La Comunicación y la Literatura Medieval

La comunicación

2Q== La comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor. Acto de comunicación es el proceso por el que el emisor envía un mensaje a través del canal, a un receptor. Elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código. Situación comunicativa: conjunto de factores que rodean al acto de comunicación. Contexto: entorno lingüístico de una palabra o un enunciado, del que dependen su sentido y su valor. Ruidos: perturbaciones en el proceso de la comunicación. Redundancia es la repetición de información en un mensaje de forma que aunque se pierda parte de este, se sobreentiende (-emisor, -propia del código) Texto expositivo: Función representativa (a veces expresiva), importante en orden y la claridad. (usa conectores metatextuales) Estructuras: 1: organizase en 3 partes: presentación, desarrollo y conclusión. 2: en diccionarios, enciclopedias, pocos conectores textuales, + marcas tipográficas. 3: rasgos de un objeto o tema (en instrucciones) 4: hechos ordenados secuencialmente (receta de cocina). Texto argumentativo: desarrollo de ideas secundarias para demostrar una tesis. Características generales: Uso de verbos de opinión, conectores dialécticos, recursos expresivos (interrogación retórica, ironía, enumeración y distribución) Tipos:1 Racional (objetivo es demostración de tesis, caracterizase s función representativa y tono objetivo), 2 Afectiva (pretende convencer al receptor. Caracterizase entonces x funciones expresiva y apelativa, y x enfoque subjetivo). Estructura:1 Deductiva (idea central al principio, después explicase), 2 Inductiva (argumentase primero y después idea centras como conclusión Función referencial o representativa: se manifiesta cuando utilizamos el lenguaje pa transmitir información objetiva sobre el mundo en general. Función Expresiva o emotiva, transmitense sentimientos o emociones. Función apelativa o conativa: cuando trataos de unfluir en el receptor, dando una orden, rogando.. Función metalinguistica, se produce cuando utilizamos el lenguaje para hablar sobre el propio código. Función fatica o de contacto: la q se usa para comprobar el canal o para determinar si se puede establecer la comunicación. Función poetica o estetica: producese cuando el mensaje llama la atención sobre si mismo, esta elaborado de tal forma q provoca un efecto de extrañamiento, de desvío con respecto a lo esperable.

Sociedad y cultura e.media

Estados:-Aristocracia o nobleza elite guerrera q vive en fortalezas y castillos -El clero ocupase de la salvación de las almas, la iglesia custodia testos fundamentales de la cultura medieval y tiene muchos terrenos. El pueblo el grupo mas amplio (bugueses grandes ciudades.villanos pequeñas). Grupos etnicos:-Critianos, mayoría en reinos del norte, lenguas romances (castellano, catalán, gallego) los q viven en Al-andalus llamanse mozarabes (lengua romance: mozarabe )-Musulmanes son la mayoría en Al-Andalus, hablan en árabe, a los k viven en territorio cristiano son mudejares .-Minoria judia, barrios específicos. La literatura tradicional se expresa en lenguas romances, en mozárabe (jarchas), gallego-porugues (cantigas de amigo) y castellano (villancicos), Composición en verso, favoree la memorización y musicalización. Es oral y anónima. La sociedad medieval era teocéntrica, la lit. tradicional es casi siempre profana, tema principal es el amor, prespectiva de una jover inexperta q expresa sus quejas y busca consuelo. La transmisión de la epica estaba en manos de un grupo de profesionales especializados, los juglares, ocupabanse de memorizar y cantar las epopeyas, transmiten imagen positiva del guerrero aristocrata. La literatura culta procede de los monasterios y las cortes, es escrita, pero se leia, recitaba y cantaba mucho para la gente analfabeta. Los textos eclesiasticos en latin, expresión predilecta ye prosa, temas piadosos. La literatura cortesana en torno a prefecto caballero, guerrero habil y valiente, must be buen cristiano y modelo de galanteria. Jarchas: pequeños poemas de amor, + antigua poesia lirica en lengua romance, origen en tradiccion popular mozarabe. (S.xi y xiiàmoaxaja, en al andalus, lengua culta, cerrabase con versos en lengua vulgar) las jarchas caracterizanse x empleo de versos de arte menor. Hay contraste intencionado entre la jarcha y el resto del poema, la jarcha usa tono vulgar e incluso incorrecto, habla el yo poetico, una joven enamorada, anonima, q comparte con su madre o su hermana la preocupacion x el habib (amante), el amor de la jarcha es sensual, apasionado y celoso; en las moaxajas el poeta es masculino, con nombre propio, reflexiona sobre pasion q siente o elgocia aalgun personaje poderoso al ke desea agradar. Las canciones o cantigas de amigo son poemas tradicionales compuestos en gallego.portugues, artistas clutos S.XIII Y XIV, a veces se conserva melodiaq se entonaban los versos. tema: joven dolorida x ausencia de su amado, transmiten un sentimiento de serenidad y armonia, el amor trasciende lo humano e implica a toda la naturaleza. La composicion de las cantigas es singular y exige un gran virtuosismo. Poemas estroficos, con estribillo q se repite sin cambios al final de cada estrofa. Los villancicos son cacnciones tradicionales compuestas en castellano. Gran parte poemas amorosos, recojen las qujas de una muchacha enamorada, gran variedad de temas: poemas eroticos, cantos no amorosos… poemas breves entre 2y4versos de arte menos, usase la rima, asonante y consonante (en s.xv y xvi, esos amplianse mediante procedimiento de glosa(añade 1 o 2 estrofas q desarrollan contenido))las glosas construyense siguiendo la forma métrica denominada zéjel, el cantar breve funciona como estribillo