epistemología y proceso educativo

Tiene relación con la teoría de las ideas, pero esta línea temática trata de el camino que tiene que recorrer el “prisionero” para salir de la caverna hacia el mundo exterior, descubrir el nuevo mundo y darse cuenta de que vivía en la ignorancia. Todo esto es metafórico , Platón quiere transmitir con esta alegoría el camino del proceso educativo, en el que toda persona comienza en la ignorancia pero a través del proceso educativo, llegará a conocer la “idea de bien”. En la caverna el estado inicial del prisionero es de ignorancia porque lo único que conoce son las sombras que tiene ante el. Pero en algún momento mira hacia atrás y ve la luz que transpota las sombras de los objetos. Al ver el fuego se da cuenta de que vivía en la ignorancia. En este momento es cuando comienza el proceso educativo, porque cobra el interés de conocer la “idea de bien”.

Los ojos y la vista en el mito simbolizan respectivamente la inteligencia y el conocimiento.
Tras las sombras, podrá ver, dentro de la caverna, primero los objetos transportados y después el fuego. Mas tarde, fuera ya de la caverna, verá en primer lugar las sombras y reflejos, luego las cosas y animales y por fin la luz y depues el mismo sol. Con este largo camino se refiere Platón al proceso educativo que habrá de superar el filósofo para alcanzar la contemplación de la “idea de bien”

Se puede hablar de cuatro grados de conocimiento, empezando desde el mas bajo relacionado con el mundo sensible que capta con los sentidos y solo alcanza el conocimiento engañoso de la mera opinión. A el mas alto relacionado con el mundo inteligible que se capta con la inteligencia, solo mediante el cual se puede captar la verdad.


El primer grado de conocimiento, empezando desde el mas bajo, es la imaginación, que no capta las cosas mismas sino sus imágenes. El segundo grado de conocimiento es la creencia cuyo objeto son las cosas mismas tal y como las captan los sentidos. Este grado de conocimiento es el propio de la física. El tercer grado de conocimiento es el propio de las ciencias propedéuticas, que cuando se estudian débilmente resultan aptas para despertar la inteligencia, pues su objeto las matemáticas versan sobre realidades que no pueden ser captadas por los sentidos. Platón distingue cinco ciencias propedéuticuas: la aritmética, la geometría, la estereometría, la astronomía y la armónía. La verdadera ciencia es para Platón la dialéctica. Las cinco ciencias propedéuticas preparan al gobernante para esta disciplina. Para formar a los futuros gobernantes se les enseñan las ciencias propedéuticas que tienen en común que despiertan la inteligencia y son un camino hacia la verdadera ciencia la dialéctica.


Para Platón la felicidad humana consiste en la consecución del sumo bien, y para ello resulta indispensable la práctica de la virtud. Para que el humano dirija su vida del mejor modo posible, es preciso que cada parte de su alma haga adecuadamente lo que es própio. Existe así una virtud para cada parte del alma, entendida como excelencia del ejercicio de lo que es propio.

-La prudencia es la virtud correspondiente al alma racional y se basa en el conocimiento del Bien. Consiste `pues en la sabiduría que permite gobernar la vida de cada cuál orientándola adecuadamente hacia lo mejor y sabiendo em cada caso que es lo mas conveniente.

-La fortaleza es la virtud propia del alma irascible y consiste en el vigor y tesón necesarios para impulsar nuestra vida y mantenerla en la dirección marcada por el alma racional.

-La templanza es la virtud propia del alma concupiscible y consiste en la moderación capaz de frenar el ímpetu de nuestras pasiones.

-Para que el ser humano viva del mejor modo posible es preciso que las tres partes del alma convivan ordenadamente haciendo cada cual lo que le es propio.

Para que el ser humano viva del mejor modo posible es preciso que las tres partes del alma convivan ordenadamentehaciendo cada cual lo que es propio. Solo entonces cabe hablar de justicia, cuando la razón es prudente, el anímo fuerte y el apetito templado.


En cuanto al pensamiento político de Platón, no se dedica a la vida contemplativa, sino a mejorar la polis. Sino que se dedica a el gobierno de la pólis. Platón considera que, la tarea mas difícil, mas sensible e importante es gobernar la pólis, no debería dejarse en manos inexpertas. Para gobernar adecuadamente es preciso distinguir qué esta bien y que esta mal y el conocimiento del Bien en sí, la pólis debe de estar dirigida por quienes hayan llegado a conocer la idea de Bien.

Platón considera que la polis esta gobernada por tres tipos de ciudadanos: 1 Los gobernantes, que han de ser sabios, conociendo la idea de Bien sepan dirigir adecuadamente el rumbo de la ciudad; 2 Los guerreros, que siendo fuertes y valerosos, han de defender lab pólis frente a sus enemigos; 3 Los productores (campesinos, artesanos, comerciantes), que producirán lo necesario para la subsistencia de todos siendo moderados en su pretensión de poder.

Platón distingue cinco tipos de constituciones políticas: aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía

1. La aristocracia, el gobierno de los mejores (aristós) es el mejor régimen político para Platón, como hemos señalado. Los otros cuatro son imperfectos y surgen como una corrupción progresiva de la aristocráCía.

2. La aristocracia se corrompe cuando en vez de gobernar buscando el bien de la pólis, se accede al poder por el deseo de imponerse y en busca de honores y gloria personales. Surge así la timocracia, el gobierno de los militares, en la que ya no gobiernan los mas sabios sino los mas audaces.


3.La timocracia degernera cuando los gobernantes que ansiaban honores ceden al deseo de riqueza. Surge la oligaquía, el gobierno de los ricos frente al que estaría la mayoría de los pobres.

4.Cuando el pueblo se da cuenta de que sus gobernantes sólo buscaban el enriquecimiento personal, surge la democracia, el gobierno del pueblo. Platón considera que, a pesar de parecer deseable por la libertad que en ella reina, es un régimen en el que impera el desorden y en el que, de hecho, terminan gobernando quienes dominan el arte de la manipulación de la mayoría.

5.El deseo insaciable de libertad en la democracia termina por destruirla y llevarla a la anarquía. En ese contexto surgiría algún caudillo que terminará por instaurar el mas perverso de los regíMenes políticos, la tiranía.