Don Quijote resumen corto

→ Entremés de Romances, Siglo XVI: es una pieza teatral anónima en la que se

  insertan romances recogidos de una publicación, Flor de Romances, y en esta

  pieza, Bartolo (personaje principal) se vuelve loco leyendo romances lo que le lleva

 a ser soldado y contratar a un escudero (Bandurrio) y defiende a una modesta

 pastora ante un señor que pega a Bartolo. Una vez Bartolo bien zurrado en el suelo,

 le recoge un vecino que Bartolo piensa que es Valdovinos y recita el poema del

 Marqués de Mantua como Don Quijote en el capítulo V. Esta trama se parece mucho

 a la de El Quijote.

  → Cervantes nutríó mucho su libro con sus experiencias y viajes y gente que

 conoc


AnalisisdelPrologo:

→ Tópicos de la falsa modestia yb del amigo y del manuscrito encontrado

→ Referencias a la cárcel: se dice que esto es porque el libro se maduró sobre todo a su estancia en la cárcel de Sevilla aunque es una obra que se ha escrito durante mucho tiempo a intervalos / también se opina que esta referencia viene a dar una imagen del mundo como una cárcel.

→ Cervantes se declara padrastro del Quijote: por un lado porque Don Quijote se ha creado a sí mismo, se ha dado un nombre y una vida propia / por otro lado se opina que se denomina padrastro por el tópico del manuscrito encontrado, es decir que no es el primerizo autor (que es Cide Hamete ) / también porque un padre está cegado por el amor y no ve que su hijo es feo o defectuoso y no deja que los demás lo juzguen cuando Cervantes si que quiere que los lectores tengan opinión formada de su obra.

→ Cervantes dice que no quiere entregar la obra desnuda: en la época los libros se publicaban con sonetos, latinismos, citas bíblicas al inicio para dar a entender que el autor es culto (prólogos rimbombantes) y Cervantes no quería que su libro tuviera tal prólogo.

 – de repente llega su amigo – tópico del amigo – y le encuentra en estado pensativo. Entonces Cervantes cuenta sus penas sobre su obra – tópico de la falsa modestia – dice que su libro carece de estilo y que puesto que le faltan demasiadas cosas se niega a publicarlo hasta que el cielo le traiga la respuesta.

– A esto el amigo responde que Cervantes se equivoca en cuanta a la crítica de su obra que en verdad vale mucho. Entonces le aconseja que ponga sonetos con nombres de autores cultos aunque no les pertenezcan y cite a los clásicos ( si habla de un gigante en la obra que nombre a Goliat) y al evangelio. (p.44)

– Finalmente el amigo reconoce que la obra no necesita ningún adorno porque el tema es único y novedoso. No necesita citar obras porque será su obra la que será citada.

– El amigo dice que su obra debe de ser universal y agradar a todo tipo de públicos ante todo.

→ Cervantes acaba su prólogo diciendo que usó la conversación su amigo para escribir el prólogo.

→ La obra empieza con sonetos escritos del puño del propio Cervantes y que hacen referencia al contenido.


● HistoriasIntercaladas

1. Novela Pastoril: introducida por un cabrero. (cap XI) Personajes:

– Grisóstomo – Marcela

– Ambrosio

=Marcela, presionada por el amor de muchos pretendientes y ella siendo el ejemplo del amor platónico, libre de elegir y sin obligaciones, decide hacerse pastora para alejarse de todos y vivir en libertad. Grisóstomo la sigue y al darse cuenta de que el amor que él siente por ella no es correspondido, se suicida tras haber escrito muchos poemas. Anselmo, mejor amigo de Grisóstomo, cumple con los deseos y la voluntad de su amigo y le entierra al pie de la peña, lugar dónde vio a Marcela por primera vez.

