El Renacimiento y sus características principales

Surge el Renacimiento. Éste fue un movimiento artístico, cultural e ideológico que surge en Italia en el siglo XIV de manera precoz y que de allí se extenderá al resto de Europa, alcanzando su máximo apogeo en el siglo XVI. Es en esta etapa cuando surge el Renacimiento. En el surgimiento del Renacimiento hubo varios hechos que resultaron fundamentales para su triunfo y difusión: la invención de la imprenta por Guttenberg, el descubrimiento de América, la crisis del sistema feudal y la creación de los primeros estados modernos que fortalecieron la monarquía, el auge de las ciudades y de una nueva clase social: la burguesía, las luchas religiosas entre católicos y protestantes y el desarrollo científico en campos como la astronomía y la anatomía. Todos estos factores provocaron un cambio de actitud del hombre ante el mundo y ante la vida, que culminó en una nueva corriente de pensamiento llamada Humanismo. Las características de este movimiento:

  • Antropocentrismo: frente al mundo medieval, dominado por la figura de Dios como centro del universo, el Renacimiento considera al hombre como referencia y como medida de todas las cosas, un reflejo de su perfección. De este modo el pesimismo moralista medieval es sustituido por el vitalismo renacentista.
  • Estudio de los clásicos: los humanistas se afanaron en la lectura y en el estudio de los autores de la Antigüedad, a los que tomaron como modelos a imitar.

como modelos a imitar.

  • Espíritu crítico y científico: La confianza en el ser humano, en sus habilidades y en su inteligencia desembocó en un enorme progreso en todas las ramas del saber. Los humanistas se basarán en la razón para construir nuevos conocimientos.
  • Pacifismo: apuesta por la convivencia pacífica y por el empleo de la diplomacia a la hora de resolver un conflicto.

La lírica: de la edad media al renacimiento / 2.1. El dolce stil nuovo

La lírica provenzal trovadoresca llegó a Italia en el siglo XIII. A mediados del siglo XIII sus poemas evolucionan hacia una nueva corriente llamada el dolce stil nuovo.

El estilo surgió en la segunda mitad del siglo XIII en Bolonia, pero fue en Florencia donde se implantó con más fuerza. Esta poesía ya no es cultivada por autores pertenecientes a la nobleza sino por burgueses que buscan nuevas formas de expresar el amor alejadas del vasallaje. Los rasgos innovadores del dolce stil nuovo podemos destacar los siguientes:

  • El amor es platónico no persigue el goce sexual y se evita cualquier alusión al amor físico.
  • La dama es idealizada física y espiritualmente convirtiéndose en un ser angelical. Su pureza y hermosura son el reflejo de la perfección del Creador. Por tanto, amarla a ella nos conduce a amar a Dios.
  • El poeta ya no presume de la nobleza de sus orígenes, sino de su corazón gentil, donde reside la verdadera nobleza, y que sólo puede tener aquel que es virtuoso, generoso y capaz de amar. Además, el desdén de la amada, si lo hay, suele ser menos cruel, y ennoblece al enamorado ya que sufrir por amor le hace más digno de conseguirla.
  • Predomina el empleo del endecasílabo y del heptasílabo y se crean el soneto.
  • El lenguaje en apariencia espontáneo, es cuidado por el poeta con minuciosidad.

2.2. Dante Alighieri :

su obra maestra: la Divina comedia. Se trata de un extenso poema. Consta de 33 cantos agrupados en tres partes; “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”. La insistencia en el número tres es constante y simboliza la Trinidad. La obra puede interpretarse como el triunfo de la justicia divina que castiga a los pecadores o premia a los virtuosos según sus acciones en la vida terrenal. Lo escribió en toscano, una variedad dialectal del italiano. Cada canto se compone de un número variable de versos endecasílabos agrupados en tercetos encadenados, estrofa muy del gusto de la época.

a)En el Infierno, Dante se encuentra perdido en una selva salvaje, que representa la confusión del que está en pecado. El poeta Virgilio, que personifica la razón humana y que era muy admirado por el autor, sale al encuentro de Dante y le ofrece guiarle a través del Infierno y del Purgatorio hasta el Paraíso, donde le promete que un alma pura le seguirá guiando. El viaje a través del Infierno sirve a Dante para conocer los pecados humanos y los castigos aplicados según su gravedad. El Infierno es descrito como embudo invertido, que está dividido en nueve círculos cada vez más estrechos. Cuanto más profundo es el círculo mayor es la gravedad de los pecados cometidos. En el vértice, en el centro de la Tierra, se encuentra Lucifer.

  1. El Purgatorio aparece representado como una montaña de forma cónica dividida en diez peldaños ascendentes en cuya cima se encuentra el Paraíso. Dante al alcanza este nivel, ve como Virgilio desaparece y es sustituido por Beatriz que con su alma pura le guiará por el Paraíso.
  2. Paraíso celestial, dividido en diez esferas concéntricas movidas por ángeles. El nivel superior es el cielo, donde Dante consigue gozar de la contemplación de Dios.

La prosa de ficción y de ideas en el Renacimiento

Destaca Giovanni Boccaccio y su obra el Decamerón. Se trata de una colección de cien relatos, contados en diez rondas diarias por diez personajes (siete damas y tres galanes), reunidos en una finca campestre a las afueras de Florencia, lugar en el que deciden refugiarse de la peste que asola la ciudad. El amor es el tema principal.

Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, que a continuación vemos: Se trata de una colección de relatos escritos a finales del siglo XV en los que su autor, a imitación de Boccaccio construye un marco como elemento de cohesión de sus narraciones. Sin embargo, se aprecia un tono moralista en la obra más próximo al mundo medieval que al prerrenacentista.

El hilo conductor o marco de los cuentos nos sitúa en una taberna, donde Chaucer se encuentra con 29 personas de variada condición que van como peregrinos a Canterbury. El tabernero propone que, para entretenerse en el viaje, cada uno de los viajeros cuente dos relatos a la ida y otros dos a la vuelta, el que mejor los relate será invitado a cenar por los demás a su regreso.

La prosa de ideas -Erasmo de Rotterdam: Manual del caballero cristiano y Elogio de la locura.Tomás Moro- Utopía-Montaigne: Ensayos -Maquiavelo: El príncipe -Castiglione- El cortesano