El reinado de Fernando VII: inestabilidad y enfrentamiento

INTRODUCCIÓN

Las primeras décadas del XIX constituyen una de las etapas más complejas y difíciles de toda nuestra Historia. España se ve envuelta en numerosas guerras: primero las que nos enfrentan a los revolucionarios franceses, después a los ingleses y portugueses, más tarde a los ejércitos de Napoleón en la Guerra de Independencia y por último, a los independentistas de Hispanoamérica.

Las crisis de subsistencia y el déficit crónico de la Hacienda Pública ponen de manifiesto la incapacidad del Antiguo Régimen para realizar los cambios necesarios para modernizar la economía y la estructura social.

En plena Guerra de Independencia las Cortes de Cádiz (1810-1814) intentaron llevar a cabo un programa revolucionario. Sin embargo, la vuelta de Fernando VII al trono (1814-1833), tras acabar la Guerra, significó un paso atrás, se dedican a conspirar mientras la situación económica se agrava.

El reinado de Fernando VII se desarrolla en tres etapas:

El Sexenio Absolutista (1814-1820)

En 1813 se había firmado el Tratado de Valençay entre Napoleón y Fernando VII, por el cual le fue devuelta la Corona a este último. La Regencia Española no reconoce el tratado y avisa que no reconocerá al Rey si este no jura la Constitución. Fernando, para no enfrentarse a estos, mostró voluntad al aceptar sus condiciones los absolutistas, se organizaron rápidamente para mostrar su apoyo al Rey y para que este restaurase el absolutismo redactando el “Manifiesto de los Persas”. Este Manifiesto detallaba los sucesos ocurridos en los 6 años de guerra. El Real Decreto de 4 de mayo de 1814 declaró nula la Constitución y anuló la obra legislativa de las Cortes de Cádiz.

En este Golpe de Estado se impone el absolutismo y la represión contra todos los liberales. El absolutismo de Fernando VII provocó el caos en el país y hundió su economía. En esta situación aparecen distintos grupos de oposición: el ejército, y el campesinado.

El Trienio Liberal (1820-1823)

De 1814 a 1820 fracasaron varios pronunciamientos, hasta que en 1820 se produce Pronunciamiento del de Riego. El 1 de enero comienza el levantamiento en Cabezas de San Juan, donde Riego proclama la Constitución de 1812. De allí salen unos 1500 hombres que recorren Andalucía proclamando la Constitución. Cuando se disolvieron en muchos otros lugares, ya se había proclamado la Constitución. Fernando VII se ve obligado a jurar dicha Constitución y convocar nuevas Cortes. Estas Cortes aprueban medidas que completan y desarrollan las de Cádiz. Había sido disuelta durante el periodo absolutista de Fernando VII, pero es reestablecida por el Gobierno del Trienio Liberal y lo será en los momentos del siglo XIX en los que gobierne la tendencia liberal-progresista.

El Gobierno Liberal tuvo varios enemigos se dividen en:

  • La división entre los grupos liberales se dividen en los Moderados y Exaltados.
  • La oposición absolutista, formada por nobleza y clero.
  • La oposición de los campesinos.

La Década Ominosa (1823-1833)

Fernando VII, en su primer Decreto Ley anula todos los actos del Gobierno Constitucional se desató en España un periodo de dura represión, depuraciones y venganza. Se crearon “Juntas de Fe” y “Comisiones Militares”, destinados a perseguir, denunciar y ajusticiar a liberales. A partir de 1825, el Rey problemas inicia un acercamiento a las industrias liberales y esta actitud fue mal vista por el sector más conservador de la Corte. Los liberales desde dentro o fuera de España, intentan derrocar a Fernando VII. El primer levantamiento de los carlistas será la Revuelta de los Malcontents en 1827. El descontento ante de la política de FerVII se agrava por la presencia de las tropas francesas. Los problemas se agravan cuando, tras la muerte de su tercera esposa y FerVII se casa con Maria Cristina de Nápoles, abriendo la posibilidad de tener descendencia, y alejando a Carlos En 1713 Felipe V había promulgado la Ley Sálica. Pragmática Sanción, que anulaba la Ley Sălica y permitía a las mujeres reinar. El 10 de octubre de ese mismo año nacía la princesa Isabel. Intrigan para derogar la Pragmática. En septiembre de 1832 el Rey se encontraba gravemente enfermo y su Ministro Apostólico consiguió que Fernando VII anulara la Pragmática. El 29 de septiembre de 1833 moría Fernando VII. Ese mismo día, Carlos Maria Isidro de Borbón se proclama rey y se inicia un levantamiento absolutista en el Norte de España. Comienza así empezó la I Guerra Carlista.

CONCLUSIÓN

El reinado de Fernando VII era un periodo de inestabilidad social y política marcado por el enfrentamiento entre liberales y absolutistas, en esta época también culmina la independencia de mayor parte de Hispanoamérica y España.