Fundamentos de la Metafísica: Del Ser a la Realidad

La naturaleza de la metafísica

Existen dos maneras de entender la filosofía primera que resultan difíciles de conciliar:

  • La metafísica como estudio de las primeras causas: Todo tiene una causa y, para explicar el movimiento y la diversidad del mundo, existe una causa primera: un motor inmóvil que es la divinidad. Es una disciplina teórica con un objeto de estudio concreto que se diferencia del resto de las ciencias al probar que el objeto realmente existe (forma teológica).
  • La metafísica como estudio del ser en tanto que ser: Estudia los mismos objetos que las ciencias particulares, pero desde otra perspectiva. Se centra en las características generales de los seres y, para analizar la realidad, se sirve de categorías, distinguiendo entre sustancia y accidentes, materia y forma, acto y potencia.

Conceptos fundamentales de la ontología

  • Sustancia: Todo aquello que existe y es una realidad concreta. Se define al determinar su género (clase de seres) y su diferencia específica (característica que distingue a un conjunto de seres del resto). Ejemplo: el ser humano es un animal racional (animal = género, racional = diferencia específica).
  • Accidente: Características que pueden atribuirse a una sustancia, pero que no pueden existir con independencia de ella.
  • Materia y forma: La materia es capaz de recibir una forma; es el principio de individuación. La forma es la organización y disposición de la materia, la esencia universal del objeto.
  • Potencia y acto: La potencia son las posibilidades de realización de los seres. El acto es la realización concreta, la actualización de una característica que una sustancia tenía en potencia.

Esencia y existencia

  • Esencia: Aquello invariable que define a una entidad y se compone de materia y forma. Se mantiene inalterable.
  • Existencia: Aquello por lo que la esencia existe; define que una sustancia material o inmaterial sea un ser real. Se identifica con la potencia aristotélica, pues actualiza la esencia.

El dualismo cartesiano

Postura filosófica que defiende la existencia de dos realidades diferentes: materia y espíritu. Define la sustancia como aquello que existe sin necesitar otra cosa para existir y distingue tres tipos:

  • Res infinita: Dios, definido como perfecto.
  • Res extensa: La materia y los cuerpos; son extensos, medibles y calculables.
  • Res pensante (cogitans): El yo y el alma, caracterizados por el pensamiento y la realidad inmaterial. Explica la voluntad humana (pienso, luego existo).

Según Descartes, cuerpo y alma se comunican a través de la glándula pineal, parte del cerebro que acciona el cuerpo con el alma, como un piloto en una nave.

La fe y la razón: La apuesta de Pascal

Pascal rechazaba las reflexiones filosóficas que pretendían demostrar la existencia de Dios, defendiendo que esta debe basarse exclusivamente en la fe. Ideó un razonamiento para justificar la necesidad de creer:

  • Si Dios no existe, no perdemos nada al creer.
  • Si Dios existe y no hemos tenido fe, no alcanzaremos la vida eterna y lo habremos perdido todo.

Teorías del conocimiento en la época moderna

La mente humana genera una representación de los objetos a partir de la información captada por los sentidos. No captamos la realidad directamente, sino una representación mental que puede ser engañosa.

Realismo Crítico (Locke)

Las representaciones prueban que la realidad existe, pero distingue entre:

  • Cualidades primarias: Provienen de la realidad y son captadas por la mente (ej. solidez, movilidad).
  • Cualidades secundarias: No forman parte de la realidad, sino de la percepción humana (ej. colores, sonidos).

Idealismo Subjetivo (Berkeley)

Sostiene que la realidad es mental y está compuesta de ideas. Su máxima es ser es ser percibido. Como solo estamos en contacto con percepciones, debe existir una mente que lo perciba todo en todo momento: Dios.

Criticismo (Kant)

Considera que la metafísica tradicional es inviable, pero el ser humano posee estructuras previas a la experiencia:

  • Sensibilidad: Identifica el espacio y el tiempo.
  • Entendimiento: Unifica las representaciones mediante conceptos puros o categorías.
  • Razón: Identifica las ideas (alma, mundo y Dios) para indagar en los fundamentos de la realidad.

Pruebas sobre la existencia de Dios

  • Prueba cosmológica: Todo lo que comenzó a existir tiene una causa. El universo no es eterno ni se causó a sí mismo, por lo que requiere una causa primera: Dios.
  • Prueba teleológica: Un diseño implica un diseñador. Dado que el universo muestra un propósito y orden, requiere un diseñador sobrenatural.
  • Prueba ontológica: Dios es el ser más perfecto imaginable. Si existe en nuestra mente como la idea de perfección, debe existir también en la realidad, pues de lo contrario no sería el ser más perfecto.