La literatura norteamericana y la modernidad poética

La literatura norteamericana

La literatura norteamericana.Ciudades aun con poco peso e industrialización y naturaleza aun no destruida, de esta forma la novela se desarrolló menos que en Europa. Cuando aparece la novela europea es la novela menos social y menos vinculada a la realidad presente.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe.(1809-1849)Datos biográficos.Nació en Boston, en el sur de los EE.UU. Tuvo estudios universitarios, se enroló en el ejército y era soldado. Empezó con poesía donde escribe relatos literarios en periódicos. Muere a los 40 años debido al alcohol y las drogas. a) Relatos cortos de diverso tipo: – Tenía gran inteligencia e imaginación – Fue un maestro en crear atmósferas de misterio y de terror – Destacan los cuentos de género fantástico y terror: El gato negro; El pozo y el péndulo; El corazón delator; La caída de la casa Usher; El entierro prematuro. – Anticipa la novela de ciencia-ficción. – Anticipa la novela policiaca en: Los crímenes de la calle Morgue; La carta robada> son narraciones detectivescas. (Auguste Duping) detective aficionado, soluciona crímenes como Hobbey.

La modernidad poética

La modernidad poética.—de Baudelaire al simbolismo. A finales del s:19 surgió la literatura moderna, es decir un cambio radical en los planteamientos estéticos que habían servido de guía para la literatura de los siglos anteriores. Esto supone que se experimente por caminos no transitados hasta el momento y que se propaguen formas de expresión artística. Como iniciadores de la modernidad señalamos a Baudelaire en Europa con la publicación de Las flores del mal y al norteamericano Walt Whitman con Hojas de hierba. Desde el punto de vista literario encontramos dificultades al abordar este periodo, ya que son varias las corrientes que coinciden con el tiempo y tienen diversa naturaleza: parnasianismo, simbolismo y decadentismo. Comparten características comunes: – Oposición al sentimentalismo romántico – Rechazo de la sociedad burguesa – Afán de rebeldía individual y social – Concepción no utilitaria del arte y de la literatura.

Baudelaire

Baudelaire.(1821-1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. En realidad la expresión se hizo raíz de una prosa poética de Verlaine bajo el título de los poetas malditos que pretendía ser homenaje a poetas amigos, entre los que se encontraban Mallarmé, Verlaine. Las influencias más importantes sobre él fueron Gautier, Maistre y Poe. Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del romanticismo, para otros el precursor del simbolismo. También es considerado el padre espiritual del Decadentismo. El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé amplificó la capacidad expresiva de la metáfora y con ellos contribuyó a hacer más ilimitada la capacidad de la representación de la poesía. La aportación fundamental de Baudelaire fue la publicación de Las flores del mal en 1857. Cabe destacar también Los pequeños poemas en prosa y los paraísos artificiales. El primer movimiento descendiente de esta ideología sería el parnasianismo. La publicación de Las flores del mal acabó de destacar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas fueron considerados ‘ofensas a la moral pública y las buenas costumbres’ y su autor fue procesado. Las flores del mal se divide en 6 partes, cabe destacar en torno a ella que: – El poeta se entrega al vicio pero solo consigue el Tedio al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios. Spleen sirve para expresar la situación del poeta en el mundo que lo imagina, el poeta como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa a cuyos valores se opone. – Un concepto central es el de correspondencia o teorías de las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia: la base del conocimiento son los sentidos y el espíritu frente a la razón.

El simbolismo

El simbolismo. Movimiento artístico más importante de finales del s:19, originado en Francia y en Bélgica, fue en sus comienzos la reacción literaria en contra del naturalismo y realismo, movimientos anti-idealísticos que exaltaban la realidad cotidiana. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños. El primer escritor fue el poeta francés Baudelaire, que hoy en día es considerado como el padre de toda lírica moderna, entre ellos el parnasianismo, decadentismo, modernismo y Simbolismo.

Características

– Apareció definido por Jean Moréas y tiene sus orígenes en el libro más emblemático de Baudelaire, Las flores del mal. – La estética del simbolismo fue desarrollada por Mallarmé y Verlaine en 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído a toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. – Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia. – Desde el punto de vista estilístico y formal se caracteriza también por el empleo del verso libre y la perfección en las rimas.