Reinos cristianos de la península

111Sociedad y economía en el paleo y neolí


//Los restos d homínidos fueron encontrados en la p. Ibérica (homo antecessor). Hace cerca d 1 millón d años y fueron hallados en Atapuerca (Burgos). En el paleolítico se organizaron en pequeños grupos nómadas d cazadores recolectores. Del carroñeo del paleolítico inferior pasaron a la caza especializada. La situación cambió en el siglo VI milenio a.C. Con la llegada al Mediterráneo d pobladores del próximo Oriente, introdujeron la agricultura y la ganadería. Además causaron importantes transformaciones socioeconómicas, como la llamada revolución neolítica; también surgen nuevos útiles agrícolas y d almacenamiento, el comercio y las diferencias sociales. Las manifestaciones artísticas d la prehistoria tuvieron una finalidad d tipo mágico. La pintura cantábrica (35.000/10.000 a. C.) se realizaron en el interior d cuevas d Altamira. Representa animales aislados d forma naturalista. En la pintura levantina (7000/4000 a. C.) se desarrolló en el Mesolítico y Neolítico. Se localizan en abrigos rocosos como Valltorta (Castellón). D estilo esquemático, representa escenas d un solo color d animales y seres humanos.

Los pueblos prerromanos.//


Llamamos pueblos prerromanos a las ciudades asentadas en la p.Ibérica al final d la E.Metales. Tartessos (s.VII-VI a.C) fue una próspera monarquía d riqueza minera y agraria q comercio con fenicios y griegos. Se asentaron en el valle del Guadalquivir y el Guadiana. Se conservan pocos restos y destacan ricos ajuares funerarios como el tesoro d Aliseda. Desaparecíó x la presión d los cartagineses. Íberos (s.VI-V a.C) vivieron en el sur y el este peninsular, d Cataluña a Andalucía. Surgieron del contacto entre la población autóctona y los colonizadores. Fueron reinos independientes(turdetanos), agricultores y comerciantes con la lengua, el arte y la cultura en común. Conocían la moneda y la escritura, edificaron ciudades importantes como Sagunto. Celtas (principios del primer milenio-II a.C) pueblos indoeuropeos llegados a través d los Pirineos. Introdujeron el hierro en la península. No formaron un estado unificado. Vivían en núcleos fortificados (Numancia). Desde inicios del primer milenio a. C. Llegaron a la península diferentes civilizaciones buscando metales y nuevos mercados. Introdujeron la escritura, la moneda, el salazón, el torno alfarero y animales (gato, gallina) y nuevos cultivos (vid). Los fenicios y cartagineses (s.VIII a.C) Los fenicios se asentaron en la costa andaluza donde fundaron Gadir y  Los cartagineses fundaron Ebussus y Cartagena.  Los griegos (s.VII a.C) su enclave más destacado fue Emporion.

Conquist y romanización d la p. Ibérica.//


La anexión romana d la península (218-219 a. C.) fue larga pq no respondíó a un plan específico d conquista. La primera fase fue la conquista d Levante y valle del Guadalquivir (218-197 a. C.). Los romanos entraron en la península para privar a los cartagineses d su aprovisionamiento. La segunda fase fue la conquista d la meseta y Lusitania (157-133 a. C.) Roma buscaba tierras y recursos (metales y esclavos). La tercera fase fue la conquista d la cordillera cantábrica (27-19 a. C.) el objetivo d la campaña, liderada x Augusto, era controlar la riqueza metalúrgica del norte y acabar con las incursiones d cántabros y vascones. Los romanos dieron a la península el nombre d Hispania. La romanización(adopción voluntaria d las formas d vida romanas) d la 


población hispana fue desigual: intensa en las ciudades q en las áreas. Las personalidades romanas nacieron en Hispania: Trajano y Adriano. Los romanos realizaron grandes aportaciones a la población: las económicas eran la integración d España en el circuito comercial del Imperio. Las sociales eran la elaboración d leyes escritas. Las culturales implican la imposición d los siguientes elementos: en latín se impuso sobre las lenguas prerromanas. La religión era el cristianismo, a partir del s. III d.C. Además, las ciudades estaban enlazadas mediante calzadas y puentes

