El retrato caricaturesco

MIRÓN:broncista De la época clásica, en la segunda mitad del siglo V a.C. . Dio un Paso importante en la representación del movimiento. En su obra más Conocida, el ​Discóbolo​, el atleta aparece en la transición Entre las dos trayectorias opuestas de un movimiento pendular. Contrasta la tensión de los músculos de las piernas y los hombros Con la fría serenidad del rostro, como si el esfuerzo no afectase a La expresión.POLICLET0:excelente broncista y teórico de la Escultura de la época clásica, en la segunda mitad del siglo V a.C. . En su obra encontramos el concepto de belleza entendida como la Armónía de las proporciones entre las diferentes partes del cuerpo. Escribíó una obra llamada ​Canon​, en la cual recoge su idea del Canon de belleza. Su obra más destacable es el ​Doríforo​, en La que tenemos una interpretación perfecta del contraposto que puede Observarse en la disposición de piernas y brazos.FIDIAS:escultor y Arquitecto de la época clásica, en la segunda mitad del siglo V A.C. . Representa la culminación del clasicismo por su maestría en El equilibrio compositivo y en la idealización de las formas, por la Serena expresividad de los rostros, por la majestuosidad de sus Dioses, la perfección de sus paños mojados. Dirigíó las obras de La Acrópolis y realizó la estatua de ​Atenea Parthenosa​, a la Que los atenienses rendían culto en el Partenón. En Olimpia Esculpíó el Zeus Olímpico, en oro y marfil (​criselefantina​). Participó también en la decoración del Partenón de Atenas, Destaca con la ​Centauromaquia​, situado en las metopas del lado Sur. Trabajó en los frontones, realizando el Nacimiento de Atenea de La cabeza de Zeus y la lucha entre Atenea y Poseidón por la posesión Del Ática.SCOPAS:escultor del posclasicismo, en el siglo IV a. C. . En sus obras exalta la angustia y el tormento de los personajes, Utiliza una serie de recursos que se repetirán en los años Siguientes, sobre todo en las escuelas del helenismo: bocas Entreabiertas, ojos hundidos y cuerpos contorsionados que se mueven En espiral (escorzo). Se convierte en una figura en el terreno Escultórico a raíz de su trabajo en el Mausoleo de Halicarnaso. Es El escultor del pathos​ como manifestación de la compleja Psicología de los personajes. Además creó la técnica del trépano, Entre sus obras destacan Las Ménades.

.PRAXÍTELES:escultor del Posclasicismo, en el siglo IV a.C. . Es considerado el escultor de la Belleza sensual, de suaves formas redondeadas (pierde la geometría Del cuerpo) que se acentúan al apoyar el cuerpo sobre una pierna, Con lo cual se crea una de las notables carácterísticas de su Estilo: la curva praxiteliana. También a este artista se le debe la Utilización de los paños mojados de Fidias, como sistema de Enmarcamiento de sus figuras, y la generalización del desnudo Femenino. Una de sus obras más destacadas es ​Hermes con Dioniso Niño​.LISIPO:escultor del posclasicismo, en el siglo IV a.C. . Se Le conoce como el escultor de Alejandro Magno, quizás es el que se Interesa más por la expresión y el Realismo de los rostros, como lo Demuestra en el retrato que realizó para el soberano macedonio. Este Artista tomó como punto de partida la obra de Policleto y la Naturaleza. En sus obras se alargan las proporciones, elevándose a Ocho cabezas. Esto lleva a que el cuerpo entero se aligera y es Rostro cobra mayor protagonismo debido a la presencia de unos ojos Profundos y de unos cabellos que buscan ya el claroscuro (técnica Del trépano). Pero Lisipo se planteará otro objeto de estudio, Realizando esculturas de bulto redondo para obligar al espectador a Rodearlas. Esto lo representa en el ​Apoxiomenos​, una de sus Obras más destacadas, y también introduce la idea de lanzar hacia Delante los brazos abre inmensas posibilidades para el futuro de la Escultura.GIOTTO:pintor del Trecento italiano. Ha sido valorado como El padre de la pintura moderna por sus aportaciones a la plasticidad Pictórica. Conocemos de su vida lo que nos cuenta Vasari, que lo Presenta como el primer pintor con prestigio social y bien pagado, Considerado un renovador por sus contemporáneos. Las figuras que Pintó Giotto son sólidas y monumentales, de apariencia pesada. Solía colocar personajes en primer plano, vueltos de espaldas, para Que destaque su masa corpórea y sirvan de referencia espacial. Intensifica los sentimientos en un afán de resaltar la humanidad de Los personajes: para ello confiere dramatismo al ambiente y busca la Unidad psicológica mediante gestos teatrales. Entre sus obras Destaca ​la huída a Egipto, de la Capilla Scrovegni.JAN VAN EYCK:está considerado como uno de los mejores pintores del norte de Europa del Siglo XV y el más conocido de los primitivos flamencos. Es una de las figuras de transición desde el gótico internacional a La llamada escuela flamenca. Van Eyck reintroduce el óleo, es Maestro en el retrato, tuvo un exquisito gusto por la minuciosidad de Los detalles que a veces tienen contenido simbólico, que se puede Ver reflejado en ​El matrimonio Arnolfini​.ROGER VAN DER WEYDEN:pintor primitivo flamenco. Fue capaz de crear apariencia de Vida gracias a la extraordinaria minuciosidad con que aborda los Pequeños detalles, como las lágrimas que escurren por las mejillas, Los bordados de un tejido o la sombra de las barbas mal afeitadas. Van der Weyden rompe en su pintura los límites entre lo real y lo Esculpido al situar a sus figuras en espacios con frecuencia Inconcebibles o irreales, con escalas contrarias a la lógica y, sin Embargo, intensamente emotivas y de gran fuerza estética por la Armónía de sus composiciones. Por último introduce la vía del Patetismo y dramatismo en sus cuadros siendo su obra esencia ​“El Descendimiento”, del Museo del Prado.EL BOSCO:pintor nacido en los Países Bajos, con una obra excepcional tanto por la extraordinaria Inventiva de sus figuraciones y los asuntos tratados como por su Técnica, llegando a ser calificado como artista lejano dentro de la Tradición de la pintura flamenca a la que pertenece. Sus temas Iconográficos, llenos de seres fantásticos, cuya apariencia irreal Anticipa el Surrealismo, son deudores de los bestiarios. Era un Técnico formidable de colorido delicado y cuidadosa ejecución. Los Temas moralizadores, apoyados en figuras caricaturescas y seres Monstruosos, le sirven para hacer una crítica religiosa y social. En El Museo del Prado se encuentra una de sus obras más destacables,​ El tríptico del Jardín de las Delicias.