Modernismo y la Generación del 98
Modernismo
El Modernismo persigue la belleza sensual, aristocrática y refinada.
Temática:
- Amor y sensualidad
- Evasión
- Cosmopolitismo
- Angustia existencial
La Generación del 98
Temas:
- La angustia existencial y el tema de Dios
- El problema de España
- Reflexión sobre la identidad de España
- La crítica social
Rubén Darío
- “Azul” (1888)
- “Prosas profanas”
- “Cantos de vida y esperanza”
Modernismo poético en España
Manuel Machado
- “Alma”
- “La fiesta Nacional”
Antonio Machado
- “Soledades, galerías y otros poemas” (Poesía esencialmente simbolista).
- “Campos de Castilla” (Abundan poemas satíricos y filosóficos sobre la realidad social y personajes típicos).
- “Nuevas canciones” (Predominan los versos de música lenta).
El Modernismo: Origen y Características
A finales del siglo XIX surge en Hispanoamérica una corriente poética antirrealista, que persigue una belleza sensual, refinada y aristocrática. En cierta forma, es un romanticismo tardío, exquisito y elitista. La poesía modernista recibe influencias de otras corrientes coetáneas:
- Del Parnasianismo: la concepción de una poesía preocupada por los aspectos formales (el arte por el arte).
- Del Simbolismo: el uso de la palabra evocadora (capaz de sugerir significados ocultos) y el sentido de la musicalidad y el ritmo.
El inicio del Modernismo: “Azul” (1888)
Temática detallada:
- Amor y sensualidad: tratados de manera idealizada.
- Evasión: el rechazo de la realidad provoca la evasión idealizada hacia mundos exóticos o tiempos pasados, en busca del ideal de belleza.
- Cosmopolitismo: el poeta se siente ciudadano del mundo y considera París como capital del refinamiento.
- Angustia existencial: la amargura, la nostalgia y la incertidumbre aparecen tratados con un tono melancólico. La poesía y la belleza se presentan como el único consuelo para la tristeza del poeta.
La Generación del 98
La Generación del 98 está formada por un conjunto de escritores españoles nacidos entre 1860 y 1875. Podemos incluir en la Generación del 98 a Ángel Ganivet (considerado su precursor), Ramiro de Maeztu, Azorín, Unamuno, Pío Baroja y, con matices, Antonio Machado y Valle-Inclán.
Temas principales:
- El tema de Dios: la reflexión sobre la inexistencia de la divinidad.
- El problema de España: toma de conciencia de la decadencia de España, la identificación de sus causas y la búsqueda de posibles soluciones.
- Reflexiones sobre la identidad de España: la esencia de España radica en su paisaje y en su literatura. Existe una particular fascinación por Castilla.
- La crítica social: en las obras de los escritores del 98 se critican, en ocasiones, aspectos concretos de la realidad española, como el caciquismo.
Rubén Darío (1867-1916)
La publicación de “Azul” en 1888 lo convirtió en el poeta modernista por excelencia. Darío muestra su decepción con el entorno.
En “Prosas profanas”, defiende en el prólogo la libertad absoluta de su estética respecto a cualquier modelo e intención de captar, por medio de la poesía, la plena armonía.
“Cantos de vida y esperanza” expresa la decepción del autor ante la cultura occidental y sus propios sueños. Sus poemas manifiestan una profunda angustia respecto a los conflictos ideológicos de su tiempo.
Introdujo el gusto por lo exquisito, el lirismo en la prosa y el cultivo de nuevos y originalísimos ritmos. Constituye un punto de referencia clave por los aires de libertad que trajo a la literatura.
Modernismo poético en España
Manuel Machado (1874-1947)
Nació en Sevilla y estudió en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza. Llevó una vida bohemia junto con otros escritores, viviendo de traducciones y de la colaboración en revistas. Tuvo opiniones liberales; sin embargo, desde la Guerra Civil hasta su muerte, colaboró con el régimen de Franco, aunque desde posturas moderadas.
- “Alma”: el amor, la soledad y la muerte son temas fundamentales.
- “La fiesta Nacional”: describe una corrida de toros mediante un brillante despliegue de imágenes y ritmos.
Antonio Machado (1875-1939)
Nació en Sevilla y estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Durante su juventud vivió de las traducciones y colaboró con revistas modernistas. En 1907, su mujer muere de una grave enfermedad. Machado saludó la llegada de la República y la apoyó frente a la rebelión de Franco. Murió en Francia en 1939.
La lírica de Machado se inicia dentro del intimismo y evoluciona lentamente hacia una progresiva apertura hacia la realidad y la gente de su tiempo. Crítico de la España “vieja y caduca” de su tiempo, abandona pronto el pesimismo y deriva hacia ideas próximas al socialismo.
Obras destacadas:
- “Soledades, galerías y otros poemas”: de inspiración modernista, gira alrededor de los recuerdos y de la melancolía. Se trata de una poesía esencialmente simbolista en la que un pequeño número de motivos (la fuente, las galerías del alma, la tarde, la plaza, etc.) expresan la angustia y desazón del poeta. El libro está lleno de recuerdos que evocan escenas de la infancia con imágenes alusivas a la monotonía de la existencia. El limonero y el naranjo son recuerdos de su infancia. Los temas del amor y del deseo recorren todo el libro.
- “Campos de Castilla”: la poesía de Machado deriva hacia temas y problemas que trascienden la esfera de lo íntimo. El paisaje castellano le brinda la oportunidad de reflexionar sobre la historia y los pueblos de España. Abundan poemas satíricos y filosóficos sobre la realidad social y personajes típicos.
- “Nuevas canciones”
Estilo de sus poemas:
- Tono conversacional y ritmo lento.