La literatura española contemporánea

Desarrollo de la literatura española

– Desaparición de la censura durante la Transición – 1975. Eduardo Mendoza. La verdad sobre el caso Savolta. Se considera la nueva forma de hacer novela. – Interés por la trama – Aumento de títulos publicados – Incorporación de mujeres a la literatura – Hay distintas tendencias literarias – Influencia del cine. Interconexión entre ambas artes – Siglo XXI – Continúa la heterogeneidad de los últimos años del XX – Temas: Desorientación del individuo, construcción de la identidad, problemas de la sociedad occidental contemporánea. – Interés por la novela histórica – Espacio: Tanto urbano como rural: novela urbana ambientada en grandes ciudades (A. Grandes) aunque también hay una corriente neorruralista que tiene interés por los espacios rurales y reivindicación del entorno rural. (Juan José Millás) – Mezcla de géneros, de distintas voces en el relato. – Influencia del cine, de las tecnologías, nuevos lenguajes…

Tendencias

Novela de intriga

– Manuel Vázquez Montalbán. Introductor de la novela negra en España. Creador del personaje Pepe Carvalho, detective poco convencional que atraviesa varias novelas. Los mares del Sur (1977) – Antonio Muñoz Molina. El invierno en Lisboa. (1987). Ambiente de cine negro. – Eduardo Mendoza. El misterio de la cripta embrujada (1979). Ambiente de cine negro con humor – Javier Marías. Berta Isla (2017) Tomás Nevinson (2021). Novelas de espías.

Novela histórica – Textos que sitúan la historia en épocas pasadas. A veces sirven como reflexión, otras como crítica a diversos sucesos históricos. – Mucho éxito de público. – Obras: – Arturo Pérez Reverte. El capitán Alatriste (1996). Serie de novelas de aventuras ambientadas en la España del siglo XVII que abarca varios títulos desde 1996 hasta 2011. Se prevé la publicación de más títulos de esta serie.

Sobre la Guerra Civil – Julio Llamazares. Luna de lobos (1985). Se centra en la peripecia humana de los combatientes republicanos que, en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española, resistieron en los montes. – Javier Cercas. Soldados de Salamina (2001). Narra la peripecia de unos prisioneros franquistas entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, miembro de Falange y futuro ministro


– Almudena Grandes. Episodios de una guerra interminable (2010-2020). Se compone de seis novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964, y cuyos personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos.

Ficción metanovelesca – Juegos de creación literaria y relación literatura – vida – Enrique Vila-Matas. Bartleby y compañía (2000) El protagonista, escritor, se queda sin ideas, se enfrenta a la “página en blanco”.

Novela intimista – Novela generalmente urbana, temas amor, desamor, relaciones y temas humanos… – Juan José Millás. La soledad era esto (1990) – Luis Landero. Juegos de la edad tardía (1989) El huerto de Emerson (2021)

Novela testimonial Relatos realistas sobre problemas sociales, defensa de la condición femenina… – Rosa Montero. Te trataré como a una reina (1983); La buena suerte (2020).


Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado (2007) y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso (2005), la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido muchos premios. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).


Estaciones de paso (2005)

Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta. Estaciones de paso recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos. Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia. Como el muchacho de «Demostración de la existencia de Dios», que mediante el relato ingenuo de un partido de fútbol narra su tragedia. O la joven que en «Tabaco y negro» se siente heredera de un don y de un oficio legendarios. O Carlos, que evoca en «El capitán de la fila india» las vacaciones que vieron nacer su compromiso político. O Maite, que en «Receta de verano» cocina su confusión interior mientras cuida de un padre inválido. O Tomás, que en «Mozart, y Brahms, y Corelli» consigue seducir a una mujer tan bella que era pura música. En Estaciones de paso, Almudena Grandes ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados aquí a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música…

IDEAS PARA REFLEXIONAR (Y COMENTAR)

“Demostración de la existencia de Dios”, ¿quién es el protagonista?, ¿qué hecho trascendental le afecta?, ¿cómo reacciona cada miembro de la familia ante un suceso así?, ¿qué tiene que ver el título del relato con la trama del mismo?, ¿cómo se relacionan un hecho grave con uno trivial con la existencia de Dios?


“Tabaco y negro”. El título ¿a qué se debe?, ¿cómo es el mundo de los dos comercios por los que transita Paloma?, ¿qué don ha heredado Paloma?, ¿conoces los dos barrios de Madrid que se citan en el texto?, ¿qué diferencias hay entre ellos?

“El capitán de la fila india”

Es el único relato donde aparecen dos mundos, adultos y jóvenes, ¿cómo se llama este procedimiento literario en el que se salta del pasado al presente?, ¿quién es el protagonista real del relato?, ¿por qué Carlitos se siente decepcionado con Carlos?

Al empezar a leer el relato, ¿te hubieras imaginado un futuro así para el protagonista?

“Receta de verano”

La protagonista, ¿qué edad tiene?, ¿a qué hecho familiar se enfrenta?, ¿cómo se comporta con su padre?

“Mozart y Brahms y Corelli”

¿Quién es Fernanda?, ¿y Nancy?, ¿cuál es su oficio?, ¿qué opinas de ellas?

Adolfo, en un momento del relato niega su afición a estas chicas porque

“Yo, que soy un mártir de la lucha sindical? ¿Voy a contribuir yo a la explotación de estas desgraciadas, que nadan con la mierda hasta el cuello en el último estercolero del capitalismo?”

¿Qué significan estas frases?

El título del relato. Coméntese.


Consideraciones generales

¿Qué tipo de narrador aparece en todos los relatos?

¿Qué tienen en común todos los protagonistas de los mismos?

¿Qué te sugiere el título?, ¿te parece adecuado llamar a la adolescencia “estación de paso”?

¿Con qué historia, personaje o situación te identificas más?

Conclusión

Ideas para la valoración crítica

Breve contextualización. La autora y su obra

Comentario general, estructura de la obra: Cinco relatos, protagonizados por adolescentes, narrador en 1º persona, narrador protagonista, hecho relevante de cada uno de ellos…

Comentario más personal sobre alguno de los relatos o sobre un hecho concreto, sobre el título como tema e hilo conductor de todas las historias, sobre la crítica social que aparece en algunos de estos relatos…

La valoración crítica no debe superar las veinte o veinticinco líneas