados.
También estallan las Germanías en Valencia y Mallorca. Dirigidas por los gremios y campesinos contra los señores feudales y moriscos. La monarquía salió reforzada.
​Los conflictos europeos aspiraban a conseguir una monarquía universal-cristiana.
Los problemas más importantes van a ser: la oposición de Francia, el surgimiento de la Reforma protestante en sus propios territorios alemanes y el avance el Imperio Turco.
​- Guerras con Francia (1521-1544). Francisco I quería dominar Italia, que provoca cuatro guerras franco-españolas en Italia, confirmando la hegemonía de Carlos I y la incorporación del Milanesado.
​- Conflictos religiosos. Iniciados con la reforma protestante de Lutero en Alemania. La predicación de Lutero hace surgir un movimiento de reforma de la Iglesia que rechaza el poder del Papa. Carlos Intentará impedir la ruptura de la Iglesia pero con la Paz de Augsburgo se reconocen las dos religiones.
​- Lucha contra los turcos. Carlos I quiso defender la cristiandad ante el avance turco por el Mediterráneo. El cerco es levantado por las tropas del emperador Carlos. Alternó también triunfos y fracasos en el norte de África.


La Monarquía Hispánica de Felipe II

Tas la Paz de Augsburgo,  Carlos I abdica en su hijo Felipe, y cede a su hermano Fernando los territorios de Austria, y los derechos imperiales.
Así al Imperio Universal de Carlos V, le sucedió el hispánico de Felipe II (1556-1598). De él heredó los objetivos políticos: lucha por la hegemonía y defensa de su patrimonio territorial; y los conflictos externos con: Francia, renuncia a sus interese en Italia (San Quintín y firma la paz de Cateau-Cambresis; Imperio Turco, ponían en peligro los dominios italianos. La flota de la Santa Liga, dirigida por D. Juan de Austria, aplastó a los turcos en Lepanto (1571); Países Bajos se enfrentó a Inglaterra que apoyaba a los holandeses y a los corsarios, pero la escuadra enviada en 1588, la Armada Invencible, fracasó.
Fijó la capital en Madrid y gobernó a través de Consejos territoriales y temáticos. En el gobierno y administración potenció las institucionesque crearon los Reyes Católicos: los consejos, secretarios, virreyes y gobernadores, y creó las Juntas.
Respetó las instituciones de cada reino; pero no evitó conflictos internos, ya que su política se basaba en el poder absoluto y defensa de la ortodoxia católica, esto causó dos enfrentamientos: A los moriscos en las Alpujarras y en Aragón con el caso de Antonio Pérez.
​Logró la unidad peninsular con la incorporación de Portugal. El rey D. Sebastián de Portugal se pone al mando de una descabellada expedición al norte de Marruecos y muere en Alcázarquivir. Su sucesor el cardenal don Enrique muere también y el trono queda vacío. Felipe II hizo valer sus derechos dinásticos. Con la derrota portuguesa, las Cortes de Tomar (1581) le reconocieron rey.


Exploración y Colonización de América

En el s. XVI hay nuevas expediciones a América: Núñez de Balboa descubrió el océano Pacífico, Magallanes y Elcano realizaron la vuelta al mundo. Las Antillas fueron la base de las nuevas conquistas:
​- Conquista del Imperio azteca. Liderada por Hernán Cortés, constituido virreinato de Nueva España.
​- Conquista del Imperio inca. Obra de Pizarro y Almagro, formando el virreinato del Perú. Pedro de Valdivia a Chile, Pedro de Mendoza al Río de la Plata y Buenos Aires, Orellana y López Aguirre al Amazonas y Núñez Cabeza de Vaca a Norteamérica.  Tardaron poco en explorar casi toda América. Esto supuso la explotación económica del territorio.
​El descubrimiento y colonización, acarreó consecuencias en España, Europa y América en distintos ámbitos:
​- Económicas. Intercambio comercial, a través de la Casa de Contratación de Sevilla; nuevos cultivos y Castilla suministraba vid, aceite, ganado, trigo. Pero la afluencia de oro y plata hizo aumentar los precios; y se dio una inflación en Europa en el s. XVII, conocida como revolución de los precios. Surgió una mentalidad colonial que veía a América sólo como territorio de explotación indígena. A través de repartimientos, encomiendas y mita, a pesar de las Leyes de Burgos y Leyes Nuevas, y de la defensa de personas como Fray Bartolomé de las Casas lo que supuso un declive demográfico indígena e importación de esclavos negros.
​- En el ámbito político, América proporcionó a la Monarquía Hispánica su hegemonía en Europa. Grandes ingresos al controlar el tráfico marítimo. La monarquía hispana primera potencia mundial, pero endeudada con los banqueros europeos.
​- En el ámbito cultural América tenía mucho por descubrir: Flora y fauna, cartografía, gentes y lenguas.
​- A nivel social, América fue vía de escape para segundones y aventureros. Aparición también de una sociedad de castas dominada por peninsulares y criollos y la imposición del castellano y la cultura europea.


