La Generación del 27 y la Poesía Española del Siglo XX

LA Generación del 27:


grupo de poetas q surgieron en la década de 1920, coinciden con las vanguardias, comparten rasgos y florecimiento excepcional de la poesía, el nombre alude al año de homenaje a góngora. RASGOS COMUNES: inquietudes y gustos q los diferenciaron de los demás, edades similares, apoyan la república, buena amistad entre ellos, acontecimientos culturales, modernizan la poesía, lenguaje generacional, admiración x lo clásico y lo moderno. Síntesis DE Tradición Y VANGUARDIA: aúnan lo tradicional y lo renovador, gusto x lo popular y lo culto, interés lit hispánica y lit europeas, de la tradicional valoran lo culto y lo popular, Manrique, garcilaso y Góngora, aprecian el cancionero y el romancero, interés x j Ramón Jiménez, de las vanguardias se toma lo novedoso, lo original y provocador, el juego del ingenio y la ruptura humorística, rsgos dadaistas y futuristas. TRAYECTORIA: etapa inicial hasta 1927, poesía pura de j Ramón Jiménez e influencia vanguardista; 1928-
guerra civil, surrealista, rehumanizacion de la lírica, angustia, rebeldía y problemas sociales, alcanza su auge con alberti y Hernández; tras G.Civil desecho el grupo, refleja angustia existencial, preocupaciones éticas y sociales. APORTACIONES Poéticas DE LA Generación del 27: la imagen se convierte en la base expresiva de la poesía, admiración x Góngora y los vanguardistas, en métrica, qdan incorporados el verso libre y el versículo, cuyo precedente había sido j Ramón Jiménez, combina estrofas con lengua moderno. AUTORES OBRAS SIGNIFICATIVAS: Lorca “poeta en new york” “romancero gitano” cernuda “égloga, elegía y oda” Pedro salinas “presagios” “la voz a ti debida” Jorge guillen “cántico” “clamor” gerardo diego “antología””el romancero de la novia” rafael alberti “marinero en tierra” “cal y canto” Vicente aleixandre “ámbito” “la destrucción o el amor” Dámaso alonso “poemillas de la ciudad” “la obra poética de Góngora”.

LA OBRA Poética DE Federico Gª Lorca (1898-1936):


VIDA: nació en fuenteva-queros (Granada), amigo de Dalí y buñuel, en 1932 dirigió el teatro universitario la barraca, defensor de la república y en Granada los sublevados lo fusilaron. OBRA: poeta dramaturgo, amor, fustracion y destino trágico, la poesía de Lorca es dramática, teatral y trágica, teatral xq poeta se expresa a través de los person y trágica xq refleja fatalismo, junto al tema del destino trágico, aparecen la fustracion y el deseo imposible presentes en “poeta en n.York” o “romancero gitano” se distinguen dos etapas: hasta 1928, funde lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad, con “libro de poemas” o “romancero gitano” en el q exalta la dignidad de ese pueblo marginado, Andalucía trágica y mítica estilo q combina lo tradicional y la renovación. 1928-1936, influencia surrealista manifestada en las audaces imágenes irracionales la actitud de rebeldía y protesta y predominio de verso libre y versículo, en “poeta en n.York” ciudad como símbolo sociedad materialista y mecanizada, mundo q destruye lo humano, la libertad y el contacto con la naturaleza y las personas, combina la esclavitud del hombre y la maquina juntos con el tema intimista (en el libro poeta en n.York)

LA OBRA Poética DE Luis CERNUDA(1902-1963)


VIDA:Sevilla,Madrid,toulouse. Apoyo a la repu hasta 1938 morir en el exilio, ing EEUU mexi. OBRA: intimista y de tono Romántico, imposiblidad de conciliar anhelos personales con la realidad, ése es el tema q da titulo a toda poesía, el enfrentamiento entre sus aspiraciones y su existencia desemboca en el sentimiento de soledad, en la nostalgia x un mundo diferente y en el anhelo de belleza y, sobre todo, de amor, su estilo a partir de los
“placeres prohibidos” depurado en imagnes expresión densa y emotiva, lenguaje hablado de tono coloquial con enorme capacidad de sugerencia.Etapas: incios, poesía pura “perfil del aire” y clasicista “égloga, elegía y oda”;tras fra surrealista “un rio de amor” y q acentúa en “placeres prohibidos”;durante g.Civil “las nubes”;exilio soledad con destierro, alcanza depuración cn “como kien espera el alba”.

LA Poesía ESPAÑOLA A PARTIR DE 1936


ANTECEDENTES: en g.Civil, poesía gran actividad en revistas o como propanganda bélica. PANORAMA DE LA Lírica TRAS LA GUERRA: al acabar la guerra, numerosas ausencias, bien x el exilio o x la muerte de otros poetas. Algunos componentes de la gene del 27, todavía permanecen en esp y se unieron a la gene del 36, q vivieron el 39 en plena madurez. Poesía AÑOS 40, GENE 36: poetas nacidos entre 1909 y 1922 x su edad guerra en juventud y lucharon en uno u otro bando, tras la guerra dos grandes tendencias, poesía arraigada y desarraigada. Poesía ARRAIGADA: crece y se nutre sin angustia en un mundo q consideraban armónico y ordenado, valoran las formas clásicas, como el soneto, tema amoroso, religioso y patriótico, Luis rosales o rafa morales. Poesía DESARRAIGADA: Dámaso alonso, árbol cuyas raíces han sido arrancadas de la tierra, lírica existencial disgusto ante el mundo, tema religioso, tono social cuando expresa sufrimiento colectivo “hijos de la ira” 1944 lenguaje directo, coloquial, duro, apasionado y con imagnes tremendas.Poesía SOCIAL 50:”pido la paz y la palabra” blas de otero “cantos iberos” gabriel celaya” abandonaron tono existencial y proponen lírica q sea testimonio de la realidad, literatura de urgencias instrumento xa transformar la sociedad, temas la injusticia y la solidaridad, estilo sencillo cercano al lenguaje coloquial a veces prosaico y muy expresivo, auge en 1955 y 1960, se proyecta en poetas jóvenes de la gene del 50.

LA Poesía ESPAÑOLA A PARTIR DE LOS Novísimos:


LA LIT A PARTIR DEL 60: aparecieron primeras criticas al Realismo con la evolución del desarrollarismo, mas moderno y complejo.LA Poesía 60, PROMO DEL 55:ángel González, José Manuel caballero o José ángel valente, entre otros vivieron la guerra en la infancia, predominan los temas q tratan sobre la experiencia personal, actitud critica tienden a valorar la expresión poética, emplean un lenguaje natural y antirretorico. Poesía 70, EXPERIMENTALISMO:nacidos tras la guerra, lírica experimental y minoritaria q acaba con el Realismo, son los novísimos q presentan la tendencia mas innovadora q reacciona contra el Realismo social, leopoldo María panero, gimferrer…Infancia en la posguerra, superan las limitaciones del aislamiento y la censura de la posguerra. Abundan las referncias culturales, combinan el tono grave con actitudes provocadoramente frívolas, les preocupa la renovación de estilo, temas intimistas y politicso con ironía humor y distanciamiento. Poesía 80 HASTA AHORA: intimista, neosimbolismo o neorromanticismo intimista (fran bejarano) Vanguardismo experimental (Félix grande) culturalismo (Antonio colinas)minimalismo (julia castillo)poesía de la experiencia (gil de biedma).