La novela después de la Guerra Civil

Lope:dramaturgo caracetiristica de su teatro forma deramatica nueva-arte nuevo hacer comedias:libertad elecion tema,mezcla trágico con cómico,unidad ación y libertad en lugar y tiempo,división 3 actos,verosimilitud forma hablar,adecuación al contenido mensaje,personajes fijos-personajes comedia nueva:galán,gracioso,dama,criada. Poderoso. Caballero,villano,rey .Principales obras-dramas poder injusto:mejor alcalde el rey-dramas honor:castigo sin venganza-dramas de amor:dama boba perro ortelano.Calderón:carácterísticas teatro-tendencia simplificación formula teatral perfecion formal agrupación jerárquica personajes entorno figura clave subjetividad lenguaje Barroco escenografía complicada.Obras-medico de su onra alcalde Zalamea vida sueño es filosófica dama duende de enredo.Realismo:s19 2 mitad carácterísticas-Realismo principio similitud-importancia protagonista-narrador omnisciente controla hilos relato-intención didáctica actitud critica sociedad-estilo sobrio diferentes registros lingüísticos.Naturalismo:crea zola rasgos-determinismo conducta individuo determinada herencia biológica-Concepción materialista todo determinado por herencia social y psico-técnicas narrativas realistas narrador cronista-lucha por vida sobrevive mas fuerte-critica social intención moral.Barroco literario:s17 características limitación y originalidad,desequilibrio y desmesura,revalorización humano y ansia de infinito,dinamismo y fugacidad,lo bello y grotesco,imitación y superación de clásicos.Alfonso 10 sabio:publico restringuido 2 periodos 1 1250 traducir libros calila dimna 2 1269 gran originalidad,temas –obras jurídicas:las siete partidas-históricas:crónica general de España elogiar país-libros científicos:libro saber de astrología-obras relacionadas con actividad ocio de noble:libro del ajedrez.Gonzalo berceo:s12 obra milagros de nuestra señora: colección de 25 milagros muestra beneficiosa intervención de virgen en vida personas elementos presencia autor habla directamente con publico estructura principio narrador dice donde cuando y quien hizo milagro después nos habla protagonista la ccion es demonio tienta a protagonista este cae muere y virgen salva,tema es la devoción a virgen,estilo naturalidad sencillo formulas juglarescas publico rural utiliza imágenes.Juan ruiz arcipreste:s14 rasgos –reciben varias afluencias-se rompe regularidad métrica-se acentúan aspectos críticos y satíricos-contenidos líricos y dramáticos-mayor infuencia a trovadoresca en este periodo esta libro buen amor:1330 en cuaderna vía variedad y diversión forma autobiográfica-estructura:narración de amores de arcipreste intenta seducir sin éxito ej encuentro serranas,garoza,colección cuentos y ejemplos intercalados en relato enseñanza moral aventura diálogos,conjunto digresiones didácticas y morales,2 episodios alegóricos,diversas composiciones líricas religiosas profanas,lenguaje y estilo cuaderna vía cuarteta de 16 silavas y arte menor zéjel carácter culto lenguaje vivo y coloquial libro es reflejo de época corrupción iglesia q la critica intecion didáctica juega con ironía y ambigüedad confunde lector propósito libro mezcla didáctico y humorístico se dirige a receptor critico.Lírica tradiciona:oralmente-jarchas:composición poética breve en lengua mozárabe se incluyen final poemas extensos compuestos en árabe llamados moaxajas escritas caracteres gráficos árabes o hebreos resulta difícil su reconstrucion no hay vocales rima consonante tema es amoroso expresado por joven mujer joven lamenta ausencia amado confidente a madre.Villancicos:s15 mismo tema q jarchas.Cantigas gallego portuguesa por camino Santiago importantes 3 tipos cantigas de amigos y amor y escarnio tema igual q jarchas estrofas 4 o mas versos con estribillo final de estrofa técnica paralelismo con leixapren.Lírica popular:s15 recogidas en cancioneros q son poemas berves intensos temas transmiten carga emotiva sencillez temas variados,romancero:s14 a partir de poemas épicos publico pedía juglar repitiera partes q mas gustaban temas-romances tradicionales mio Cid-carolingios y bretones Carlomagno-fronterizos y moriscos