Diferencias entre Lope de Vega y Calderón de la Barca

Estudio comparativo



CONCEPTISMO



Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.

RECURSOS:

*Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado.   *Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: “Salíó de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia”. *Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.  *Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: “Mi negra capa, ya blanca por los pecados”.

MÁXIMO REPRESENTANTE


Francisco de Quevedo y Gracián

CULTERANISMO:


Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.

RECURSOS:

*Profusión de metáforas con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios. *Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo…*Empleo del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: “Un torrente es su barba impetuoso”, en lugar de: ‘Su barba es un torrente impetuoso”. *Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado, con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves.

MÁXIMO REPRESENTANTE:


Luis de Góngora

8  López De Vega




su producción dramática es inmensa (aunque hoy en día no hay constancia de tantas obras) debido a su intensidad creadora se le dieron los sobren Fénix de los Ingenios y Mostró de Naturaleza. Su teatro tenía diálogos con mucha soltura, el mercado sentido teatral, la naturalidad de los personajes, la fluidez en el desarrollo del enredo o su popularismo. Lejos de la hondura psicológica de los personajes de Tirso y de la filosofía de Calderón, López consiguió conectar con el pueblo y ser amado por él, a través de su teatro. Y este teatro tiene una gran variedad que dificulta su clasificación y estos podrían ser algunos agrupamientos: •comedia basadas en la historia y leyendas españolas (son ambientadas en la Edad Media) • comedias de asunto inventado ( el tema es el enredo, de capa y espada, costumbristas, asunto rural o urbano, etc) • teatro religioso (incluye varios grupos: autos de navidad, autos sacramentales, comedias de tema bíblico, comedias hagiográficas) • otros temas ( comedias mitológicas, historia antigua).       

 

Calderón de la Barca:


partiendo de Lope’ imprime un sello personal a su teatro, fruto de las diferencias de carácter entre este y su modelo y tiempos distintos que les toca vivir a cada uno, el pesimismo del Barroco pleno de Calderón. Su teatro se caracterizaba por 2 épocas en la producción Calderón inauguración que marcaban si evolución, en la primera imita y sigue a la comedia lopesca, y en la segunda añade aportaciones personales al modelo y transforma a su manera, ausente de Lope. En cuanto su estilo, siente preocupación por la forma, que lo hace, a menudo, adentrarse en el culteranismo y el conceptismo;
Y muy importante la presencia del monólogo en los que el protagonista expresa sus sentimientos, pensamientos y pasiones. En definitiva un tono más reflexivo en Calderón con respecto a Lope. Sus comedias y auto sacramentos, se pueden clasificar en: •dramas de honor (crudeza del código del honor). •comedias de enredo  (situaciones de capa y espada con enredos y ambiente urbano) •obras de tema religioso (tratan sobre la fe, dogmas y asuntos teológicos) •Dramas filosóficos (reflexión sobre los temas trascendentales) •auto sacramentales (calderón fue el mayor cultivador, en las que se muestra muy prolífico y dio gran rigor teológico). • También hizo piezas de teatro breve.

Lope vs. Calderón:


Podríamos decir que la obra de Calderón es una creación más reflexiva. Sus personajes son menos vivos, más esquemáticos que en Lope. Debido, quizás,  a la diferencia de temperamento de ambos autores, Lope de Vega supo hacer un teatro más natural y “fresco”. En cambio, en lo que sí súperó a Lope fue en la puesta en escena. Calderón fue un apasionado de la técnica escénica y alcanzó un virtuosismo notable, mientras que en Lope vemos cierta austeridad en la escenificación. En cuanto al lenguaje, Lope de Vega destacó por la naturalidad, mientras que Calderón acudíó por igual a las sutilezas conceptistas que a la ornamentación culterana.

2 personajes de la comedia nueva:


Hay una gran cantidad de personajes dispersos por todas las comedias del S.XVII, y algunos han sido consolidados como personajes bien individualizados y carácterísticos propias como donjuán. Los principales se constituyen como 2 parejas de opuestos: •El galán y el gracioso: mientras el primero es un caballero apuesto, idealista, noble y valiente, el segundo representa lo contrario, ya que por lo general es muy realista, practico y cobarde. El gracioso, suele ser el criado de confianza del galán; es el fiel y buen consejero, y aporta la nota cómica a la trama. El tiempo que el galán se enamora de la dama, el gracioso cortejado a la criada de esta. •la dama y la criada: representación del mundo femenino y sus relaciones son paralelas alas del galán y el gracioso, con quienes comparten sus principales carácterísticas, ya que la criada también es más realista y actúa como confidente de la dama, mientras esta, por lo general, busca la manera de conseguir los amores del galán con su ayuda. Otros personajes son: un caballero: viejo y vela por la honra de su hija. El villano: labrador rico. El rey: a veces justo, a veces tiránico. Caballero poderoso: noble que usa el poder para conseguir pretensiones amorosas