2. Novela Sentimental, Bizantina y de Caballerías porque hay intercambio de cartas y anagnórisis. (cap 28)

Personajes:

– Luscinda enamorada de Cardenio

– Cardenio enamorado de Luscinda

– Dorotea enamorada de Fernando

– Fernando al principio enamorado de Dorotea pero luego de Luscinda

– Cura

– Barbero

 Esta historia transcurre en Sierra Morena, que corresponde con la Peña Pobre de Amadís.

→ Caracterizada por el perspectivismo Cervantino: distintos puntos de vista

→ Uso de la expresión “noseque” es de cultos

3. El Curioso Impertinente: es una novela ejemplar de estilo italiano que se podría leer a parte del libro ( capítulo 33-36)

Esta novela la encuentra el ventero en una maleta y el cura la quiere leer, es una historia intercalada que se podría leer a parte del libro de El Quijote. Se basa en el Cuento de los dos amigos que aparece en el Decamerón y en La Galatea Personajes:

– Lotario: le gusta la caza y encuentra poco interés en el amor

– Anselmo: muy interesado en el amor y quiere casarse con Camila

– Camila: muy buena y honrada y honesta, se casa con Anselmo

– Leonela: criada de Camila

=Lotario y Anselmo son mejores amigos de siempre.

Anselmo le pide a su amigo Lotario que intenté ligarse a su mujer para asegurarse de que ella es realmente honrada y honesta. Finalmente Lotario y Camila se enamoran a fuerza de quedarse siempre solos juntos. Anselmo muere de amor escribiendo una carta, Lotario muere en la guerra y Camila se va a un convento.

4. El Cautivo: novela morisca y bizantina (cap38 Personajes:

– Zoraida

– el Cautivo, Ruy Pérez de Biedma, que acaba en el baño tras la batalla de

Lepanto

– El Oidor (juez de audiencia) Juan Pérez de Biedma, hermano del cautivo

– Clara, hija de el Oidor

– Luis, enamorado de Clara e hijo de un caballer

– Uchalí, guarda cautivo a Ruy Pérez

– Azán Agá, guarda cautivo a Ruy Pérez

– Agi Morato, guarda cautivo a Ruy Pérez

→ Luis se había enamorado de Clara puesto que los dos vivían en la misma aldea pero sabía que su amor era imposible porque son de clases sociales distintas, Luis es hijo de un caballero. Cuando El Oidor se lleva a su hija, Clara, de viaje hasta Sevilla, Luis se disfraza de mozo y le sigue para no perder a Clara.

5. Eugenio y Anselmo: novela pastoril contada por un cabrero, al igual que la primera historia intercalada

Personajes:

– Eugenio

– Anselmo

– Leandra

– Vicente de la Rosa, soldado

 =Leandra es una mujer de muchos pretendientes (entre ellos Anselmo y Eugenio que luchan por su amor) pero ella se enamora de Vicente de la Rosa, soldado, guitarrista y poeta que vuelve a la aldea después de la guerra, chuleándose. Leandra y Vicente huyen juntos a Italia (Nápoles) pero pronto, Leandra es abandonada por Vicente y la encuentran en una cueva sin ropa ni pertenencias pero aun manteniendo su honra. Su padre decide llevarla a un convento.

→ Puntos comunes de las historias Intercaladas

– Mujeres en conventos: Leandra por obligación, Camila por decisión propia,

Luscinda por decisión propia

– Anagnórisis: Dorotea + Fernando, Luscinda + Cardenio, El Cautivo + El oidor

(su hermano)

– Contadas por un cabrero: La historia de Grisóstomo y Marcela, la Historia de

Leandra y Vicente, un trozo de la historia de Cardenio.


● CríticasLiterarias

→ 1o – El Prólogo:

Cervantes quiere mostrar una obra sin adornos y simple. Le interesa que los textos sean creíbles, lo que no quiere decir verosímil. En el prólogo crítica a los eruditos que se sirven de sonetos y poemas para empezar su obra

→ 2o -El Escrutinio de los Libros:

Cervantes crítica a través de sus personajes, a los libros de caballerías, de épica culta y a las novelas pastoriles aunque se deja de lado los libros de romances, los de filosofía, los sentimentales y los de ascética y mística.