reconquista-líricos-novelescos,estrctura 8 silavas asonante pares,carácterísticas romances:-esencialidad y fragmentación,abundancia diálogos,escasez descripciones,figuras retoricas,empleo libre tiempos verbales,transmisión romances oral,pliegos cordel cancioneros de s15 y 16 coleciones de romances.Coplas muerte de su padre:tema coplas sencillo emotivo 40 sextillas pensamiento mediaval inconsistencia de cosas de mundo paso tiempo fugacidad vuda inevitabilidad muerte importancia fama fortuna,danzas muerte:representación alegórica de muerte se ve y oye muerte muerte amonesta y critica a los de la danza invitados tienen miedo morir visión macabra muerte,coplas Manrique:muerte se comporta como caballo muerte solo se la oye tono comedido rodrigo no tiene miedo a morir visión cristiana muerte.Estructura poema 3 partes 1 coplas 1-14 reflexión sobre vida muerte 2 copla15-24 ubí sunt 3 coplas25 a 40 vida fama eterna.3 vidas 1terrrenal fugaz por fortuna muerte en abstracto 2fama autentica y memorable muerte histórica 3eterna valor absoluto muerte de padre. Lenguaje sencillo naturalidad sobriedad formulas exortativas imperativas.Novelas idealistas:-novela caballerías-novela pastoril:tema es amor platónico puro y virtuoso personajes son caballeros disfrazados pastores obra Galatea la diana-morisca:narraciones caballerescas sentimentales tema historias amor y hazañas caballeros moros y cristianos obra historia abencerraje y hermosa jarifa-bizantina:historias amor y aventuras protagonizadas por enamorados q tienen largo viaje se separan pero vuelve encontrar y vive feliz ación empieza mitad relato obra historia amores clereo y florisea peregrino de patria.Poesía barroca:conceptismo y culteranismo son estilos predominantes literatura barroca los dos persiguieron expresión oscura y son reflejo de complejidad expresiva propia época-estilo conceptista:consiste expresar conceptos q se reuye alusión directa al objeto poético representa bajo forma relación es ingenio poeta q establece conexiones autores Quevedo gracian-culterano:autor Góngora carácterísticas-vocabulario y sintaxis son instrumentos emplean conseguir expresión sonora cultismos repiten formulas sintácticas omite termino y remplaza por otro sustituyen términos habituales por metáforas abundan enumeraciones ornomentales y citas mitológicas y euriditas-temas amor belleza mujer naturaleza descripciones realistas mitología degrada paso tiempo y muerte vida llega muerte apariencia realidad religión infierno.Góngora:2 tipos poesía-popular romances y letrillas-culta:canciones sonetos extensos fabula Polifemo Galatea sonetos son serios o burlescos,obra soledades -2 partes.Quevedo obras poéticas-poemas amorosos tradición petrasquista tópicos gran originalidad poemas dedicados a lisi-metafísicos y morales temas vida muerte paso tiempo-religiosos tema desengaño arrepentimiento fugacidad cosas terrenales muerte-políticos decadencia Imperio epístola-satírico burlescos sonetos letrillas romances son oralmente. Renacimiento español:2 etapas 1 etapa boscan y garci introducen nueva poesía rasgos son influencia italiana dantre y petrarca renovación métrica endecasilavos lira terceto octavas reales nuevos temas amor naturaleza introducion nuevos géneros soneto égloga.Benito:autor prolífico,obra los episodios nacionales formado 46 novelas cuenta historia españa desde batalla trafalgar hasta restauración dividido 5 series mezcla realidad con ficion novelesca relata peripecias personajes ficticio viven históricos,otras novelas-novelas primera época la fontana oro doña perfecta denuncia clericalismo marianela novelas de tesis-novelas españolas contemporáneas la desheredada fortunata jacinta nazarin tendencia espiritual,técnica novelesca Galdós reflexión sobre condición humana prosa es sencilla y espontanea características narrador omnisciente monologo interior intención didáctica anticlericalismo.Clarín:artículos periodísticos obra narrativa en periódicos como Madrid cómico solfeo se muestra como critico mas agudo independientemente y mejor informado época,escribió 5 novelas cortas pipa avecilla las dos cajas doña berta y el señor y 100 cuentos

