Etapes de josep carner

Literatura del Modernismo:
-Poesía,-Teatro;-Narrativa
Los tres géneros han dado autores importantes y escritos.

TEATRO:




Regeneracionismo:


Aguas encantadas, la mujer enamorada (Idea principal: idea vitalista o regeneracionista, hombre a través del conocimiento avanza y / o transforma la sociedad.

Teatro del simbolismo:

No confiaban en que su arte no podía cambiar la sociedad y hacían arte por arte. Era una mezcla de literatura, música, arte, obras con fragmentos cantados. Espectador veía tres artes en una misma obra.
·
Lalegria que pasa (Rusiñol): Voluntad integrar diferentes estilos, más poético.
·

Santiago Rusiñol:

tiene muchos lados, teatro, novela, pintura. Tuvo una Época Bohemia, después escribíó y hacer teatro, escribíó el Auca del Senyor Esteve.
·

Adrià Gual:

director de un grupo de teatro, donde se representaban las obras más innovadoras.

Teatro de ideas:

pretende hacer reflexionar a espectador sobre aspectos de la existencia humana. Los personajes se enfrentan a problemas vitales, trascendentes y deben luchar para imponer su realización personal por encima de la hipocresía y el cierre de la sociedad. Es la opción regeneradora los individuos y de la sociedad. Este teatro se separa de los demás, quiere que la gente piense y no vaya a divertirse.
·

Joan Puig i Ferrater:

Aguas encantadas (abandona las supersticiones) La dama enamorada (realización personal. La señora senamora del chico amigo de su hijo, esta se va con él, tenía las reglas de la convencionalidad social).

BOHEMIA:


fruto de lenfrontament de artista con la sociedad. Decide empezar una vida de sólo arte.

NARRATIVA:



-Regenerar individuo;-Obras padigmàtiques

Idea principal:

ser humano está sometido a unos deseos que le vienen por naturaleza. Hombre tiene conocimiento y libertad, este tipo de hombres terminan siendo hombres libres y autónomos.
·

Josafat:

Campaner una catedral, no se relaciona con nadie, tiene una tensión sexual muy fuerte, le pone ojo a una mujer prostituta, ella coquetea con él, hombre la viola, la rapta y casi la mata.
·

Raimon Caselles:

Los juegos feroces (población de gente que vive en cuevas. Llega un cura que quiere abrir mentalidades y lo matan. No quieren salir de la vida salvaje.
·

Víctor Catalán:

Nacíó en Escala (1869-1966) No se casó, era hija de unos adinerados, tenía buena educación, desde joven había leído mucho. Cuando tenía 23 años se presentó a JF dOlot con un relato que tenía un alto contenido erótico y violento, tuvo mala imagen. Desde lo firmó como Víctor Catalán. Hizo muchos relatos, ambientados en el mundo rural.
-Soledad: novela que explica el proceso de lucha de la Mila para no ser absorbida por un ambiente salvaje, ella quiere preservar su identidad. Mujer casa que sube arriba de la montaña donde vive su marido. La Mila se enfrentan a una soledad. Conoce al pastor que es un pequeño filósofo. Él la viola y ella toma la decisión de marchar.
·

Joaquím Ruira:

(1869-1939) Tiene un lenguaje elaborado, con comprensión y dificultad. Su pretensión poética se plasmar la belleza.

Noucentisme (movimiento político-cultural, que intenta construir la Catalunya ideal)
-Movimiento amplio que se propulsa desde la institución.
-Movimiento político, intelectual y artístico que pretende la institulanitzacio de la nacíón catalana, intenta construir la Catalunya ideal.
·
Enric Prat de la Riba (presidente de la liga regionalista) Político. Impulsa el movimiento de la nacíón catalana.Una nacíón debe tener una lengua normalizada.
·Pompeu Fabra: (ingeniero) Hace de biólogo. Se ocupó de la normalización de la lengua. Crea el IEC, tiene 20 años, dinero y gente para hacer un diccionario, gramática catalana y normas ortográficas.
Tiene mucho mérito pq es un hombre de ciencias, de mentalidad abierta y le gusta la lengua. Era un hombre culto, trabajó mucho la lengua del Siglo XV.
·

Eugenio dorso:

filósofo. La voz de Cataluña diariamente: escribe unas glosas (composiciones cuertes) donde define la ideología que debe tener Cataluña.
·

Josep Carner:

Poeta. Considera que la poesía puede hacer llegar su ideología al público.
Es el príncipe de los poetas, Hombre culto y educado, bien vestido y hombre de ciudad.

Los frutos sabrosos (1906) -> inicio del novecentismo. Nueva estética. Habla de una fruta unida a una figura femenina y es tratada por el paso del tiempo, las frutas de verano en invierno, es un recopilación. Cada una de estas frutas están asociadas a la vida de una mujer.

Auques y Abanicos (1914) -> recoge novecentismo, poesías circunstanciales. Recopilación de poesías circunstanciales sin tema único, momentos concretos.

La palabra del viento (1914): reflexión sobre la creación del poeta.
En esta época se difunde el novecentismo, J. Carner colabora mediante la poesía por la construcción de la Cataluña ideal.
Lo único género que se hace básicamente es la poesía, su palabra era Príncipe de los vientos.
Él novecentismo tiene la visión de la mujer reproductora. Carner le pone nombres a las mujeres clásicos.
-Palabras del Glosario de Eugeni dorso: civilidad, clasicismo, armónía, mediterraneidad, etc.
La poesía de J. Carner capta loptimisme de el cambio de la sociedad hacia la Cataluña ideal. Dignificación de la lengua catalana quiere decir: lengua noble, refinada, precisada, clásica, etc.
Normativización del léxico de Pompeu Fabra, y lo plasma en la poesía, difunde el léxico con sus poemas J. Carner.
1920 se convence de que la Cataluña ideal no se da y abandona este optimismo, y entra en una etapa simbolista, reflexiva e intimista.

El Coro quieto:


Cambio radical, sentimientos de angustia e incertidumbre, maduración en su interior. La sociedad está muy tensa.
1921 marcha del país por cuestiones profesionales de diplomático. Durante la Guerra Civil Sexilia, no está de acuerdo con el franquismo y en de cónsul en Bélgica.
1970 vuelve a Cataluña después de 50 años de exilio.
-Post simbolista y entra en la metafísica problemas con diez, etc.
Nabí 1941: historia bíblica del profeta Jonás. Es el poema más importante de J. Carner: Reflexiona sobre diez y la condición humana.
la primavera en Poblet 1943, otros.