El reino visigodo: origen y organ. Política//


Los visigodos eran un pueblo germánico asentado desde principios del siglo V en el sur d las Galias como federados del Imperio romano. En el 415 entraron en la península, para expulsar a suevos, vándalos y alanos, Pueblos germanos q saqueaban España desde 409. En el 507, tras ser derrotados x los francos en Vouillé, los visigodos abandonaron las Galias y fijaron su nueva capital en Toledo, donde formaron un reino independiente hasta la invasión musulmana en el 711. Tras fundar el reino d Toledo, los reyes visigodos persiguen un triple objetivo: La unificación territorial fue impulsada x Leovigildo y completada a principios del siglo VII tras la pacificación d los Vascones y la expulsión d los suevos y bizantinos. La integración social fue conseguida mediante la unificación religiosa (conversión al catolicismo, rey
Recadero) y jurídica (Líber Ludicorum, rey Recesvinto). En la estabilidad política Leovigildo intentó reforzar la autoridad del rey imponiendo la monarquía hereditaria, pero no se consolidó x el rechazo d la nobleza. Para gobernar los reyes se apoyaban en el Officium Palatinum: el aula regia era el órgano d asesoramiento formado x miembros d la alta nobleza visigoda. Los concilios eran asambleas presididas x el rey en las q participaban altos cargos d la nobleza.

Al-Ándalus: la conquist musulmana d la p.Ibérica//


La conquista d la Península se produjo en un contexto d expansión del Imperio islámico y crisis del reino visigodo. Nobles enfrentados al rey Rodrigo solicitan ayuda a los musulmanes, enviaron un ejército d bereberes (líder era Tariq). La victoria musulmana en la batalla d Guadalete (711), en solo 5 años se completó la conquista islámica d la península. En el emirato d Córdoba desde 711-929 había 2 Emiratos: emirato dependiente (711 al 756) Hispania se convirtió en una provincia del Imperio islámico llamado Al-Ándalus. Emirato independiente (756 al 929) Abderramán I, se autoproclamó emir y independizó Alandalus del Imperio musulmán en el 756. Fue una etapa inestable x las revueltas nobiliarias, los conflictos con los mozárabes y la expansión d los reinos cristianos del Norte. En el califato d Córdoba (929-1031) fortalecido x sus victorias internas y externas, Abderramán III se proclamó califa. Hixam II, estuvo dominado x Almanzor, logró gran prestigio x sus victorias ante los cristianos estableciendo una dictadura militar. Su muerte (1002) comenzó una crisis q puso fin al califato en el año 1031.

Al-Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí//


Tras la muerte d Almanzor (1002)sucedieron rebeliones d nobles y se independizaron algunos territorios. Finalmente, una asamblea declaró liquidado el califato (1031). Al-Ándalus quedó dividida en pequeños estados, los reinos d taifas, destacando Toledo, Zaragoza, Valencia y Sevilla.  


Inicialmente las taifas intentaron garantizar su independencia pagándoles tributos (pairas). La conquist castellana d Toledo (1085) llevó a las taifas a pedir ayuda a los almorávides. En 1086 los almorávides derrotan a AlfonsoVI d Castilla (batalla d Sagrajas). Éste entró en crisis en 1125 x los ataques en el norte d África d los almohades, disolvieron las segundas taifas anexiónándo sus territorios. Finalmente, la derrota cristiana en Alarcos (1195) empujó Alfonso VIII a promover una alianza entre los reinos cristianos con la victoria en la batalla d las Navas d Tolosa (1212) tras la derrota almohade a la Alandalus se volvíó a dividir en taifas fueron conquistadas x los cristianos, a lo largo del Siglo XIII. El reino d Granada sobrevivíó hasta 1492 gracias a las guerras civiles d Castilla, al pago d parias y a su alianza con los musulmanes norteafricanos. Su prosperidad (agricultura, comercio) lo convirtió en un importante centro cultural y artístico (palacio d la Alhambra).

Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura//


Al-Ándalus desarrolló una próspera economía urbana, comercial y monetaria: en la agricultura los musulmanes intensificaron el regadío en los Valles del Ebro, Guadalquivir y Segura (norias, acequias) e introdujeron nuevos cultivos (algodón, arroz). En la artesanía destacaron los talleres d Toledo, Córdoba y Granada especializados en productos d lujo (sederías, marquetería). En el comercio el Al-Ándalus importaban productos d lujo (especias,metales preciosos) y esclavos, exportaban manufacturas (tejidos, armas). Al-Ándalus se organizó como una sociedad urbana y su capital, Córdoba, fue la mayor ciudad europea d su tiempo. Su organización social era muy variada. Se dividían en árabes, bereberes y muladíes. Los mozárabes eran cristianos q vivían en Alandalus y los judíos conformaban la población no musulmana, sujeta a un impuesto especial. La cultura andalusí fue una mezcla d aspectos religiosos musulmanes y tradiciones hispanas y orientales. Al-Ándalus fue un gran foco cultural actuó como vía d introducción del saber d Oriente (Bizancio, Persia, India)en Europa. Destacaron la filosofía (Averroes), la medicina (Maimónides), la astronomía y las matemáticas. También brilló el arte (mezquita d Córdoba, Alhambra d Granada). 