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

Entre 1914 y 1918 se desarrollaba en Europa la Primera Guerra Mundial;
después de esta guerra las generaciones de jóvenes europeos defendieron la creación de un mundo nuevo, de un nuevo orden internacional y de nuevas expresiones artísticas.

 En España, ese afán por la modernización y la rebeldía de reflejaron en dos movimientos literarios fundamentales: el NOVECENTISMO y las VANGUARDIAS.

España experimentaba un proceso de crisis y recesión que la condujeron a huelgas, desembocadas en la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Por lo tanto, teniendo en cuenta este contexto se desarrolló elNovecentismo (también llamado generación del 14) que se apoya en autores como: Unamuno, Valle-Inclán. Machado.
Ortega y Gasset, lidera el movimiento (La deshumanización del arte,
1925)

El término fue acuñado por Eugenio D´Ors (Noucentisme, para designar un movimiento de regeneración cultural restringido a Cataluña. Más tarde la palabra pasó a designar a la generación del 14.

Este movimiento se desarrolla paralelo a las Vanguardias, lo que permitíó que ambas se desarrollaran en España y Europa.

Leer libro Mc Graw Hill páginas 206 y 207 (literatura española de entreguerras) Rasgos del Novecentismo o generación del 14 (página 207)

  • En el ENSAYO destaca Ortega y Gasset, filósofo, autor de La deshumanización del arte (1925), donde expone las teorías estéticas que servirán de base a las vanguardias, y La rebelión de las masas (1930). Otros ensayistas destacados son Eugenio D’Ors, Manuel Azaña y Gregorio Marañón.
  •  En el terreno de la NOVELA, los novecentistas llevan a cabo una renovación basada en la fusión de lo narrativo y lo ensayístico, la originalidad en el tratamiento de las estructuras y el lenguaje y la preferencia por la vida urbana y moderna. Destacan la novela intelectual y crítica de Ramón Pérez de Ayala, que practica técnicas narrativas innovadoras cercanas a la vanguardia.
    La novela lírica de Gabriel Miró (Nuestro padre San Daniel,
    1921, y su continuación El obispo leproso son sus mejores obras); por otra parte, Wenceslao Fernández Flórez practica una novela humorística y casi esperpéntica que manifiesta crítica y pesimismo; su mejor obra es El bosque animado.
  •  En POESÍA, los posmodernistas inician el camino hacia una poesía pura, desprovista de anécdota y de sentimentalismo y centrada en la perfección formal. La gran figura es Juan Ramón Jiménez (1881-1958), premio Nobel de literatura, quien plantea su poesía como una búsqueda de belleza y de eternidad. Él mismo distingue en su obra tres grandes etapas:
  • Etapa sensitiva (hasta 1915). Pasa del postromanticismo becqueriano, intimista y simbolista (Arias tristes, 1903) a un Modernismo más sensorial (La soledad sonora, 1911).
  • Etapa intelectual (1916-1936). Su poesía reduce la adjetivación y las alusiones sensoriales, para volverse más breve y conceptual. Se abre con Diario de un poeta recién casado (1916) y se cierra con La estación total.
  •  Etapa suficiente (1936-1958). Canta en tono gozoso la identificación de la palabra poética con la divinidad que, al modo panteísta, se encuentra en todo lo creado. Destaca Dios deseado y deseante (1948-1949).

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1888-1963)

      Este escritor es el eslabón entre el Novecentismo y los movimientos de Vanguardia, que introduce en España con su traducción, en 1909, del Manifiesto futurista de Marinetti. Además de escribir peculiares novelas, ensayos y obras teatrales, destaca por sus greguerías, piezas breves que él mismo definíó como una mezcla de humor más metáfora. En ellas muestra perspectivas inéditas de la realidad, buscando la sorpresa y acercándose al absurdo. Dos ejemplos: “La castañera asa los corazones del invierno” o “Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueño”.

VANGUARDIAS EUROPEAS

  • Definición y carácterísticas Mc Graw página 215


  • Principales vanguardias europeas (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo (Páginas 215-216 leer


      
  • Futurismo:


    Fundado por Marinetti en 1909 (antes de la 1ª Guerra Mundial). Antirromántico, exalta las conquistas de la técnica. Los futuristas proclaman amor al peligro y la violencia; exaltanla juventud, la guerra, el militarismo y el patriotismo (“Guerra, única higiene del mundo”). Proponen destrucción de los museos y bibliotecas, como demostración de la ruptura con el pasado. Belleza= velocidad (“un automóvil de carreras es más hermoso que la Batalla de Samotracia”). Fascinados por las máquinas, cantan a la estación del ferrocarril, aeroplanos, fábricas… En algunos momentos el movimiento desembocará en el Fascismo. Encontramos huellas en Salinas, Alberti…