La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

17. Percepciones de las TIC (Cabero, 2015)


Desde la perspectiva de las TIC, estos recursos son fundamentalmente percibidos como facilitadores y transmisores de información y recursos educativos para los estudiantes, que pueden ser adaptados a las necesidades y carácterísticas independientes de los sujetos, pudiendo conseguir con ellos una verdadera formación audiovisual, multimedia e hipertextual. Desde esta posición, los conocimientos que deberemos tener para su utilización se centrarán fundamentalmente en la vertiente tecnológica e instrumental.

18. Percepciones de las TAC


Desde la posición de las TAC, implica su utilización como instrumentos facilitadores del aprendizaje y la difusión del conocimiento.
Son por tanto vistas no tanto como instrumentos
de comunicación, sino como herramientas para la realización de actividades para el aprendizaje y el análisis de la realidad circundante por el estudiante.
Se trata de dirigir su utilización hacia usos más formativos, tanto para docentes como para discentes, con el objetivo de aprender de manera más significativa y excelente. Desde esta visión, su significación para la educación vendrá de las estrategias y metodologías que se aplicarán sobre ellas para alcanzar los objetivos previstos y crear nuevas escenografías de comunicación para el aprendizaje.
Desde aquí se trataría de que el docente las movilice no para realizar lo mismo que hace sin ellas, es decir, reproducir modelos tradicionales de enseñanza, sino aplicarlas para crear innovaciones educativas y buscar en su aplicación nuevos usos educativos, para que el alumnado las utilice como instrumentos de formación y conocimiento, y no simplemente como herramientas tecnológicas e instrumentales.
Desde esta posición, las competencias que deberá tener el profesorado hay que insertarlas en la práctica educativa y crear con ellas escenografías para la formación. No serán meramente tecnológicas, sino más bien metodológicas, para saber aplicar sobre ellas diferentes estrategias para alcanzar diferentes objetivos y competencias.

19. Percepciones de las TEP


Desde la posición de las TEP, se trataría de percibirlas no como meros recursos educativos, sino también como instrumentos para la participación y la colaboración de docentes y discentes, que además no tienen que estar situados en el mismo espacio y tiempo.
Se parte de la perspectiva de que el aprendizaje no solo tiene una dimensión individual, sino también social, ya que la formación implica aprender en comunidad y ser capaz de interactuar y colaborar para construir el conocimiento.
Desde aquí, el rol del docente será el de diseñar la escenografía para el aprendizaje, y para ello la tecnología jugará un papel de mediadora en la construcción del conocimiento y la interacción social. Desde esta posición no debemos olvidarnos de que el aprendizaje ya no se produce solo en las instituciones educativas, sino que cada vez es más ubicuo; de aquí que la función de la escuela sea más la de integrar los diferentes aprendizajes que se producen en contextos diferenciados.
Ello nos lleva a repensar el rol de la escuela y de las instituciones de formación. Y supone también que él y el discente sean más proactivos, y por tanto no solo consuman información, sino que también la creen.

20. Visiones del estudiante y del docente según Prensky (2011)


Por lo que se refiere al estudiante, los de:
1. Investigador.
2. Usuario de la tecnología y expertos.
3. Pensadores y creadores de sentido.
4. Agente para cambiar el mundo.
5. Profesor de sí mismo.
Respecto al docente:
1. Orientador y guía.
2. Fijador de metas y alguien que pregunta.
3. Orientador de aprendizaje.
4. Garante de actividades controladas.
5. Proveedor de contextos.
6. Proveedor de rigor y garante de la calidad.

21. Posibilidades de la utilización de la Realidad aumentada


a) eliminar información que pueda entorpecer la captación de la información significativa por el estudiante;
b) aumentar o enriquecer la información de la realidad para hacerla más comprensible al estudiante;
c) poder observar un objeto desde diferentes puntos de vista seleccionando el estudiante el momento y posición de observación;
d) potencia el aprendizaje ubicuo;
e) crear escenarios “artificiales” seguros para los estudiantes como pueden ser laboratorios o simuladores;
f) enriquecer los materiales impresos para los estudiantes con información adicional en diferentes soportes;
g) convertir a los alumnos en “proconsumidores” de objetos de aprendizaje en formato RA.
h) Puede ser utilizada en diferentes disciplinas y en distintos niveles educativos, aunque es en la formación universitaria donde se está utilizando con mayor frecuencia (Lin, Been-Lirn, Li, Wang, y Tsai, 2013).

22. Propósitos educativos de la Realidad Aumentada


Propósitos que permiten que la RA permita diferentes posibilidades educativas:
• movilidad,
• interactividad,
• visualización de fenómenos,
• comparación y contraste de múltiples perspectivas y
• la producción de materiales (Cabero y García, 2016).

23. Definición de Flipped Classroom


Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

24. Beneficios del Flipped Classroom


– Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención y a la diversidad de conocimiento.
– Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
– Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
– Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
– Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.