→ 3o – Vivaldo

En la primera historia intercalada, Don Quijote se cruza y entama una conversación con Vivaldo, que ha leído muchos libros de caballerías y discuten sobre ellos. Resulta que tienen opiniones distintas.

→ 4o- Conversación en la Venta con Juan Palomeque

Juan Palomeque el zurdo adora los libros de caballerías y tiene una maleta que se dejó un huésped en su venta con 2 libros de caballerías y una historia, La Historia del Gran Capitán, que es la que menos le gusta al ventero. Los personajes expresan sus opiniones y a través de ello Cervantes construye una crítica literaria con distintos puntos de vista:

– Ventero: le encantan las novelas de caballerías por las numerosas aventuras épicas.

– Cura: piensa que los libros de caballerías deberían modificarse para poder ser leídos, no le gustan como son.

– La Ventera: no escucha esas historias de caballerías pero le gustan porque mantienen ocupadas al Ventero y de esa manera él le deja en paz a ella.

– Maritornes: le parecen historias muy lindas, sobretodo en los momentos ROMánticos cuando esta el caballero con su dama y un o una guardia vigilando que nadie les vea

 – Hija del Ventero: no entiende esas historias pero le gusta cuando el caballero se lamenta por su dama

=perspectivismo cervantino →5oCanónigo:


● GrandesDiscursos

1o La Edad Dorada: Don Quijote fantasea sobre una época que no existía nunca pero que según él, sería una época en la que no se necesitaban Caballeros Andantes porque nadie hacía el mal.

2o Las Letras y las Armas: debate que mantiene Quijote consigo mismo sobre que sector alcanza más prestigio, las letras o las armas. Detrás de esto se esconde Cervantes que manejaba las dos. Don Quijote se muestra más partidario de las armas porque según él, el guerrero arriesga más y sufre más. Aquí se demuestra que Don Quijote es capaz de mantener un diálogo culto y sabio lo cual crea un contraste con sus momentos de locura.


● Personajes

→ Dorotea: es un personaje que Cervantes ha tratado muy bien, se dice que estaba basado en una de sus hermanas (por la boda en secreto con Fernando por ejemplo). Es una mujer fuerte, lleva la hacienda de sus padres, lucha por el amor de Don Fernando y está dispuesta a hacer cualquier cosa, como vestirse de mozo, disfrazarse de Princesa

→ Marcela: Podemos relacionarla con Dorotea por la fuerza. Marcela quiere ante todo su libertad de elegir marido y de elegir con quién casarse. Representa el ideal del amor platónico en el Renacimiento

→ Luscinda: es un personaje menos cantoso en cuanto a la fuerza, a la libertad pero es muy honesta y fiel a Cardenio, esto se ve en la boda con Don Fernando cuando está dispuesta a clavarse una daga y suicidarse pero se desmaya

→ Don Quijote: es un idealista. Vive en su mundo de fantasía, parece un loco pero también se muestra capaz de ser culto. Su pecado capital que le condena es la envidia que sienten los demás por el, ya que envidian la capacidad que tiene para evadirse de la realidad y vivir de una manera distinta

Sancho:
Al principio, es lo opuesto a Don Quijote, un realista. Pero conforme avanza la obra, su relación se hace más estrecha, Sancho pasa por una llamada Quijotización, es decir, que se acerca más a la personalidad de Don Quijote. Por ejemplo, al final, Sancho es el que quiere seguir buscando aventuras y no dejar el viaje a mitad cuando Don Quijote desea volver a su aldea a descansar. Al principio, el personaje de Sancho se muestra como alguien de pueblo, bastante paleto, movido por la codicia (ser gobernador de una ínsula) pero hacia el final, todas sus ambiciones van dejando paso al simple amor por las aventuras y la fantasía.