Los Austrias del S.XVII

Los reyes del s. XVII llamados “Austrias menores”, delegan las decisiones de gobierno en sus validos. No era un cargo institucional; gobernaron al margen de los Consejos. Destacan el Duque de Lerma con Felipe III, el Conde Duque de Olivares con Felipe IV, en la regencia de Mariana de Austria el jesuita P. Nithard, y con Carlos II estará Juan José de Austria y a su muerte el Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa, que llevaron a cabo una política financiera de reducción de impuestos y contención del gasto público que acabará con la crisis del XVII y pondrá las bases de la recuperación del XVIII.
Sus decisiones políticas acarrearon conflictos internos:
El duque de Lerma, llevó a cabo una política pacifista motivada por la crisis económica. firmando la paz con Inglaterra (Tratado de Londres) y la tregua de los Doce Años con Holanda. El hecho más destacado durante el reinado de Felipe III fue la expulsión de los moriscos en 1609, con consecuencias económicas.
​- El Conde Duque de Olivares para fortalecer la monarquía y recuperar el prestigio internacional, puso en marcha un programa de reformas que pretendía la unificación jurídica de los reinos. Con la Unión de Armas quiso distribuir los costes del ejército entre todos los reinos. La oposición a esta política provocó revueltas en Andalucía, Vizcaya y Sicilia; y rebeliones en 1640 en Cataluña y Portugal.
​La crisis de 1640 se inicia en 1639, cuando los tercios reales penetran en Cataluña, provocando protestas campesinas. En 1640 estalla una rebelión de campesinos que entran en Barcelona el día del Corpus (Corpus de Sangre), asesinando al virrey. Los catalanes ofrecen el condado de Barcelona a Francia por su ayuda, nombrando un virrey. En 1652 las tropas de Felipe IV ponen fin a la secesión.
​El mismo año se inicia la rebelión en Portugal. Los nobles nombran rey al duque de Braganza (Juan IV) apoyado por Francia e Inglaterra. España acabaría reconociendo su independencia en 1668.


Isabel y Fernando contraen matrimonio en 1469. Dando lugar a la unidad dinástica de ambas coronas. Alfonso V reclama el trono castellano para juana la beltraneja con qn estaba prometido, esto provoca una guerra civil entre Isabel (mayoría ciudades clero nobleza y Aragón) y Juana (arzobispo de Toledo un sector nobleza Portugal y Francia) gana Isabel, firmando el tratado de Alcacoba tras la batalla de toro. Los Reyes Católicos iniciaron la monarquía hispánica como una unión dinástica. Era una unión de tipo matrimonial con 3 objetivos: dominio peninsular, unidad religiosa y centralización del poder. Y aunque los Reyes eran comunes, cada Reino mantenía particularidades. Por eso, no se estableció un estado unificado, aunque Castilla tuvo la supremacía política. Establecen las bases del Estado moderno cn una monarquía autoritaria cn instrumentos d control. Potenciaron las instituciones de Gobierno aunque en Aragón quedaron intactas. Las instituciones de Gobierno fueron: los consejos (organismos especializados que asesoraban al rey, la cancillería se sustituye por secretarios reales)  Las Cortes de Castilla juraban a los herederos al trono y concedían subsidios extraordinarios), Los corregidores (eran delegados de los Reyes en las ciudades castellanas), Se crea una organización territorial de justicia impartida en 3 ámbitos: local (corregidores), en segunda instancia: la chancillería y dos audiencias en Santiago y en Sevilla, en última instancia el Consejo real. Nace la Santa hermandad q mantiene el orden público. En la corona de Aragón aparece la figura del virrey y las audiencias aunque su poder fue menor por la existencia de la justicia mayor. Se creó un Ejército permanente de mercenarios. Logran tb el derecho de la presentación y la Inquisición en ambas coronas.