Idea secundaria de la obra Don Quijote dela mancha

Obra:

+Obra poética: 1.De estilo renacentista (Garcilaso, Fray Luis) 2.De estilo popular (romances, canciones) 2.En su matoría incluida en su prosa (La Galatea) +Obra teatral: 1.Comedias y entremeses (no conservados todos) 2.De menor éxito que el teatro de Lope 3.Mayor acierto con los entremeses (retrato de la sociedad y de las costumbres de la época) +Obra narrativa: 1.La Galatea (novela pastoril) 2.Los trabajos de Persiles y Sigismunda (novela bizantina) 3.Novelas ejemplares (novela corta) 4.El Quijote.

+La Galatea: 1.Novela pastoril compuesta por 6 libros 2.Incompleta (aparecíó como 1ª parte) 3.Narra amores de Elicio y Galatea 4.Componentes de este género: *idealización de la vida del campo *Poetas bajo el disfraz de pastores *Relación amorosa 5.Incluye poesías que muestran el influjo de Garcilaso o Fray Luis 6.Incluye poesías en el libro
Vl un poema en octavas reales que es una elogiosa reséña de casi un centanar de escritores e intelectuales 7.Introduce novedades respecto al modelo de poesía pastoril (incluye el ambiente real de las grandes ciudades)

+Persiles y Sigismunda: 1.Novela bizantina o de aventuras 2.Narra las aventuras de los príncipes de dos reinos por toda Europa 3.Dividida en cuatro libros 4.Trama llena de aventuras: naufragios, raptos, guerras,… 5.Gran éxito en su publicación (6 ediciones el mismo año) 6.Diferencias de estilo entre los dos primeros libros y los otros dos (distancia temporal en su redacción)- papel de autor en el relato. 7.Reflejo de la religiosidad de Cervantes en sus últimos años

+Novelas Ejemplares: 1.12 novelas cortas (“novella” italiana) 2.Género introducido por él en España (lo afirma en el prólogo: “yo soy el primero que he novelado en lengua castellana”) 3.Propósito moralizante 4.Variedad moralizante 5.Variedad temática 5.Prosa de gran calidad 5.Mezcla de lo real con lo inventado 6.Anticipo de la novela moderna 7.Algunos títulos (La Gitanilla, La ilustre fregona, Rinconete y cortadillo, El coloquio de los perros) 8.Influencia de Decamerón 9. Argumentos ajustados a la realidad española 10.Importancia del diálogo 11.Influencia de su experiencia (viajes, cautiverio,…) 12.División por época de composición

+Don Quijote de la Mancha:
1.1ªParte (1605): *52 capítulos *Relata el enloquecimiento de DQ y sus 2 primeras salidas 2.2ªparte (1615): *74 capítulos *Desde la 3ª salida de DQ hasta la vuelta a casa, la cordura y su testamento antes de morir 3.Fuentes: *Novelas de caballería *Novela pastoril (episodio de Marcela) *Novela picaresca (episodio de los galeotes) *Novela morisca (narración del moro cautivo) *Entremés de los romances *Poema Orlando furioso 4.Principales personajes: *Don Quijote:
-Hidalgo que lleva una vida ociosa y monótona –Enloquece al leer libros de caballería –Búsqueda permanente de aventura –Personaje complejo (1.Oscila entre la sensatez y la locura 2.Ligado a ideales morales de justicia y bondad) –DQ parte de dos ideas (1.Los libros de caballería son verdad  2.Es posible la vida de caballero andante) –Para explicar la realidad recurre (1.A la intervención de unos encantadores 2.Al posible error de sus sentidos) –Pérdida progresiva de su locura que culmina al final de la obra.
*Sancho Panza: -Hombre de pueblo que sale con DQ por codicia –Ve en la fortuna la posibilidad de cambiar de nivel social –Se integra pronto en el mundo de aventuras de su amo –Sentido práctico (sabiduría que nace de la experiencia) –El personaje nos ayuda también a conocer mejor a DQ (diálogos) –Va dando progresivas muestras de ser sentato y afectuoso –Gana en complejidad conforme avanza la obra –Identificación plena con su amo al final de la obra *Otros personajes: -Enorme variedad de tipos y de personajes –Muestra de todos los estamentos (Venteros y criadas, Pastores y cabreros, Pícaros, Nobles) –Algunos aparecen fugazmente en el relato –Otros interactúan con DQ.

+Lenguaje y Estilo: 1.Se adapta a los personajes y a las situaciones (pluralidad de estilo) 2.Predominio de un lenguaje familiar 3.Se imita con frecuencia el lenguaje de los libros de caballería 4.Ejemplos de lenguaje culto y literario 5.Humor e ironía 6.Refranes 7.Cambio de perspectiva narrativa (*narrador en 3ª persona en los primeros capítulos *Traductor de una obra encontrada) 8.Relatos intercalados (*Intención de hacer más ameno el relato *Más frecuentes en la primera parte)

+Intención y significado: 1.Multitud de interpretaciones (*Parodia de los libros de caballería *Oposición idealismo/Realismo) 2.Obra de teoría y crítica literaria que juzga los géneros literarios de moda en el s.XVl 3.Retrato de la sociedad y crisis de la época

+Proyección e influencia posterior: 1.Éxito inmediato 2.2ª parte apócrifa (Quijote de Avellaneda) 3.Multitud de ensayos y estudios sobre la obra 4.Creador de la novela moderna 5.Influencia en grandes autores europeos