El pedagogo frente al concepto de educación


Rousseau


CRITICA LA SOCIEDAD: para Rousseau, el ser humano es bueno x naturaleza, pero se hace malo xk denegá y se corrompe. El error de ls ilustrados es creer que el progreso de la civilización y de la ciencia marcha en paralelo: el progreso de las ciencias y de las artes a contribuido a corromper las cstumbres y a defrmado ls sntimients de ls hmbres. En las sociedades civilizadas ls artificial a sustituido a lo natural.
En el estado de naturaleza ls seres hmanos eran pocos y vagaban libremente x la naturaleza se caracterizaban x ls sentimientos y el amor de si mismos. En el fin del estado de naturaleza se preodujo cuando al crecer las necesidades de ls seres humans cmnzaron a formar sociedades mas complejas, lo k provico la transformación dl amor a si msmo en amor propio k lleva a ls hmbres a cmpararse cn ls demás. Por todo ello pararece el estado k creados x ls poderosos para dominar a ls mas débiles. Las ciencias y las artes terminan x domesticar al ser humano mediante la educación, quedando solo el sentimiento moral que recuerda al hombre su libertad.

PROBLEMA DE Educación: para Rousseau resulta imposible retornar la libertad y la igualdad originarias, el primer paso para regresar a ello es la transformación del individuo mediante una educac natural. Propone un sistema de educación basado en la ausencia de imposición externa,y libertad de acción para el niño, el niño debe aprender a vivir libremente, para ello hay q liberarlo de los falsos prejuicios y de ls conocimientos que inculca la sociedad.

EL CONTRATO SOCIAL el segndo paso es mediandte un acto q propicie la libertad, Rousseau mantiene q es necesario organizar una sociedad de manera k cada individuo no se obedezca mas q así mismo. Para lograr este objetivo propone un contrato q vincule la comunidad cn el individuo y viceversa, q no permite recuperar la libertar pero si la garantiza en un estado de derexo, x el contrato social el hmbre transfrma al ciudadano. El contrato crea la voluntad general, soberana e inalienable y tiene como objetico ocuparse de ejecutar las leyes, x ello establece una diferencia entre la volntad general que tiende al ideal y la vulntad de tods que no siempre lo ace. La democracia perfecta se da cuando ambas voluntades coinciden aunk Rousseau cnsidera j es mas propio de dioses k de ombres, lo que da lugar a diferentes formas de gobierno: monarkia, aristocracia y democracia


John Locke


Teoría CONOCIMIENTO. Locke es el primer empirista moderno. La cuestión central es delimitar de qué conocimiento es capaz la razón humana. Intentó la disección del entendimiento humano, a través de la enumeración y clasificación de ideas que encontramos en la mente.
Su filosofía se basaba en la experiencia. Negó la existencia de ideas innatas y frente a esto planteó la imagen de una mente vacía. 
Locke, entiende por idea, todo contenido inmediato del pensamiento y hay dos tipos: simples (producidas por la experiencia inmediata) y complejas (surgen por la combinación de varias ideas simples). Las ideas simples son percibidas por la mente y según su procedencia se clasifican en: de la sensación: cuyo origen son las cualidades primarias y secundarias y las ideas de reflexión: percepción de las diferentes actividades de nuestra mente. Producto de la experiencia interna y tienen que ver con los estados y operaciones de la mente. Las ideas complejas surgen de la actividad de nuestro espíritu, que asocia y combina diversas ideas simples. Las clasificó en: modos (ideas compuestas que no reflejan cosas existentes por sí mimas, sino dependientes de las sustancias; sustancias: modos de ideas que, consideradas como una sola idea, nos hacen suponer que hay cosas que existen por sí mismas; relaciones: ideas como causalidad.
ESTRUCTURA DE REALIDAD(yo mundo Dios). Distinguíó tres grados de conocimiento y de certeza. Nunca dudó de la existencia de la realidad. Al tratar de la existencia real distinguíó tres grandes ámbitos: certeza intuitiva del yo, certeza sensitiva del mundo y certeza demostrativa de Dios.
PENSAMIENTO Político. Refutó el derecho divino de los reyes, criticó el absolutismo y expuso sus ideas sobre el arte de gobernar. Para él, el hombre no es un animal político. Concibió un estado de naturaleza en el que todos los hombres eran iguales y libres. En ese estado de naturaleza existe una ley natural, que consiste en la recta razón. Como es posible que no todos respeten esa ley natural y la transgredan, aparece el Estado. El estado no tiene otro deber que la de servir a los individuos y procurar su bienestar, por lo que no debe ejercer el poder de forma absoluta ni arbitraria. El monarca debe someterse a las leyes y no puede gobernar según su capricho. El poder legislativo y el ejecutivo deben estar separados. El legislativo promulga las leyes, que deben ser iguales para todos y defender los derechos fundamentales. El ejecutivo debe hacerlas cumplir. También se nombra el federativo, que en la práctica coincide con el ejecutivo.
Locke abordó el tema de la tolerancia y defendíó la libertad de pensamiento y la libertad religiosa. El estado no debe intervenir en asuntos religiosos. Tuvo una enorme influencia en el pensamiento político posterior por su insistencia en la división de poderes, la libertad del individuo frente al Estado y la defensa de los derechos naturales fundamentales