Funciones de la duda metódica

EL Método:Descartes conoce la razón gracias a dos métodos, la intuición y la deducción: la intuición es un instinto natural que permite conocer un concepto con clridad y distinción. La dedusccion consiste en una cadena de conexiones necesarias en la cual a partir de unos conceptos que conocemos con certeza. Por otro lado el método consistirá en una serie de reglas para el empleo correcto de estas operaciones y serán cuatro las reglas que Descartes enumera: la primera la evidencia, que dirá que solo hay que admitir como verdadero aquello que se presenta a la mente con claridad y distinción, por ello Descartes dirá que una idea es clara si la mente la percibe sin obstáculos y que una idea es distinta cuando la mente la percibe separada de cualquier otra idea. La segunda regla es el análisis que dirá que hay que dividir cada uno de los conocimientos en el mayor numero de partes posibles o necesarias para resolverlas mejor y  llegar a intuiciones. La tercera regla es la síntesis a partir de estas ideas evidentes comenzar el proceso de deducción mediante una cadena de intuiciones hasta reconstruir los conocimientos mas complejos y la ultima regla es la enumeración que sera revisar y comprobar todo el proceso de análisis y síntesis. Cosmología Platónica: la filosofía platónica indentifica el cosmos con la realidad sensible y de ella no es podible hacer ciencia, la explicación del universo que aparece en el timeo, la denomina narración verosímil, recoge la figura del demiurgo, artífice divino inspirado en el muos de Anaxágoras, el cual a ordenado una materia caótica y eterna en un espacio también eterno y siguiendo como modelo el mundo de las ideas. Surge así un universo ordenado y gracias a la bondad del demiurgo el mejor y mas bello de los mundos posible pero también imperfecto debido a la imperfección de la materia.El demiurgo da forma al cosmos como un gran organismo vivo y lo dota de alma, un alma del mundo que lo mueve todo. Platón toma de la cosmología pitagórica la perspectiva matemática con la que explica el movimiento y de empedocle su teoría de los cuatro elementos que son los que constituyen los elementos sensibles. Platón introduce una explicación teleologica del universo por primera vez en la historia, ya que el demiurgo es una inteligencia que actúa con cierta finalidad, que es trasladar a la materia el orden y la belleza de las ideas, por lo que no es un Dios creador sino una inteligencia creadora. SUSTANCIA INFINITA: con su duda metódica descarte llega a la conclusión de que es posible que nos engañemos de todo cuanto pensamos, pero para ello es necesario admitir que dudo y si dudo pienso y si pienso por lo tanto existo por ello el GOGITO, ERGO SUM la mente lo intuye como una relación necesaria entre pensar y existir. Sin embargo, al afirmar mi propia existencia solo afirmo la existencia de una cosa que piensa y todo lo que mi mente percibe y piensa sigue siendo objeto de duda. Incluso la existencia del propio cuerpo., tendrá que ser probado a partir de esta primera verdad evidente. Descartes encuentra en el cogito un ejemplo de certeza indudable y un primer criterio de verdad que es la regla de la evidencia. A partir de aquí comienza la fase deductiva de su sistema. Por lo tanto, parte del pensamiento para demostrar la realidad al analizar el pensamiento, encuentra las ideas que piensa el yo. Características DEL Empirismo: la experiencia es el origen y limite de nuestrao conocimiento, la razón nada puede hacer sin la información de los sentidos, por lo que sobre muchas cuestiones solo tendremos un conocimiento probable o imposible como es en la metafísica, la negación de las ideas innatas ya que no existen ideas previas a la experiencia. El entendimiento es por lo tanto una hoja en blanco que se va rellenando con la información de los sentidos. La ciencias experimentales son el modulo del conocimiento frente a la deducción racionalista, apuestan por el modulo del conocimiento ya que es el mas adecuado para el conocimiento de la naturaleza. Ademas Galileo y Newton ya había mostrado que la observación y la experimentación es el camino para el desarrollo de las ciencias naturales y la física. La razón critica sustituye a la razón docmatica del Racionalismo y su poder ya es ilimitado y es la propia razón la que estableze sus limites, por lo tanto no se niega su papel en el conocimiento pero se le hace depender de la experiencia.


DUDA Metódica: es el punto de partida de la filosofía cartesiana y una exigencia del método en el momento del análisis para encontrar verdades evidentes en los elementos mas simples del conocimiento que superen todo duda para ello Descartes pone en cuestión todo el conocimiento aceptado ya sea por fe , por tradición o autoridad y confiar solo en la razón del sujeto que conoce. Características: en primer lugar es universal y radical ya que cuesstiona todas las certezas por evidentes que parezcan; es metódica y no exceptica ya que se trata de una duda provisional y constructiva y forma parte del método ya que es el punto de partida para alcanzar la verdad y construir su filosofía; es teorética ya que solo debe afectar al nivel de la reflexión filosófica.