Los primeros núcleos de resistencia cristiana//


Los primeros núcleos d resistencia cristiana se formaron en las montañas del norte, donde confluye la población local, refugiados y visigodos. En la cordillera cantábrica, tras la victoria d Covadonga (722), Pelayo fundó el reino astur. Sus sucesores aprovechan la inestabilidad para expandirse x Galicia, Cantabria, norte del valle del Ebro y valle del Duero. En el Siglo X se independizó el condado d Castilla (Fernán González). En los Pirineos, la marca hispánica dió lugar a lo largo del siglo IX al nacimiento del reino d Pamplona, los condados d Aragón y ribagorza con los condados catalanes, unificados x el conde d Barcelona Wifredo el Velloso. El califato paralizó la reconquista desde mediados del Siglo XI, reactivó la expansión aprovechando la debilidad d Al-Ándalus, la ocupación d Toledo en 1085. Los almorávides detuvieron el avance cristiano, q volvíó a reanudarse a partir de 1125. En 1179 los reinos cristianos se repartieron las zonas aún x conquistar y tras la derrota d Alarcos (1195) Castilla organizó una coalición militar d reinos cristianos q vencíó a los almohades en las Navas d Tolosa (1212). La repoblación fue el proceso d ocupación y reparto d las tierras conquistadas x los cristianos. Se llevó a cabo


mediante cartas puebla. Cabe distinguir 3 modelos: presura, concejos y repartimientos.

Los reinos cristianos en la Edad Media//


Durante la E.Media la península sufríó una intensa fragmentación política x la multiplicidad d núcleos cristianos d resistencia, la tendencia disgregadora d la nobleza y el concepto patrimonialista del reino. Este proceso se revirtió a partir del Siglo XII mediante matrimonios q dieron origen a la corona d Aragón y d Castilla. La principal autoridad era el monarca q reinaba asesorado x el Consejo real. Su autoridad estaba limitada x el poder d la nobleza y la iglesia, los privilegios d las ciudades (fueros) y desde el Siglo XIII, las competencias d las Cortes (asambleas d representación estamental). El régimen señorial fue un modelo político d soberanía compartida monarquía-nobleza. Su origen fue la dependencia militar para garantizar la seguridad del territorio. Los reyes, a cambio d ayuda militar y lealtad (vasallajes), entregaban a los nobles latifundios con siervos (señoríos territoriales), en ocasiones cedían competencias propias del Estado como la justicia y la recaudación d impuestos (señoríos jurisdiccionales). El rey solo ejercía estas competencias en sus propias tierras (señoríos d realengo). El régimen señorial dió lugar a la sociedad estamental dividida en 3 estamentos: la nobleza, clero y pueblo llano. Esta organización social tenía 2 carácterísticas: la desigualdad jurídica, donde la nobleza y el clero formaban los estamentos privilegiados ya q no pagaban impuestos directos y tenían sus leyes propias, y la falta d movilidad social en la q los estamentos eran grupos cerrados determinados x nacimientos y no se podía acceder desde el grupo no privilegiado al privilegiado.

Organización política de la corona de Castilla, de la corona de Aragón//


Cuando hablamos d organización, Castilla y Navarra fueron estados unitarios, mientras q la corona d Aragón nacíó como una confederación d reinos. Respecto al poder d la monarquía, en Castilla el rey gozó d autoridad x el origen divino. En la corona d Aragón y en Navarra la autoridad del rey estaba limitada. Había 2 instituciones comunes: el Consejo Real (órgano q asesoraba al rey) y las Cortes, institución q representaban los 3 estamentos. En Castilla las cortes apenas tenían autoridad, eran consultivas y se limitaban a portar impuestos. En Aragón y Navarra sirvieron a la nobleza y el clero para limitar el poder del rey. Cada reino contaba con organismos propios, en Castilla estaba el tribunal d justicia bajo control del rey (chancillería), en la corona d Aragón virreyes (lugarteniente del monarca en cada uno d los reinos), y en Cataluña y en Valencia la Generalitat (la asamblea creada para supervisar el cumplimiento d lo acordado en las Cortes). Y en Navarra la Cámara d Comptos (Tribunal d cuentas). Cuando hablamos de ordenación del territorio los reyes dividieron los territorios en Merindades (Castilla) y Veguerías (Cataluña). El rey nombraba a los gobernadores d estas demarcaciones. Las ciudades tenían gobierno propio x los privilegios recogidos en sus fueros. Al final d la E.Media el patriciado urbano acaparó el gobierno, provocando enfrentamientos sociales (conflicto d la Busca y la Biga). En Castilla, limitaron la autonomía d las ciudades nombrando corregidores. Los acontecimientos más importantes fueron la expansión d la corona d Aragón x el Mediterráneo y las guerras civiles en Castilla entre monarquía y nobleza.