Estrés, Autocontrol y Duelo: Conceptos Clave en Psicología

-Estrés agudo/-Estrés crónico: (la guerra, la prisión)/-Estrés agudo episódico (personas que se marcan metas poco realistas)/ los niveles de cortisol permanecen elevados, lo que puede generar inflamación y un menor número de glóbulos blancos


Autocontrol

El autocontrol es la capacidad de control y de dominio sobre los pensamientos, comportamientos y deseos ante un impulso. Finalidad es conseguir gestionar esos pensamientos, deseos y comportamientos para dar una respuesta adecuada a una situación o un impulso. Pérdida del autocontrol se suele producir por factores biológicos, sociales y personales. Las personas con conductas impulsivas tienen un déficit de la función de los lóbulos prefrontales, que son las zonas del cerebro donde se proporcionan la base cognitiva para diferentes patrones del comportamiento, orientación y razonamiento.


Terapia del Humor y la Risa

La terapia del humor y la risa es un tratamiento que se centra en el uso del humor y de la risa para ayudar a mejorar el bienestar mental de las personas. La risa parece cambiar la composición química del cerebro y puede estimular el sistema inmunitario. El humor permite que una persona se sienta en control de una situación y así hacerla más manejable, mejorando de esta forma su calidad de vida.


Duelo

El duelo es un proceso natural, activo y que compromete la vida de la persona en su integridad con aspectos biológicos. Cuando no se tienen los recursos suficientes para afrontar la pérdida se entra en el terreno del “duelo complicado”. 1. Negación: la primera de las etapas, suele ser inmediata, “reacción shock”. 2. Ira: Una vez activados los sentimientos de frustración y de impotencia, empieza la llamada “búsqueda del culpable”, son más usuales los suicidios y autolesiones. 3. Negociación: primeros contactos con la realidad de la pérdida, buscar soluciones donde no las hay. 4. Depresión. 5. Aceptación: estado de calma / hasta los 6 años: no entienden la idea de la muerte, carecen del concepto de irreversibilidad, pensamiento mágico (culpa), relacionan la muerte con la vejez y la enfermedad. A partir de los 6 años: preguntarse si la muerte de otros y la suya propia es posible que suceda (11 o 12 años), tener claro que la muerte es irreversible y por ello NO pensamiento mágico, curiosidad sobre la muerte. En la adolescencia: similar a la de los adultos, emociones más intensas y no quieren compartir sus emociones, débiles, suicidio. Superar en la infancia: comunicar con el familiar más cercano, lo antes posible y en un lugar tranquilo, contacto físico apropiado y de forma clara, NO metáforas, universalidad de la muerte.


Resiliencia y Psicología Positiva

La resiliencia es la capacidad para adaptarse a las situaciones difíciles con resultados positivos, de proteger la propia integridad bajo presión y saber afrontar los problemas de forma constructiva, y forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. No nacen, se hacen. La psicología positiva es el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad. Diferencias: La resiliencia se refiere a la capacidad de una persona para recuperarse y adaptarse ante situaciones adversas, mientras que la psicología positiva se enfoca en estudiar los aspectos positivos del comportamiento humano, como la felicidad, el bienestar y el crecimiento personal. Autorreforzamiento: propio motivador. Entrenamiento en atribuciones causales: modificar la manera en la que internalizamos los éxitos y los fracasos. Sesiones de risa, conseguir un compañero animal, visualización: imaginar escenarios agradables. Rebatir pensamientos negativos sistemáticos. Técnicas de relajación: relajación progresiva.


Pensamiento Creativo, Plásticidad Cerebral y Pensamiento Crítico

El pensamiento creativo se refiere a la capacidad de pensar de manera innovadora y generar nuevas ideas. La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar a lo largo del tiempo en respuesta a la experiencia y el aprendizaje. El pensamiento crítico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada. Pensamiento razonable: La mejor conclusión está basada en la mejor razón. Pensamiento enfocado: Ya que es necesario poseer un propósito y no ocurrir accidentalmente. Decisión acerca de lo que creemos o hacemos: Evalúa sentencias que creemos y acciones que hacemos. Igualdades de estas son el uso de la imaginación, el pensamiento divergente y la observación cuidadosa. Además, el pensamiento crítico también contribuye al desarrollo de la creatividad. Diferencias: El pensamiento creativo consiste en crear, imaginar y plantear nuevas ideas y el pensamiento crítico se dedica a analizar, revisar y deliberar qué idea ya creada es la más adecuada para la resolución de un problema. El pensamiento creativo, como su nombre indica, utiliza la creatividad y la imaginación, en cambio, el pensamiento crítico utiliza la experiencia, el análisis y la lógica. Pensamiento creativo es divergente, crítico es convergente.


Perspectiva psicoanalítica: Psicoanálisis clásico: Se centra en localizar aquellas “fuerzas” que se encuentran en el inconsciente que nos provocan una sensación de malestar (consciente lo inconsciente). Psicología analítica: parte de la existencia de un inconsciente colectivo en la mente. De modo que la consciencia no puede ver dichos elementos inconscientes desde la perspectiva del yo con el inconsciente personal, que son los complejos, sino con los contenidos transpersonales que existen en nuestro interior, los arquetipos. Perspectiva psicoanalítica social: Psicología individual: no soledad.