El Barroco: Arte y literatura compleja y emocional

2 El Barroco fue un período cultural que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundió por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos. El barroco contrastó con el Renacimiento por expresar una sensibilidad pesimista, desengañada, crítica y compleja. Esto se debe a que la literatura y el arte barrocos representan una época inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural y social, además de político y económico, y se puede definir como el “arte de parecer”, ya en las artes, ya en la literatura. Tres elementos pueden ser considerados fundamentales de su estética: el efectismo, la espectacularidad y la emocionalidad. A comienzos del siglo XVI, Halia comenzó otra fase en la que artistas y escritores ya no se limitarían a imitar la antigüedad grecolatina, sino que optaron por crear a partir de ella. Esta decisión supuso el abandono del latín como lengua franca y la imitación como método. Las raíces de este teatro se hunden en la comedia romana de Plauto y Terencio y en las tradiciones medievales. En Gran Bretaña, la época Isabelina fue la más relevante del teatro inglés, que ignoró casi por completo la influencia de teatros foráneos, y el resultado es un teatro arraigado y cultivado por docenas de dramaturgos. En el cual sobresalta nuestro protagonista, William Shakespeare, el gran genio de la literatura inglesa. Testigo de una época convulsa, supo reflejarla en el teatro. Shakespeare es un maestro de la ambigüedad, las situaciones de su teatro son siempre complejas y rara vez la religión ocupa un lugar importante. La tesis fundamentalmente de su obra es la inestabilidad de todo, sus personajes huyen del esquematismo, son psicológicamente complejos y evolucionan a lo largo de la historia. Su lenguaje teatral, cimentado en la palabra, no es solo un medio de expresar ideas, sino que tiene un alto valor literario que lo convierte en un elemento decisivo en la representación. Usa con profusión el lenguaje figurado, utiliza metáforas, personificación, símiles, juegos de palabras… En sus manos, la lengua es una materia moldeable con la que juega a generar dobles sentidos. La primera clasificación de las obras de Shakespeare apareció en la edición llamada El primer Folio, en 1623. Aquí aparecen divididas en tres grupos: Comedias, tragedias e historias. El sueño de una noche de verano es una de estas, que es un epitalamio fantástico entre Titania, reina de las hadas, y un pobre duende convertido por error en burro. Shakespeare se despidió del teatro con La tempestad



1 Nació, 3-8, huir, casar, Londres, panorama renacentista y barroco (siglos de oro), Isabel I, época renacentista (amor y naturaleza), época barroca (temática moral y religiosa), William destaca por unir obras, Anonimous. 2 de atrás3 tema central (oposición de amor que acaba en boda), en el fragmento observamos el amor, junto a la mitología y naturaleza (renacimiento), líneas de acción, toda la obra se desarrolla, temática mitológica 4 Como ya he mencionado, nos encontramos ante una comedia de género dramático escrita originalmente en lírica. En toda la obra podemos distinguir 4 grupos de personajes: el grupo de los mortales adultos dotados de autoridad como Tesco, Hipolita y Hegeo, que son los que imponen voluntad sobre los jóvenes, sobre todo a las mujeres, el grupo de los jóvenes mortales son Hermia, Demetrio, Lisamondo, Elena, que eran y es la burguesía ateniense. Son soñadores, sentimentales, juguetones y absurdos. En ellos surge el amor por contacto visual. El grupo de los mortales rústicos son Luinz, Botom, Esnaut, Snap, Starweling, su lenguaje es simple, son sencillos, carecen de imaginación y tratan la obra como si fuera una obra de arte. Y por último, los seres del mundo de la fantasía que son Oberon, Titania, Puck, las hadas y los duendes son la mitología, viven en el bosque, celebran bodas, etc., son benévolos y dulces exceptuando a Puck. En este fragmento podemos ver (y al que veamos). Esta comedia está distribuida equilibradamente en 5 actos en las que hay en todas excepto en la última que solo hay una. Al ser una adaptación, solo podemos encontrar recursos lexicosemánticos, como por ejemplo simil, metáfora, metonimia, personificación, sinestinia, hipérbole, antítesis e ironía. 5 William Shakespeare es uno de los autores más importantes e influyentes de toda la historia. Considerado por muchos un genio, Shakespeare ha conseguido que no importe cuánto tiempo pase, siempre será recordado. Shakespeare ha ayudado a convertir el inglés en uno de los idiomas más importantes, traduciendo sus obras a más de 100 lenguas, ha incorporado a nuestro vocabulario más de 1700 palabras y expresiones. William va más allá del lenguaje, puesto que trató temas como el amor, la envidia, el dolor o la ambición que nunca han perdido vigencia. Esto, combinado con la utilización de muchos recursos literarios como la ironía y el talento innato, ha hecho que sea valorado internacionalmente. Además, ha servido como inspiración para el mundo cinematográfico, habiendo más de 300 películas inspiradas en sus obras. Tienes que leerlo al menos una vez.