El Teatro hasta 1936: Corrientes y Características

Teatro hasta 1936:


 A principios de s.XX el mayor éxito comercial lo obtiene la comedia burguesa, el teatro cómico y el teatro poético.Junto a estas manifestaciones aparece un teatro innvoador k solo se representa en círculos minoritarios.LA renovación llega de la mano de Valle-Inclán rompiendo con los moldes tradicionales haciendo incapie en lo grotesco y de la mano de Lorca en su mezcla de tragedia y elementos populares  


Teatro modernista:

”teatro poético” es un teatro escrito en verso con rasgos modernistas asociado a una ideología tradicionalista k exalta los valores nobiliarios y los grandes exos del pasado tradicional. Destaca Eduardo Manrique: LAs hijas del cid(1908).


EL teatro Cómico

Tuvo 2 géneros de gran éxito, la comedia costumbrista y el sainete.  *
Los hermanos Álvarez quintero, llevaron a escena la Andalucía tópica: las de Caín 1908. *

Arniches:

escribió sainetes ambientados eb varrios populares de Madrid en los que destaca el lenguaje castellano. Recrea la gracia a través de los diálogos de habla castellana. De el, lo mas importante es el tema de la comedia grotesca en la k se mezcla lo cómico con lo trágico, escribió la señorita de treveloz 1916 de la k se hizo una película.

Pedro Muñoz Seca:

Creador del genero astracán, donde las obras pretenden arrancar las risas del publico, risa gruesa. Dentro de este genero destaca la venganza de don mendo 1918 drama neoromantico.

Comedia burguesa de Benavente:


Autor contemporáneo español 1er premio nobel español autor principal hasta los años 20 del teatro español y renovador del teatro y creador del genero comedia burguesa o de salón xk la mayor parte de la acción pasaba en el salón de una casa burguesa. Dejo atrás el teatro y creo la comedia burguesa escribió una gran cantidad de obras, en las k hace sátira social en el sentido k critica los defectos de la sociedad xo no pretende cambiarla/reformarla simplemente criticarla, es una apología de los burgueses de temas: patria, amor, matrimono, fidelidad…Destacan: Noche del sábado 1903, los intereses creados y la mal querida.

Estas fueron las corrientes del momento comerciales, hasta k fueron apareciendo nuevas corrientes xa crear un teatro mas profundoi k criticase la sociedad como el de Valle-Inclán o el de Fed, García Lorca.


Comentario de Texto: Análisis del lenguaje: 1Parte:  a


) Contextualizacion

Emisor, intencionalidad, destinatario, canal…

B)Clasificación

Tipo de texto(narrativo,descriptivo,expositivo,dialogado,argumentativo) ,genero(EScolar, Científico, Ensayo,humanístico, periodístico), subgénero(editorial, columna, articulo de opinión).

C)Estructura: Argumentativo: *Analizante-deductiva:

tesis+arg

*sintetizante-inductiva:

arg+tesis

*Circular:

tesis+arg+tesis

*Paralela:

arg+tes+arg.

Expositivos:

2ªParte: Funciones del lenguaje: *


Referencial


Emotiva o expresiva


Conativa o apelativa:

cuando trata de llamar la atención del receptor *

Fatica o de contacto

Para establecer o cortar contacto *

Poética o estética

Registros: Culto:


preciso, estructurado, planificado, construcciones sintácticas complejas y variadas, uso de conectores / marcadores textuales, rikeza y precisión en el vocabulario, uso significativo de cultismos.

Estandard:

SE usa en registros formales, por gente de nivel sociocultural medio, con vocabulario adaptado sin excesiva subordinación.

Familiar:

Argumentativos: 3ª Parte: Mecanismos de coherencia y cohesión:


Redundantes, contra argumentos, organizadores de tiempo y espacio, en el ensayo( todos sabemos ke…Todos ustedes…)

Nivel morfosintáctico:

Párrafos amplios *oración compuesta xa dar razones y causas a la argumentación *Modo indicativo:se usa xa dar la opinión *Tiempo presente *Adjetivos explicativos o especificativos *Conjunciones xa enlanzar oraciones supraoracionales.

Nivel fónico:

Oraciones enunciativas para dar objetividad *Oraciones dubitatitas *Interrogaciones retoricas y exclamaciones xa apoyar los argumentos.

NIvel léxico semántico:

Léxico abstracto *tecnicismos *Recursos poéticos

Expositivos:


Mecanismos de coherencia y cohesión:


Se usan las redundancias, marcadores, ordinales deixis temporal, anaforas…

Morfosintáctico:

Uso del indicativo. Si es humanístico se pued escribir en pasado, Abundan oraciones explicativas y se usa la tercera p o impersonales.

Fónico:

Oraciones enunciativas, preguntas retoricas, exclamaciones xa llamar la atención.

Léxico semántico:

función referencial, palabras metafóricamente,tecnicismos….