La reanudación de la guerra con los independentistas
1.1. El fracaso de las reformas
Entre la Paz de Zanjón, con la que se había puesto fin a la Guerra de los Diez Años, y el inicio de la última guerra cubana, los gobiernos españoles tuvieron 17 años para introducir en la colonia algunas de las reformas defendidas por los autonomistas isleños. La única medida que se acabó aprobando fue la abolición definitiva de la esclavitud (1888) y que los cubanos tuvieran representación propia en las Cortes, ya que las propuestas de dotar a Cuba de autonomía y de un proyecto de reforma del estatuto colonial planteado por el gabinete liberal (1893) fueron rechazadas por las Cortes.
La isla contaba con tres corrientes políticas principales:
- Unión Constitucional: De carácter españolista, se oponía frontalmente a las reformas.
- Autonomistas: Partidarios de una mayor descentralización.
- Revolucionarios: Independentistas que buscaban la ruptura total.
La falta de un verdadero proceso descentralizador que dotase a la isla de órganos representativos, sumada a la política fuertemente proteccionista con que se estrangulaba la economía cubana, favorecieron el surgimiento de nuevas revueltas que condujeron a la independencia. Las tensiones entre la colonia y la metrópoli aumentaron a raíz de la oposición cubana a los fuertes aranceles proteccionistas que España imponía para dificultar el comercio con Estados Unidos, principal comprador de productos cubanos a finales del siglo XIX. La condición de Cuba como espacio reservado para los productos españoles se reforzó con el Arancel de 1891, que daba lugar a un intercambio sumamente desigual, provocando un gran malestar tanto en la isla como en Estados Unidos. El presidente norteamericano McKinley amenazó con cerrar las puertas del mercado estadounidense a los productos cubanos si España no modificaba su política comercial.
Consecuencias del Desastre del 98
4.2. Repercusiones económicas
No hubo una crisis económica inmediata en 1898, a pesar de la pérdida de los mercados coloniales protegidos y de la deuda causada por la guerra. Las estadísticas de la época nos muestran que, en los primeros años del nuevo siglo, se produjo una inflación baja, una reducción de la Deuda Pública y una considerable inversión proveniente de capitales repatriados, lo que permitió la creación de nuevos bancos e industrias.
4.3. Repercusiones culturales y políticas
Se produjeron profundas críticas al sistema de la Restauración, articuladas a través del Regeneracionismo y la Generación del 98. La crisis colonial favoreció la aparición de movimientos que, desde una óptica cultural o política, criticaron el sistema vigente y propugnaron la necesidad de una regeneración y modernización de la política española.
Tras el 98, surgieron una serie de movimientos regeneracionistas que contaron con el respaldo de las clases medias. Sus ideales quedaron ejemplificados en el pensamiento de Joaquín Costa, quien propugnaba la necesidad de:
- Dejar atrás los mitos de un pasado glorioso.
- Modernizar la economía y la sociedad.
- Alfabetizar a la población bajo el lema: «Escuela y despensa y siete llaves al sepulcro del Cid».
- Desmantelar el sistema caciquil y garantizar la transparencia electoral al margen del turno dinástico.
La lucha por la abolición de la esclavitud
Análisis de la viñeta de la revista «La Flaca» (1873)
Esta viñeta pertenece a un grabado de la revista La Flaca, publicado por el partido republicano en 1873, durante el final del reinado de Amadeo I. El destinatario de la obra es el conjunto de la ciudadanía española. Se trata de una fuente primaria histórica de contenido político cuya finalidad es la persuasión.
Ideas principales de la obra
La obra simboliza el deseo republicano de la abolición de la esclavitud. En el centro de la imagen se representa la libertad frente a la esclavitud mediante una bandera española con la palabra «Libertad».
- A la izquierda: Se encuentran los partidarios de la esclavitud, entre ellos el General Serrano, un carlista, Alfonso de Borbón y un personaje con armadura anacrónica que simboliza una España anclada en el pasado.
- A la derecha: Se ubican los partidarios de la abolición, destacando el último presidente del gobierno de Amadeo I, Ruiz Zorrilla, y su ministro.
Contexto histórico del esclavismo en la América española
El esclavismo en la América española comenzó en el siglo XVI. Los esclavos eran secuestrados en África y vendidos a comerciantes europeos en factorías. La monarquía española firmó el Asiento de Negros, un contrato de monopolio para proporcionar esclavos africanos a las colonias.
Durante el reinado de Fernando VII, se separaron de España casi todas sus colonias americanas, a excepción de Cuba y Puerto Rico. En estos territorios se mantuvo la esclavitud de forma ilegal, ya que desde España se había prohibido la trata mediante diversos acuerdos internacionales. Debido a este tráfico, se forjaron grandes fortunas en la España del siglo XIX, en las que estuvieron implicados desde gobernadores de Cuba hasta el General Serrano o la reina madre María Cristina de Borbón.
Hitos hacia la abolición
- 1865: Se crea la Sociedad Abolicionista Española por iniciativa de Julio Vizcarrondo.
- 1868: Estalla en Cuba una revolución independentista que defiende el fin de la esclavitud. Estados Unidos apoya a los insurrectos e intenta comprar la isla a España.
- Regencia de Serrano: Se aprueba la Ley Moret (de vientres libres), estableciendo que los hijos de esclavas nacerían libres.
- Reinado de Amadeo I: El Partido Radical intenta suprimir la esclavitud, encontrando la oposición de los conservadores liderados por Cánovas del Castillo.
- I República: Se aprueba la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, lo que provoca conspiraciones de aristócratas esclavistas y monárquicos contra el régimen republicano.
- Restauración Borbónica: Tras la Paz de Zanjón (1878), la supresión definitiva es lenta y se mantiene de forma encubierta hasta finales de la década de 1880.
Finalmente, en 1898, España perdería sus últimas colonias en América tras la guerra contra Estados Unidos, cerrando un ciclo histórico de cuatro siglos.